La nueva generación de Recursos Humanos

 

Diccionario de RR.HH y Términos Empresariales

0
Posted junio 14, 2012 by RRHH Junior in DICCIONARIO DE RR.HH. Y TÉRMINOS EMPRESARIALES
Diccionario de RR.HH.

A

ACTIVO DE UNA EMPRESA: Todos los bienes y derechos titularidad de la empresa.

ADP: Análisis y Descripción de Puestos. Documento que proporciona toda la información respecto al puesto de trabajo, actividades, deberes y responsabilidades asociadas al mismo.

ADHOCRACIA: Estructura caracterizada por su escasa complejidad, formalismo y centralismo.

AENOR: Asociación Española de Normalización de Certificaciones.

ASERTIVIDAD: Habilidad para expresar los pensamientos y necesidades propias, respetando las ideas y necesidades de los demás.

ASSESMENT CENTER: Metodología que se basa en la aplicación de ejercicios, adaptados a la búsqueda de competencias específicas, recreando situaciones que se asemejen a la realidad laboral que desempeña o va a desempeñar el individuo a estudiar.

B

BAI: Beneficios antes de impuestos. BAII menos intereses.

BAII: Beneficios antes de Intereses e Impuestos. EBITDA menos la depreciación.

BDI: Beneficio después de impuestos. BAI menos impuestos.

BENCHMARKING DE PROCESOS: Técnica de administración estratégica, para la búsqueda continua de las mejores prácticas de negocio y, aplicarlas a empresas o instituciones.

BRAINSTORMING: Tormenta de Ideas. Técnica que promueve la creatividad fomentando la generación de ideas por medio de la discusión no crítica.

C

CAME: El  Análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) es una herramienta de diagnóstico estratégico que se utiliza para definir el tipo de estrategia que debe de seguirse en una compañía tras haber identificado, mediante un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), cuales son los aspectos clave que caracterizan a una compañía desde la perspectiva externa o del entorno.

CATARSIS: Descarga emocional. Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización.

CONTRATO PSICOLÓGICO: Contrato tácito que establece lo que la administración espera del empleado y a la inversa. Expectativas conductuales de ambas partes.

COMPETENCIAS: Características personales que han demostrado tener una relación con el desempeño sobresaliente en un cargo/rol determinado en una organización en particular.

COACHING: Técnica que permite llevar a cabo un proceso de ayuda individualizado en el ámbito personal o profesional, ya sea a una persona, a un equipo de trabajo o a una organización con el objeto de liberar su talento y potencial, maximizando la efectividad de sus actividades ejecutando un plan de acción acordado.

CRM: Customer Relationship Management, son sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing.

CUENTA DE EXPLOTACIÓN: La cuenta de explotación es el documento contable que recoge la evolución de la empresa durante un determinado período de tiempo; por ejemplo, un ejercicio económico. Es una representación dinámica de la realidad de la empresa ya que recoge el proceso por el que se ha formado el resultado del negocio a lo largo del periodo de referencia.

CULTURA ORGANIZACIONAL: Conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.

D

 

DAFO: Análisis  de características internas, también conocido como Matriz ó Análisis DOFA, FODA, o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, que detecta las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

DPO: La Dirección Por Objetivos, es una técnica de planificación a través de  un sistema en el que los objetivos específicos se determinan de forma conjunta por los  diferentes niveles de la organización. Su principal finalidad  es asegurar que los objetivos marcados mejoren la eficiencia de la organización a  través de dos variables fundamentales: la evaluación del resultado y la motivación del  empleado.

DPV: Dirección Por Valores. En una empresa buscaríamos gente que tenga los valores diferenciadores y característicos de nuestra empresa.

E

EAR: Equipos de Alto Rendimiento.

EBITDA: Resultado de la Explotación. Margen Bruto menos el Coste de la Explotación.

EFECTO DE HALO: Formarse una impresión general de una persona con base en una sola característica.

EFR: Certificado Empresa Familiarmente Responsable

EMPOWERMENT: Proceso estratégico que mejorará la efectividad y el desempeño en las organizaciones, que busca la optimización de las capacidades y habilidades del equipo humano.

ERGONOMIA: Estudio de las interacciones humanas con tareas, equipo, herramientas y el ambiente físico.

ERP: Enterprice Relationship/Resource Program/Planning, son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

ESTRATEGIA COMUNICACIÓN PULL: Orienta sus esfuerzos de comunicación en el comprador.

ESTRATEGIA COMUNICACIÓN PUSH: Orienta sus esfuerzos de comunicación en el distribuidor.

ESTRUCTURA MATRICIAL: Estructura que crea dos líneas de autoridad, combina la departamentalización de las funciones y de los productos, en la que cada empleado depende tanto de un gerente funcional, como de un gerente de proyecto. Busca la mayor integración de recursos especializados.

F

FRANQUICIA: Contrato para otorgar una licencia, mediante el cual una empresa vende un paquete que contiene una marca registrada, maquinaria, materiales y lineamientos administrativos.

G

GI: Grupos de Interés. Aquellos grupos sobre los que la empresa tiene algún tipo de influencia, tanto positiva como negativa y viceversa (proveedores, clientes, empleados, sociedad, medioambiente…)

H

 

HIPERINFLACIÓN: Descontrol de la inflación.

HOLDING: Forma de organización en la cual una empresa matriz, es la dueña de las acciones de sus subsidiarias.

I

IBEX 35: Es el principal índice de referencia de la bolsa española, elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (MadridBarcelonaBilbaoValencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

INFLACIÓN: Aumento continuo y sostenido del nivel general de precios de la economía.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos.

L

LEVERADGE: Endeudamiento de una empresa u organización.

LIDERAZGO: Proceso que ayuda a dirigir y movilizar personas y/o ideas. Influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a la consecución de un objetivo.

M

MARGEN BRUTO (MB): Total de las ventas menos el coste de la mercancía/ventas.

MERCADO CAMBIARIO: Aquél en el que se compran y venden divisas de distintos países.

METAPROGRAMAS: Son filtros que determinan cómo percibes el mundo a tu alrededor. Tienen una gran influencia en la manera en que te comunicas con otros y en los comportamientos que manifiestas. Estos términos sugieren que estás operando a un nivel inconsciente, más allá de tu percepción consciente. Guían y dirigen tus procesos de pensamiento, lo que se deriva en diferencias significativas de comportamiento entre diferentes personas, definen patrones típicos en las estrategias o estilos de pensamiento en un individuo, grupo, empresa o cultura.

METODO HAY: Método para evaluación de puestos que utiliza los factores: habilidades, solución de problemas, responsabilidad y, condiciones de trabajo.
METODO DELPHI:
Técnica que promueve la creatividad por medio del uso de juicios anónimos acerca de las ideas para alcanzar una decisión por consenso.

MERCADO SPOT: Mercado en el cual las transacciones ocurren de contado y la entrega es inmediata.

MISIÓN: Propósito, finalidad que persigue en forma permanente o semipermanente una organización, un área o un departamento. Razón de ser de una organización.

MOTIVACIÓN: Predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea.

N

NORMA ISO-9000: Norma aprobada por COVENIN el 24 de enero de 1990, la cual contempla un método cuantitativo para determinar la capacidad de una empresa para fabricar en forma constante productos de calidad.

O

OIT: Organización Internacional del Trabajo. Institución destinada a promover las medidas más adecuadas de protección al trabajador y a velar por la correcta aplicación de las leyes sociales en cada uno de los países afiliados.

ORGANIGRAMA: Gráfico de la estructura formal de una organización, señala los diferentes cargos, departamentos, jerarquía y relaciones de apoyo y dependencia que existe entre ellos.
ORGANIZACIÓN FORMAL: División del trabajo racional, mediante la diferenciación e integración, de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan la toma de decisiones.
ORGANIZACIÓN INFORMAL:
La “organización” que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal.

OUTDOOR TRAINING: es un proceso de aprendizaje activo desde la experiencia, quelleva a un desarrollo sistemático e integral de la persona: cuerpo, mente y espíritu. Aplica los cuatro elementos básicos del aprendizaje: Pensar, Observar, Actuar y Sentir

OUTPLACEMENTE: conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal. Se trata de contenerlos y reorientarlos, para facilitarles una positiva reinserción laboral y que no se vea afectada su reputación en el mercado de trabajo ni su vida familiar.

OUTSOURCING: Contratación de servicios a otras empresas especializadas en procesos no ligados directamente con la naturaleza del negocio.

P

PASIVO DE UNA EMPRESA: Todas las deudas contraídas por la empresa.

PATRIMONIO NETO: Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo

PICNORAR: Minorar el riesgo.

PNL: La programación NeuroLingüística es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas, en especial, modelos de pensamiento subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

PRIMA DE RIESGO: La prima de riesgo es un concepto utilizado en economía que indica el recargo o gravamen que el inversor reclama al deudor en función del mayor o menor riesgo que exista de que este último no pueda satisfacer las obligaciones contraídas con el inversor. Los inversores teóricamente exigirán una mayor prima de riesgo a un Estado por comprar su deuda, si existen mayores dudas de que no pueda después devolver ese dinero con sus intereses correspondientes.

PRL: Prevención de Riesgos Laborales

PRUEBA “t”: Prueba estadística para evaluar si dos grupos difieren entre sí de manera significativa respecto a sus promedios aritméticos.

R

ROI: Retorno de la Inversión (Return On Investment)

ROL: Una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social.

RSC: Responsabilidad Social Corporativa

S

SINERGIA: Situación en la que el resultado de la suma de la partes, el todo, es mayor que las partes individualmente valoradas.

T

TELETRABAJO. Trabajo a distancia.
TEORIA SITUACIONAL.
Escuela de pensamiento que se fundamenta en dos premisas: a.- no existe una sola manera óptima en cuanto a organizar, b.- ninguna manera de organizar es igualmente efectiva. Esto implica que no existen reglas universales para tomar decisiones gerenciales; lo importante es analizar las variables pertinentes a cada situación.
TEORIA Y. El supuesto de que a los empleados les gusta trabajar, son creativos, quieren tener responsabilidades y se pueden autodirigir.
TEORIA Z. Filosofía gerencial orientada hacia los recursos humanos, con énfasis en la participación del empleado.

TRAMO DE CONTROL: Cantidad de supervisados que un administrador puede dirigir con eficacia y eficiencia.

V

VALORES. Conjunto de convicciones perdurables que posee una persona; el tipo de conducta que les acompaña, y la importancia de las convicciones para esa persona.
VARIANZA. Fluctuación promedio de un determinado valor de la población dada.

VISIÓN. Una percepción clara del futuro de una organización.


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)