La nueva generación de Recursos Humanos

 

Selección de Personal: Los tres pilares

1
Posted junio 15, 2012 by Sergio in ARTÍCULOS

Cuando llevamos a cabo una selección personal hay tres pilares que tenemos que tener muy en cuenta. El primero de ellos sería el pilar de “Atraer, este consiste en hacer un reclutamiento eficaz de los candidatos que van a optar al puesto de trabajo vacante.

 El interés o no de los candidatos por nuestra empresa dependerá de lo que ofrezcamos como organización, por eso es importante cuidar aspectos como la imagen, los valores, la cultura, etc.  Si nuestra empresa es atractiva en ese sentido y además las condiciones laborales son las adecuadas,  conseguiremos que la multitud se interese por trabajar con nosotros y cuantos más perfiles tengamos a nuestra disposición, mayor facilidad tendremos para encontrar aquel que es idóneo para el puesto de trabajo.

El segundo pilar sería el de “retener”, esta compleja tarea consiste en mantener al empleado satisfecho en la compañía en todo momento.  Para ello la empresa deberá hacer un esfuerzo en materias como reconocimiento, valorando al empleado en todo momento por la función que lleva a cabo para que sienta que está aportando a la empresa continuamente.

 Por otro lado, dar autonomía, dejar que el empleado tenga su espacio para organizarse, para aportar ideas o propuestas y para mejorar todo aquello que considere oportuno en su trabajo. Y lo más importante, ofreciendo planes de carrera para que los empleados puedan crecer en la organización y vayan adquiriendo cada vez más responsabilidad en la misma.

 Y por último tendríamos el pilar de la motivación”.  ¿Cómo conseguimos que un empleado este motivado? Está es una de las preguntas que más se hace la gente en las empresas, planteada de tal forma que parece que haya algún tipo de clave o botón que ejerza esa motivación inmediata en la plantilla. La motivación es actitud. Una actitud con compromiso, con implicación por aprender cosas nuevas y aportar ideas y soluciones, y perseverancia, ser constantes en conseguir aquellos objetivos que nos vamos marcando.  Para conseguir esto, no debe solo de haber una motivación inicial del empleado por su puesto, sino que además la empresa debe preocupar escuchar al empleado, para conocer sus necesidades y saber qué cosas podemos ofrecerle.

Por otro lado, la organización tiene que mantener un buen clima laboral, un clima donde reinen las relaciones y la comunicación, aspectos fundamentes para crear confianza entre los empleados y conseguir que se sientan cómodos trabajando, algo vital para trabajar con actitud.  


Autor

Sergio


One Comment


  1.  

    La selección del personal es una tarea en la cual las empresas tienen prohibido fallar si quieren alcanzar el éxito. Por esta razón es conveniente contar con un buen equipo de trabajo encargado de llevar adelante esta vital función.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh