La nueva generación de Recursos Humanos

 

¿Eres Buscador Activo de Empleo?

6
Posted julio 24, 2012 by Greg in ARTÍCULOS
encontrar trabajo

No hay nada mejor que iniciar nuevos proyectos, no sólo por la activación que se produce en el Sistema Reticular Ascendente, la bujía humana que produce la chispa para que nos pongamos en acción, sino sobretodo por la cantidad de deseos y pensamientos positivos que se activan cuando tenemos la posibilidad de desarrollarnos en una actividad que nos es atractiva.

Los buenos proyectos, salvo excepciones, no suelen aparecer de la noche a la mañana y son el resultado de un trabajo previo de formación, investigación y búsqueda activa de empleo. Por mi experiencia como orientador laboral, este último punto “búsqueda activa de empleo” cobra una especial relevancia ya que, aunque es un término sumamente popularizado, a veces no se toma en consideración el verdadero sentido de esta expresión: la búsqueda activa de empleo es un trabajo en sí mismo.

Existen multitud de recursos, guías o decálogos relacionados con la búsqueda de empleo. No obstante, me gustaría exponer una serie de puntos clave que, a mi modo de ver, son indispensables en toda búsqueda activa de empleo:

Tener un objetivo: si no lo tienes, no sigas con la búsqueda de empleo. Es preferible tomarse un tiempo y analizar ante todo qué nos gusta, en qué actividades somos felices. Pasamos la mayor parte de nuestra vida en el trabajo, por lo que éste debe cuanto menos alinearse con nuestros intereses y gustos. Es recomendable subdividir objetivos grandes en otros más pequeños pero que puedan ser satisfechos más rápidamente.

Elecciones: a veces desechamos oportunidades profesionales porque creemos que no nos conducen directamente a nuestro objetivo principal. En pocas ocasiones se satisface el objetivo principal de manera directa, más bien llegamos a él por vías alternativas y debemos reflexionar si lo que nos ofrecen está relacionado de un modo u otro con nuestras aspiraciones. Para llegar a Mallorca podemos hacerlo en avión o barco; el avión sin duda es la ruta más rápida, pero quizá en el barco disfrutemos más de las vistas y del propio viaje. La elección está en tu mano.

Conviértete en un “buscador activo de empleo”: la labor del buscador de empleo es encontrar la brecha donde aún se genera empleo. Evalúa tu formación, tu experiencia y muévete en sectores donde demanden personas como tú.

Visibilidad: los sistemas de recruitment de las empresas están cambiando y adaptándose a las nuevas plataformas 2.0. Utilízalas y actualízalas regularmente, serás visto por muchos más potenciales empleadores. Usa un lenguaje diferenciador y no otorgues toda la importancia al CV en papel.

No caigas en el desánimo: éste es el mayor hándicap de la búsqueda de empleo. No es agradable ser rechazado, pero cada “rechazo” nos aporta herramientas para mejorar en nuestra próxima propuesta laboral. La búsqueda de empleo es un aprendizaje continuo.

Por último, mantén siempre una actitud positiva y luchadora. Parece una obviedad pero la mentalidad negativa NUNCA moviliza energía hacía la consecución de nuestros objetivos.

Al final todo saldrá bien. Y si no sale bien, es que no es el final.

 


Autor

Greg


6 Comments


  1.  
    Carolina

    Buen post, Greg!
    En los tiempos que tenemos, lo dificil como buscador de empleo es saber y conocer aquellos centros que no han perdido sus valores y siguen valorando el potencial humano. Mantener una cierta rutina y utilizar canales más personales es fundamental así como no obsesionarse con esa oportunidad. Actividad + constancia + diferenciadores de mercado son las claves en estas situaciones. Carolina.




    •  
      Greg

      Gracias Carolina por tu comment!

      Me quedo sin duda con tu visión, hay que apostar por lugares y por equipos de trabajo que aún en tiempos de crisis sigan apostando por las personas, por su talento y potencial. Personalicemos nuestra búsqueda de empleo, eso nos diferenciará.

      Te animó a que sigas visitando y participando de nuestro blog. Un afectuoso saludo!




  2.  
    Silvia

    Cuánta razón, Greg. Me parecen esenciales los seis pasos que comentas para llevar a cabo una búsqueda realmente activa de empleo y no desfallecer en el intento… A pesar de que todos ante la dificultad nos parapetamos de alguna manera en lo crudo que la crisis nos lo pone, lo cierto es que el hallazgo del camino a seguir nunca fue tarea fácil, pues, como bien dices, lo primero que se han de aclarar son los objetivos.
    Como muchas otras personas, yo estoy en ello, por lo que me interesa mucho este tema. Así que pienso seguir vuestro blog en busca de buenos consejos y herramientas útiles.




    •  
      Greg

      Gracias Silvia por tu comment!

      Desde mi punto de vista, el primer paso debería saber hacia donde nos dirigimos, es un proceso de reflexión interno y autoconocimiento. A veces incluso, este proceso de autoanálisis choca con ciertas resistencias, pero es necesario, pues nos situaremos en el camino acertado y sobretodo nos ahorraremos muchos recursos, como tiempo, esfuerzo, dinero, etc.

      Te animó a que sigas visitando y participando de nuestro blog. Un afectuoso saludo!




  3.  
    Rita Linares

    Hola Greg, me ha encantado este post sobre la búsqueda activa de empleo. Sobre todo lo último: «y si no sale bien es que no es el final». Personalmente soy de las que piensa que a grandes males, grandes remedios.
    Este camino tan tortuoso que es el de buscar empleo, como bien dices es todo un trabajo.
    Hay que estar preparado para todo tipo de objetivos y además saber buscar en uno mismo nuestro propio valor añadido que ofrecer a los posibles clientes-empresas.
    Hay que estar ahí, en círculos relacionados con tu labor profesional, incluso a través de Redes Sociales en las que se puede encontrar contactos o información que te pueden servir de ayuda como el de este artículo que te pone las pilas para poder seguir adelante sin morir en el intento.
    Lo dicho, muchas gracias por lo interesante y práctico del artículo.




    •  
      Greg

      Gracias Rita por tu comment!

      Me alegro enormemente que el artículo te haya servido como incentivo en la batalla diaría por la búsqueda de empleo. Precisamente lo más difícil es mantener en el tiempo esa actitud positiva y con este post he intentado poner mi granito de arena. En el post hay claves y consejos prácticos, pero sin duda es la actitud la que crea al buscador de empleo, aunque el ansiado empleo tarde en llegar.

      Hace muy poquito leí una frase que me gustaría compartir contigo y con todos aquellos que puedan verse reflejados en este artículo: «La esperanza a menudo vive tras la puerta a la que no se te ocurre llamar». Creo que esta frase debería formar parte del «padrenuestro» de todo buscador activo de empleo.

      Aprovecho para invitarte a visitar las restantes secciones del blog, estoy seguro que serán de tu agrado! Un cálido saludo!





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh