La nueva generación de Recursos Humanos

 

Primer Acercamiento a la Administración de Personal

2
Posted julio 31, 2012 by Eva V. in ARTÍCULOS
rrhh

Arriesgándome a tocar uno de los temas, quizás, menos atractivos para los profesionales que nos dedicamos a la gestión de personas dentro de las organizaciones, me gustaría acercaros a la importancia de una óptima ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS dentro del área de RRHH y para la organización general.

Cuando hablamos de administración de personas tendemos a pensar en esa área aburrida y rutinaria, en la que solo tenemos que aplicar la legislación, ya sea burocracia para realizar una contratación, un despido o simplemente las nóminas de nuestros empleados.

Mi objetivo con este escrito no es contaros las últimas reformas laborales o alertaros de los cambios[1] que se acercan próximamente, lo que pretendo con este primer contacto es transmitiros una realidad que cada día se hace más patente en todos los departamentos de rrhh.

Esta realidad es que el manejo de la legislación que engloba las relaciones laborales, es uno de los factores que lleva a un departamento de rrhh a sobrevivir y aportar diferencia a la organización, consiguiendo mantener a flote una empresa. No olvidemos que aquellas empresas que previamente se prepararon manejando de forma fluida aquellas posibilidades que el entorno reglado nos facilita y creando una estructura adaptable y flexible a los cambios, han podido ahorrar costes, e invertir en aquellos valores que recursos humanos puede medir y demostrar sus efectos de forma económica sobre la cuenta de explotación de la empresa, que muy a pesar de la mayoría de los departamentos de rrhh, es nuestra tarea más ardua.

Sabemos que RRHH solemos estar a la cola en importancia o relevancia en juntas directivas o la toma de decisiones de la empresa,  actualmente tan solo una de cada veinte empresas españolas cuantifica los efectos de las políticas llevadas a cabo por el departamento de RRHH, tanto es así que en la actualidad se ha llegado a un porcentaje de externalización del departamento de RRHH de un 33%, frente al 12% que encontramos 3 años atrás, considerando mejor preparados y especializados para la administración y gestión de personas a entidades externas a la propia organización, démosle un giro a estos datos.

Teniendo en cuenta que las personas son el mayor activo intangible con que cuenta una organización, pongamos en valor nuestro departamento aportando números y cifras. El reto para los nuevos profesionales es ALINEARNOS CON LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO, SER RELEVANTES EN EL ÁREA ECONÓMICA.

Aprendamos a jugar nuestras cartas, pues conseguir los mayores beneficios mediante la gestión de las personas está en nuestra mano, solo NECESITAMOS DARNOS CUENTA DE QUE TENEMOS UNA BUENA MANO, Y DEBEMOS APRENDER A JUGARLA.


[1] temas que tocaremos con los profesionales más cualificados en breve

 


Autor

Eva V.

Tanto si te gusta lo que lees como si no te gusta, dime lo que piensas. ¿Te atreves?

2 Comments


  1.  
    pello

    Totalmente de acuerdo con el artículo, que perfiles tradicionalmente de «letras» como los de RR.HH consigan manejar con soltura los números aporta un valor añadido sorprendente al área y nos situa en igual de condiciones que otros departamentos, pues no olvidemos que el lenguaje que hablan todas las organizaciónes es el económico. Manejando con destreza las cifras, entendiéndolas y analizándolas, seremos capaces de aportar mejoras tangibles en cuanto a ahorro de costes, y esto sólo se puede conseguir con una sólida base y conocimiento sobre administración y legislación laboral. Incluso si un Dpto. de RR.HH tiene externalizada esta parte, necesita de un especialista «interno» que entienda, maneje, procese y gestione todos los datos, si no se entiende lo que tenemos entre manos, el valor que éste puede aportar se diluye.




  2.  
    Eva v.

    Gracias por tu aportación. Esperemos que nuestros compañeros se den cuenta de la importancia de manejar estos conocimientos para empezar a formar parte de los órganos más relevantes de la empresa.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh