La nueva generación de Recursos Humanos

 

Tiempo de Crisis… Otro Punto de Vista

2
Posted julio 17, 2012 by Eva V. in ARTÍCULOS

 

A estas alturas de la nueva era que estamos viviendo, todos nos hemos dado cuenta de la situación que nos rodea, y yo me pregunto: ¿crisis? Si echamos la vista atrás observamos que la palabra crisis, proviene del latín Crisis entendida como Cambio; del griego Krisis que significa Decisión; y del chino se traduce en Peligro + Oportunidad.

En este punto comienza mi reflexión, porque si todas estas palabras tienen una alta connotación positiva nos empeñamos en asociarla a una situación catastrófica. Me vienen dos respuestas a la mente, o nos hemos equivocado en la palabra que utilizamos para definir la situación actual, o no tenemos ni idea de vocabulario, y como con esta ocurre con infinidad de palabras de nuestro rico lenguaje asociadas a una percepción peyorativa…

Hay un refrán que dice “no hay palabra mal dicha, si no fuese mal entendida”

Bajo mi humilde opinión, uno de los grandes fallos de esta sociedad es la sensación de que somos únicos y que sólo hay una verdad en las cosas, bajo este sentimiento nace la subjetividad[1] y con ella los malos entendidos. Creo que la clave es cambiar el cristal a través del que miramos el mundo, porqué mirar a través de un cristal opaco, pudiendo ponernos manos a la obra y limpiar ese cristal, dibujarlo, darle color, consiguiendo una vidriera preciosa a través de la que observar nuestro entorno.

Lo que quiero transmitiros con todo esto es la importancia de centrar nuestras fuerzas en las oportunidades, no en los problemas, sin obviarlos, pero sabiendo que todas las situaciones tienen una parte más positiva que otra, que no tiene porque ser negativa, en nuestras manos está decidir si nos ponemos la chaqueta de víctimas o la capa de superhéroes, pero decidas lo que decidas has de ser consciente de tu propia responsabilidad sobre tus decisiones.

Intentemos poner remedio a aquello que nos perturba, y no perdamos el tiempo en lo que no tiene solución, porque mientras pierdes el tiempo en preocuparte, dejas de ocuparte de todas las cosas maravillosas que tienes al alcance de tus manos.

Si alguno de los que estáis leyendo pensáis que es fácil decirlo, pero no hacerlo, os reto a que lo intentéis: llamad a un amigo/a para tomar un mojito y echad unas risas, dale un abrazo a tu hijo, tu madre, tu hermano o tu pareja, ayuda a un desconocido con las bolsas de la compra, o cuando te vayas de la playa y te haya sobrado una pieza de fruta dásela a un niño sin muchos medios económicos…sobre todo este último os aseguro que funciona.

Tú decides… ¿capa o chaqueta?


[1] Siento dejaros con ganas de hablar de subjetividad, prometo escribir sobre ello, pero en este caso el centro de mis pensamientos era otro.


Autor

Eva V.

Tanto si te gusta lo que lees como si no te gusta, dime lo que piensas. ¿Te atreves?

2 Comments


  1.  
    Silvia

    Eva, me siento identificada con tus palabras. Creo que somos víctimas de un bombardeo constante de los medios de comunicación. Sin adentrarme en cuestionar la veracidad de los mismos, lo que sí que son es incompletos. Se centran en datos y cifras y obvian la repercusión humana de su contenido. Nos vapulean una y otra vez con la crisis pero no investigan o abordan lo suficiente otras alternativas, otros puntos de vista. Y la gente nos dejamos vapulear. ¿Cuánto hubiera variado nuestra vida si hubiéramos apagado el televisor hace seis años y ahora no supiéramos nada sobre la crisis? Probablemente la dificultad para encontrar empleo seguiría ahí, pero el desánimo, la apatía, el hastío, el tedio, serían menores. Me quedo con tu propuesta de aprender a relativizar nuestros problemas, mirarlos con perspectiva, y apreciar más las pequeñas oportunidades que a diario están a nuestro alcance.




    •  

      Gracias por tus palabras, en ellas veo el reflejo del ánimo y la ilusión que quería transmitir con este post, muchas veces nos dejamos llevar por lo que la mayoría cree, piensa, dice o hace, es hora de tomar nuestras decisiones y cambiar las cosas empezando por aquellas que están en nuestras manos y esto solo se consigue relativizando, con muy bien has dicho. Espero que lo consigas, yo sigo intentándolo día a día.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh