La nueva generación de Recursos Humanos

 

El Principito se Pone la Corbata

0
Posted agosto 10, 2012 by RRHH Junior in RECOMENDACIONES

Un libro distendido y de autoconciencia, en que en tan solo en 150 páginas el autor consigue acercarnos a la realidad que vivimos en las empresas y en nuestra vida laboral. Nos enseña que además de profesionales somos personas, y la dificultad de separar estas dos facetas. Debemos encontrar el equilibrio y lo debemos hacer nosotros solos.

Este relato es también es un ejemplo de las distintas formas de liderazgo que pueden adoptar las empresas según su cultura organizacional. Trata, el extremo, el Liderazgo Dictatorial, y muestra el camino que se debe seguir para alcanzar un Liderazgo Adaptable, cambio que se puede lograr. Para alcanzar dicho liderazgo, las dos claves que debemos manejar son la autogestión y la gestión de los demás.

Empezando por el autoconocimiento, siendo conscientes de nuestras limitaciones y aprendiendo a gestionarlas, nos podremos ver de una manera más objetiva. Solo siendo conscientes de nosotros mismos podemos empezar a conocer a los demás.

A través de este autoanálisis aprenderemos a valorar lo que tenemos en nuestro entorno laboral y a valorarnos nosotros mismos.

Una vez superado este paso podemos empezar a, intentar, gestionar las emociones de los demás, arma que nos servirá para dictar el rumbo de nuestro barco poniendo el viento a nuestro favor, consiguiendo la unidad de la tripulación.

Es clave la coherencia entre las metas que quiere conseguir la organización, lo que se pide a sus trabajadores y lo que la empresa va a darles a ellos. AL FINAL LOS QUE REMAN CADA DÍA PARA LLEGAR AL DESTINO SON LAS PERSONAS QUE CONFORMAN LA EMPRESA.

No hay manera más fácil de empezar a conocerse uno mismo que sintiéndose reflejado en un personaje ficticio y creo que ese ha sido el gran logro del autor, Borja Vilaseca, consiguiendo que todos podamos encontrarnos reflejados en alguno de los párrafos de esta historia.

Decídete a ser humilde, obsérvate desde fuera y desde este punto de vista, en el que no sientas una crítica, posiblemente te reconozcas en otra faceta.

 

 


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh