La nueva generación de Recursos Humanos

 

Evaluación del Desempeño

0
Posted agosto 28, 2012 by RRHH Junior in GUÍA DE RR.HH.
  •     ¿Qué es la Evaluación del Desempeño y para qué sirve?

Es un sistema que nos permite calificar, sesgar y agrupar a nuestros empleados según el nivel de compromiso, trabajo y habilidades que tiene en y para el puesto de trabajo que están desempeñando.

Hay diferentes herramientas de Evaluación, como son la Entrevista de Evaluación, la Comparación por Pares, o el Método de Elección Forzada entre otros.

La más común es la Entrevista de Evaluación del Desempeño, ya que permite un intercambio de opiniones entre el empleado y su supervisor directo, lo que facilita poner de manifiesto la situación en la que se encuentran ambos respecto a todo lo relacionado con el trabajo: responsabilidades, tareas, funciones, derechos y obligaciones, qué se espera del trabajador…etc y permite llegar a un compromiso aceptado de mutuo acuerdo en el que los objetivos se establecen por consenso.

  •       ¿Cómo se utiliza?

Nos centramos en el uso de esta última herramienta.

Para realizar una Entrevista de Evaluación del Desempeño la organización debe tener claro cuáles son las tareas, habilidades y objetivos de cada puesto de trabajo (lo encontraremos en el ADP) y transformarlas en Competencias[i].  Estas competencias han de ser definidas y posteriormente niveladas, ya que cada persona puede encontrarse en un punto distinto de la competencia según lo que se espera que haga en su puesto de trabajo.

  1. La primera parte de la entrevista tratará de detectar este punto,  averiguar el nivel en el qué se encuentra el entrevistado y los porqués.
  2. Una vez que situamos al trabajador por niveles en cada una de las competencias (el nivel ha de ser consensuado entre el supervisor y el empleado dejando que ambos expongan su visión), la segunda parte de la entrevista versará sobre las acciones que tendrá que llevar a cabo el trabajador para mejorar y saltar de un nivel a otro superior, consiguiendo el nivel necesario en aquellas competencias en las que no se encuentre en el punto adecuado (se debe procurar que estas acciones surjan del propio empleado para aumentar su nivel de compromiso y confianza).
  3. La evaluación tendrá revisiones periódicas para comprobar las progresivas mejoras o no.
esquema-Eval.Desempño-300x170
¡Visita este enlace para descargarte gratuitamente desde nuestra página un modelo de Evaluación del Desempeño!

Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh