La nueva generación de Recursos Humanos

 

Fórmula: Empresa + Deporte

0
Posted agosto 16, 2012 by Eva V. in ARTÍCULOS
bienestar laboral

Cuando hablamos de deporte pensamos en ocio y tiempo libre, algo que a todos nos causa sensación de bienestar, placidez y relajación, porque no unir estas sensaciones con la jornada laboral, las relaciones con nuestros compañeros y el trabajo en equipo.

Numerosos estudios y expertos recomiendan el deporte como herramienta para mejorar nuestra autoestima y las relaciones sociales. Además de esto el deporte en equipo nos aporta valores que teníamos olvidados, valores que desde niños hemos aprendido cuando al finalizar las clases acudíamos a las  actividades extraescolares: fútbol, baile, baloncesto, teatro…y aquellas a las que usted acudió, ¿las recuerda? Aprendíamos a relacionarnos con todos los que habían a nuestro alrededor, a ayudar a los compañeros que tenían más dificultades en el juego y a que para ganar no bastaba que uno del equipo fuera el mejor, teníamos que trabajar todos juntos para conseguir la victoria.

Estos son los valores que en la actualidad las empresas necesitan, los valores que todos necesitamos para salir adelante, integrando a todos nuestros colaboradores, de diferentes departamentos, para que se conozcan, se pongan en la piel de los compañeros del área de enfrente y se ayuden, luchando todos por conseguir los mismos objetivos.

  • Acercamiento a los compañeros, apoyo entre todos y para todos.
  • Colaboración “intraempresa”, para ello los superiores son los que tienen que dar ejemplo, sobre todo directivos.
  • Definición de roles, todos son importantes, pero cada uno tiene que desempeñar un papel.
  • Conciencia de interconexión, todos deben saber la importancia del trabajo que realizan, y la dependencia de cada una de las tareas hacia las demás.
  • Responsabilidad, si todo está interconectado sabremos el valor de nuestro trabajo.

…todo esto nos lleva a una clave: Trabajo en Equipo

Por ello una manera más que buena para recuperar este espíritu son los deportes de equipo. Deportes que podemos trasladar al ámbito de la empresa de muy diversas maneras, desde realizar actividades de convivencia entre todos los miembros de la empresa, incluir zonas deportivas en nuestras instalaciones, hasta realizar actividades experienciales como Outdoor Training. No visualicemos esta idea como un coste, ya que si no de dispone de grandes presupuestos se pueden hacer actividades muy económicas, solo se trata de poner en marcha nuestra creatividad: podemos hacer deportes que requieran un alto presupuesto como hacer Vela en equipo, o experiencias de juegos al aire libre, generados e ideados por el propio departamento de RRHH mucho más económico… todo vale por nuestros empleados, seguro que lo agradecerán!

Así estaremos invirtiendo en calidad de vida para nuestros empleados, calidad en el trabajo para nuestra empresa y calidad en las relaciones internas, lo que se transmiten en Imagen de Empresa y Marca. ¿Qué más se puede pedir?

Queda demostrado que el deporte puede aportar beneficios a la empresa desde la perspectiva física, reduciendo y previniendo los accidentes y enfermedades laborales, hasta en el área psicológica o emocional, dando seguridad a nuestros empleados y previniendo enfermedades como “burnout” o competitividad innecesaria entre departamentos, mejorando las relaciones, interactuando con empleados de distintas áreas y sectores de la empresa… ¿Por qué no facilitamos espacios y tiempos para llevar adelante iniciativas deportivas?


Autor

Eva V.

Tanto si te gusta lo que lees como si no te gusta, dime lo que piensas. ¿Te atreves?

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh