La nueva generación de Recursos Humanos

 

Hablar en Público como Asignatura Pendiente

0
Posted agosto 14, 2012 by Sergio in ARTÍCULOS
consejos hablar público
  • Perdonad, ¿ Quién sería el siguiente en hablar? – Según mis cálculos el siguiente serías tú. ¿ Os suena esto?.

Esa situación puede ser uno de los momentos más estresantes para muchas personas. Sensaciones como el miedo, la ansiedad o el bloqueo emocional empiezan a tener protagonismo en el interior de la persona, consiguiendo condicionar su seguridad de cara a su intervención, y lo peor, limitando sus capacidades y habilidades por falta de confianza en si mismo.

Hoy me gustaría comentar algunos consejos que considero de total relevancia para tener éxito a la hora de hablar en público. Pero es fundamental que antes de seguir leyendo hagamos una reflexión conjunta para acabar con un tópico que actúa como barrera en estas situaciones. “ Hay gente que vale para hablar en público, y otras que no”.

Mi inclino a favor de pensar que hay gente con mayor habilidad comunicativa que otros, y que obviamente esto es determinante a nivel de resultados. ¿Pero podemos generalizar tanto?. Como decía el doctor Mario Alonso Puig “ Nuestra cabeza esta llena de grillos que nos transmiten mensajes negativos que tienen demasiada fuerza en nuestra conducta”.

Esconderse bajo esa barrera de pensar que no somos capaces es un autoengaño que sirve como excusa para solventar la situación y no afrontar la realidad. Por eso mi primer consejo es decirnos a nosotros mismos que si otros pueden, nosotros también.

Cuando entro a debatir temas asociados con hablar en público siempre me viene a la mente una entrevista a un famoso conferenciante. En unas de sus conferencias, justo antes de salir a hablar, se le veía tembloroso en una esquina del escenario. Pese a llevar más de 100 conferencias el hombre seguía nervioso. Por ello, un periodista que estaba a su lado le preguntó, – ¿ Cómo puede estar usted nervioso después de tantas conferencias?. – No estoy nervioso, es mi talento que palpita respondió. Una vez concluido el evento, con enorme éxito por parte de este conferenciante, el mismo periodista le volvió a preguntar, – ¿ Cuál es el secreto?. – El secreto es que tanto si piensas que lo harás bien como si piensas que lo harás mal, estarás en lo cierto compañero.

Mi segundo consejo es la confianza. Si conseguimos tener seguridad en nosotros mismos y además reforzarnos con mensajes positivos tendremos medio partido ganado. Pero nos dejamos en el tintero el factor que marca la diferencia, la preparación.

Mi último consejo iría enfocado a este último factor. Es fundamental preparar la intervención, esto le dará mas fuerza y credibilidad a la misma 1) Deberemos plantear el objetivo que queremos conseguir. 2) Estudiar un planteamiento inicial, que irá en dependencia de la temática que abordemos y del público que tengamos. 3) Utilizar diversos medios: Audiovisuales, sonido, informática, etc. 4) Y por último un cierre que resuma brevemente lo expuesto.

La conclusión es que todos temblamos a la hora de hablar en público. La diferencia es que unos tiemblan por miedo a hacerlo mal, a quedar en ridículo, o a no dar el nivel esperado, mientras que otros tiemblan por la impaciencia de salir a dar el máximo y disfrutar con lo que hacen. La decisión es propia. Podemos seguir delegando la tarea a los que “valen”, o levantarnos y empezar a diferenciarnos.

Sergio Ortiz.


Autor

Sergio


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh