La nueva generación de Recursos Humanos

 

Introducción al Personal Branding

0
Posted agosto 24, 2012 by Raquel in ARTÍCULOS
desarrolla tu personal branding

CREANDO TU MARCA PERSONAL

Tal vez os preguntéis qué es eso de la marca personal, ¿las marcas no se atribuyen acaso a productos o servicios puestos a la venta con el fin de atraer al consumidor? Otros, en cambio, ya estaréis al corriente de esta técnica que cada vez tiene mayor presencia en Internet, sobre todo en los procesos activos de búsqueda de empleo.

El concepto de marca personal o personal branding consiste en ser consciente de tu valía, tus capacidades, habilidades y aspectos que pueden ser de utilidad de cara a las empresas  y gestionarla de manera que puedas darte a conocer de forma óptima para diferenciarte en un mercado global cada vez más saturado.

No consiste en considerar a las personas como objetos o productos, sino en buscar en nuestra autenticidad la diferenciación. Por lo tanto, la similitud que tendría con el marketing o la publicidad sería el conseguir convertirnos en la opción preferente.

De este modo, si nos planteamos la creación de nuestra marca personal, dos pasos fundamentales serían los siguientes:

  1.  Autoanalízate: El primer paso es el conocimiento profundo de uno mismo, nadie mejor que tú para saber qué valor puedes aportar como persona única y original. Tu formación y experiencia es importante, pero tus virtudes no se limitan a ello.
  2. Date a conocer offline y online:
  • Decide de forma consciente en qué círculos te mueves: Busca el contacto con profesionales de tu sector, acudiendo a eventos, ponencias y actos sociales en los que puedas interactuar y hacer networking con profesionales de tu ámbito.  No sólo aprenderás cosas de tu interés, si no que además estarás ampliando tu red de contactos.
  • Usa las redes sociales con miras a alcanzar tus objetivos profesionales: A pesar de que el uso correcto de las redes sociales empieza a ser un tema manido, es muy   cierto que es una ventana que nos expone al mundo. La creación de la marca personal va aparejada de la gestión de la reputación online, así que debemos cuidar nuestra presencia en Internet.

Nos encontramos ante un proceso en apariencia sencillo, pero que requiere de constancia, honestidad y autenticidad. De nada sirve construir castillos en el aire, huye de crear una marca atractiva carente de contenido, recuerda que lo más importante es ser tú mismo, la construcción de la marca personal no pretende alterar tu esencia, sino sacar lo mejor de ti a la luz para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

El tema es amplio, y mediante futuros posts te ayudaremos, con herramientas prácticas a construir poco a poco tu Marca Personal. Si quieres profundizar en el tema te invitamos a seguir a Andrés Pérez Ortega, pionero en introducir el concepto en España y gran conocedor del mismo.

¿Quieres empezar ya? Busca tu nombre en google y averigua qué información aparece de tí, en futuros posts comentaremos cómo puedes controlar esta información con herramientas que el propio google ofrece a los usuarios.


Autor

Raquel


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh