La nueva generación de Recursos Humanos

 

Nuevas Tendencias en la Búsqueda de Empleo

5
Posted agosto 6, 2012 by Raquel in ARTÍCULOS

Imagina que eres un reclutador, y te enfrentas a cientos de curriculums llenos de datos y más datos al día, todos explicitando cronológicamente una serie de campos repetitivos (Nombre, Edad, Experiencia, Formación, Idiomas…) La tarea pinta rutinaria ¿Verdad?

La buena noticia es que cuentas con todas las herramientas y tecnologías en tu poder para conseguir destacar de entre tus competidores.

Twitter, Facebook, Linkedin, Blogs, Páginas web, Videocurriculums… todos estos medios y muchos más están al alcance de un click para renovar tu Curriculum, y crear tu marca personal.

Hoy, más que nunca, la diferenciación como estrategia a la hora de buscar empleo puede determinar que consigas el puesto ansiado.

Por ello te recomendamos que tengas en cuenta que el CV tradicional no está de moda. Es necesario, sí, cual prenda de fondo de armario, preparada para ser usada en cualquier momento, pero no por ello va a impactar en la mirada del reclutador.

¿Quieres marcar la diferencia con tu CV?

1. Conócete a ti mismo

En las entrevistas o dinámicas de selección buscarán autenticidad, pero para poder dar a conocer tu mejor versión debes saber cuáles son tus fortalezas y tus puntos de mejora. El primer paso es el autoconocimiento, esto te permitirá añadir competencias clave en tu CV.

2. Exponte

Busca los medios en los que puedes estar presente y trabaja tu marca personal. Las redes sociales te permitirán tener presencia en Internet, pero recuerda que todo comunica.  Según un reciente estudio realizado por Infoempleo y Adecco, El 71% de las empresas valora que una persona sea activa en redes sociales, aunque sólo el 14% tiene en cuenta estos perfiles a la hora de contratar”.

3. Sé original

Diferénciate tanto en el medio como en el mensaje. Ten presente que sólo tienes una oportunidad para causar una primera impresión, trabaja en lo que quieres comunicar,  y sobre todo, busca métodos creativos que te permitan destacar del resto de competidores.

4. Emplea las nuevas tecnologías

¿Te has planteado el uso de los videocurriculums o presentaciones interactivas? Te permitirán expresarte libremente, frente a los cv tradicionales, que limitan tu creatividad.

¡Atrévete a pintar de color tu mensaje y hazte visible para las empresas!


Autor

Raquel


5 Comments


  1.  
    Nat

    Muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual del mercado laboral, la tecnología puede hacer la diferencia a la hora de encontrar trabajo, a la vista está Linkedin y el uso de los videocurriculums. Puede que dentro de poco tiempo sean las empresas las que soliciten que presentemos de ésta forma nuestro CV pero, actualmente, qué riesgo existe de no llegar a las empresas por ser atrevidos a la hora de presentarnos?




    •  
      Raquel

      Hola Natalia,
      ¡Bienvenida al Blog! Respecto a tu pregunta, es cierto que hay muchas empresas que aún prefieren el CV a la antigua usanza, pero cada día son menos. Por ello es aconsejable antes de iniciar cualquier proceso de comunicación con la empresa, investigarla, saber cuál es su forma de interactuar con el entorno, conocer su cultura corporativa, misión, valores… etc. Este tipo de información suele aparecer en su página web, si la empresa es moderna, aparecerá en redes sociales y tendrá una presencia activa en la red, es precisamente en estos casos en los que la iniciativa de crear un videocurriculum será más valorada.
      Desde mi punto de vista, el videocurriculum acabará por ser una práctica habitual de aquí a unos años, incluso las videoentrevistas están en auge en EE.UU. y se están empezando a dar en Europa, así que debemos prepararnos.
      Mi consejo, si estás en búsqueda de empleo, es que primero investigues, y te adaptes a la empresa, y segundo, sé proactivo e innovador. Las empresas necesitan cambios y valorarán tu originalidad y valentía.

      ¡Muchas gracias por tu participación! Un saludo




  2.  
    Silvia

    Hoy día, con la situación que vivimos, todos nos hallamos un tanto saturados de curriculums… Quienes los enviamos y desde luego quienes los reciben. Ha pasado de ser un concepto casi de élite a parecer un tanto ‘desgastado’. Por eso me parece estupendo tu post, Raquel, en el que nos alientas a no desestimar esta herramienta, básica por otra parte, sino por el contrario, aportarle la luz que merece. Te animo a que desarrolles más las propuestas que haces y nos des detalles de estas ideas!! Personalmente, me parece muy llamativo el video-curriculum y creo que tenderá a extenderse.




    •  
      Raquel

      Hola Silvia,

      Efectivamente, no debemos desestimar el CV, sino apoyarnos en él y ofrecer alternativas que sorprendan. Este primer post es un acercamiento a las nuevas tendencias, recogemos tu solicitud y por supuesto, la tendremos en cuenta para desarrollar nuevas entradas que ahonden en el tema. Nuestra idea es acercar el concepto general de lo que hay en el mercado, para ir, poco a poco, analizando diferentes técnicas y procesos que pueden ayudar a la búsqueda activa de empleo.
      Anotamos el Videocurriculum como asignatura pendiente para ser protagonista de un futuro post.

      Muchas gracias por tu participación tan activa, ¡es un placer contar con tus visitas y comentarios!

      Un saludo




  3.  
    MAD

    Interesante, pero creo que aún no estamos preparados para la originalidad, salvo en puestos creativos y de emprendedores.
    Normalmente, en el 99 % de los procesos que llevamos a cabo, con más de 100 candidatos por puesto, no tenemos tiempo de dedicar 2-3 minutos a estudiar cada candidatura vía CV. A mi me parece interesante destacar con una infografía o una presentación personal los puntos en los que cada persona cree que destaca para un puesto concreto, o porque debemos tenerlo en cuenta para el siguiente paso, pero el CV ofrece mucha más información de la que a priori pensamos (redacción, capacidad de síntesis, comunicación visual…)

    Saludos, y mucha suerte con el blog





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh