La nueva generación de Recursos Humanos

 

Recursos Humanos ¿Los Buenos o los Malos de la Película?

0
Posted agosto 30, 2012 by Sergio in ARTÍCULOS

Recuerdo mis primeros pasos en recursos humanos como si fuera ayer, y haciendo memoria de estos comienzos ha venido hasta mi mente una de las primeras preguntas que se me hizo nada más sentarme en mi humilde pupitre. “ ¿ Qué imagen creéis que tiene recursos humanos en las empresas, cómo los buenos o cómo los malos de la película?

Es interesante ver como mi respuesta, desde ese mismo punto hasta ahora, donde entre medias he vivido varias formaciones y una serie de experiencias, sigue siendo la misma; Depende.

Actualmente los departamentos de recursos humanos se encuentran en una situación compleja. La mayoría de ellos están centrando su labor en optimizar recursos a toda costa. La situación del mercado y el escaso consumo por parte de la población, están obligando a este área a tomar decisiones difíciles continuamente.

Para entendernos mejor, esto supone reajustes estructurales de plantilla hasta encontrar un equilibrio. Estos movimientos son sin duda, en multitud de casos, los que tenéis en mente ahora mismo: Despidos, vencimientos, reducciones de jornada, etc.

La finalidad de estos movimientos es el objetivo principal que tiene toda empresa como prioridad; la supervivencia. Pero aunque estas decisiones son esenciales para la gerencia, puesto que supone un puente en búsqueda de una futura estabilidad, no debemos de olvidarnos de las consecuencias que tiene de cara al empleado . Crispación en el clima, inseguridad por parte de los empleados, miedo constante a la incertidumbre y un largo etc. Por eso concluyo que quizás en estos momentos, la visión o la percepción sobre recursos humanos sea como los malos de la película.

El papel fundamental por el cual fue creado el departamento de recursos humanos es para resolver problemas y actuar como facilitador entre la línea de empleados y la gerencia. Y en estos momentos el mensaje de la gerencia y de las circunstancias es “ pensar con la cabeza y dejar las emociones de lado”. Por ello hay que tomar medidas de este tipo aunque duelan, es la única vía para sobrevivir en el mercado.

Aunque la mayoría de empresas se encuentren actualmente ancladas en este punto y centren sus decisiones en esa dirección, debemos de tener presente que el rol de recursos humanos no sólo se limita a tomar decisiones negativas, que además en muchos casos son delegadas por otros directivos, sino también en la gestión de emociones y asegurar un bienestar entre los empleados ante todo.

Aportando confianza a los mismos con el fin de hacerles ver que aunque sean tiempos complicados, la situación acabará mejorando con el apoyo incondicional de todos. Y para que esto se cumpla se requerirá de un departamento que crea en sus empleados, que sepa comunicar las decisiones de la mejor manera posible, con transparencia, y sobre todo objetividad.

Por ello mi conclusión final es que los departamentos de recursos humanos no son los buenos ni los malos de la película. Simplemente centran su función en mantener la viabilidad del negocio y ser optimistas de cara al futuro para dar nuevas oportunidades a personas con ganas de trabajar y con compromiso. Al final es esta la gran belleza del protagonista de la película.


Autor

Sergio


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh