La nueva generación de Recursos Humanos

 

Siéntete Como En Casa: La importancia de una cálida acogida

1
Posted agosto 8, 2012 by Greg in ARTÍCULOS
plan acogida

Los Procesos y Planes de Acogida de las nuevas incorporaciones han ido sofisticándose a lo largo de los últimos años convirtiéndose en herramientas necesarias que permiten acelerar y adecuar la adaptación del nuevo empleado al modo de proceder de la empresa y a los valores y visión de la organización.

No se trata de ningún tema trivial en la gestión de nuestro capital humano. De hecho, ¿a quién no le gusta ser bien recibido cuando llega a un nuevo lugar? ¿A quién no le complace que le abran la puerta, que le indiquen con una sonrisa donde está una cosa u otra, cómo debe hacer o no hacer una actividad de manera efectiva, a quién dirigirse en caso de dificultades?

La acogida de nuestros clientes internos guarda una relación paralela a la que surge cuando tenemos invitados nuevos en casa: deseamos que se lleven una positiva primera impresión y facilitarle su estancia en la medida de lo posible. Si llevamos a cabo este esfuerzo con personas con las que conviviremos durante un corto espacio de tiempo, ¿por qué no hacerlo, más si cabe, con las personas con las que compartiremos muchas horas de nuestra vida laboral?

Entre las principales ventajas de aplicar desde la gestión de Recursos Humanos un buen plan de acogida está la reducción del “síndrome del nuevo”, que se caracteriza por un continuo no-saber-qué-hacer-ni-qué-decir generado por el novedoso ambiente de trabajo, lo que provoca inseguridad en el recién incorporado. Asimismo, una correcta alineación del nuevo talento con la visión de la empresa facilita la rapidez del proceso de adaptación al puesto de trabajo, disminuyendo las posibilidades de un abandono in extremis del seleccionado al mismo tiempo que éste recibe y proyecta al exterior una imagen positiva de la misma, mejorando el branding y proyección de la empresa y coadyuvando a la atracción de nuevos talentos.

Existen tantas variaciones posibles de proceso de acogida como tipos de empresa. Aunque es un tema que trataremos con mayor profundidad en la sección fija de este blog, queremos lanzar algunos contenidos críticos que todo proceso de acogida debe tener, independientemente del sector al que nos dediquemos:

  1. Pre-incorporación: debemos vigilar aspectos como el contacto telefónico o electrónico con el candidato a incorporar, sus necesidades de desplazamiento o vivienda, así como la adecuación y ergonomía de su espacio físico de trabajo y la claridad en las funciones a desempeñar.
  2. Bienvenida/primer día: es casi inevitable que el día de la incorporación el nuevo empleado llegue lleno de dudas, expectativas, nervios, etc. Debemos manejar esa emocionalidad de manera adecuada, relajando la situación, buscando espacios tranquilos donde poder explicar las cuestiones básicas de su incorporación y resolviendo abiertamente cualquier género de dudas.
  3. Manual de Acogida: en esta herramienta plasmaremos toda aquella información relevante sobre la empresa y su funcionamiento. Si lo elaboramos nosotros, debemos ponernos el chip de nuevo trabajador y diseñarlo de modo que queden resueltas las dudas más comunes. Aquello que a nosotros nos puede parecer obvio, no tiene porqué serlo para una persona recién incorporada.
  4. Jornada Formativa: no siempre el nuevo incorporado habrá hecho los deberes consultando el Manual, o si es así pueden quedar dudas. Es necesario realizar una jornada formativa en la que se comuniquen las cuestiones básicas de funcionamiento, al mismo tiempo que reforzamos los valores y las competencias corporativas de nuestra marca empresarial a través de, por ejemplo, dinámicas de grupo, por lo que se recomienda si es posible realizar jornadas formativas con varios recién incorporados, pues obtendremos un resultado mucho más enriquecedor.

Como vemos, además de los beneficios en términos de tiempo de ejecución de las tareas por parte del nuevo empleado, con un adecuado Proceso de Acogida conseguimos un extra de motivación e ilusión desde el minuto uno.


Autor

Greg


One Comment


  1.  
    Silvia

    Gregorio, pienso que tus ideas son aplicables a cualquier aspecto de la vida y que facilitarían en gran medida las relaciones interpersonales. Una buena acogida en cualquier entorno, desde la llegada a un hotel hasta el dentista, es siempre agradecida y en ocasiones hasta inolvidable. En concreto, en el ámbito laboral, si yo fuera elegida por una empresa que tuviera estas iniciativas a mi llegada y sobre todo que contribuyera a reducir el muy incómodo “síndrome de nuevo” que todos hemos sufrido alguna vez, sin duda mi predisposición sería, no sólo la de dar lo mejor de mí misma, sino la de hacerlo motivada intrínsecamente y , lo que es mejor aún, con ilusión.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh