La nueva generación de Recursos Humanos

 

Y a ti ¿Qué te gustaría ser de mayor?

2
Posted agosto 3, 2012 by Sergio in ARTÍCULOS

Desde nuestros inicios académicos hasta el final de gran parte de ellos, esta es una cuestión que se repite de manera reiterada; incluso hemos llegado a plasmarla a través de un dibujo (que difícil fue eso para mí) pero pese a ello, cuando llega el momento de darle respuesta, muy pocos la tienen.

Lo paradójico de este hecho es contemplar como ponen a disposición de los estudiantes este interrogante, lo cual es excepcional (desde mi punto de vista) porque fomenta la reflexión y la visión de futuro, pero se olvidan de lo más importante: facilitar medios o recursos para darle solución.

Para haceros una breve idea, es como preguntar a qué deporte os queréis dedicar sin dejaros probar varias alternativas previamente. ¿Creéis que Nadal no tuvo que descartar deportes hasta llegar al mundo del tenis?. Por supuesto que si.

La consecuencia final son generaciones de estudiantes que toman caminos y decisiones de manera intuitiva, por influencia o de forma aleatoria. Por ello muchos acaban cambiando de estudios, dejando de asistir a clase o limitándose a ir a formarse por el único hecho de mantenerse ocupados.

El objetivo debería centrarse en orientar a estas personas para que elijan su futuro desde un lado más vocacional y motivador. Se trata de un trabajo complejo, que conlleva mucha paciencia con cada persona, pero la finalidad es tener gente que le apasione lo que hace. De esta forma la motivación y el compromiso en el trabajo de los mismos será diferencial al resto porque dedican horas a lo que desean, como bien dice el proverbio “ Escoge un trabajo que te guste y no volverás a trabajar en la vida”

En países como Australia, ya trabajan con un modelo orientativo que permite que los estudiantes tengan herramientas para tomar esta decisión con una mayor probabilidad de éxito. Se basa en facilitar al estudiante un viaje, previamente a su entrada en la universidad, en el cual recorrerá una serie de países conociendo diferentes culturas y viendo una gran variedad de sectores laborales. En España esto sería inconcebible actualmente por el nivel de coste que supone, pero se podría trabajar desde muy temprano con los estudiantes para que tengan un primer contacto con diferentes sectores laborales, con el fin de aclarar sus expectativas de futuro.

Aun tenemos mucho trabajo por delante en este aspecto. Pero hay una cosa que me gustaría dejar patente en este artículo; Nunca es tarde para preguntarse que se quiere ser de mayor . Nunca es tarde para dar un giro en nuestras vidas y buscar algo que realmente nos apasione . Nunca es tarde para enfrentarnos al miedo que nos paraliza a la hora de tomar decisiones. Y nunca es tarde para volver a ser niños y trazar ese dibujo que plasme nuestro futuro deseado.

Y a usted lector, ¿ Qué le gustaría ser de mayor?


Autor

Sergio


2 Comments


  1.  
    Silvia

    A mí me gustaría ser orientadora educativa. O, en su defecto, formadora (¡estaría bien un viajecito como los que proponen en Australia para aclararse!) Me gusta estar en contacto con la gente joven, participar de sus inquietudes y contagiarme de su entusiasmo. Por eso estoy completamente de acuerdo contigo, Sergio. La educación es la clave de muchos de los déficits de nuestro país… y está claro que no contar con demasiada gente que le apasione lo que hace es uno de ellos. Aunque es verdad que el camino es largo, descubrir el problema, analizarlo y comenzar a tenerlo en cuenta es sin duda la antesala del cambio. Es reconfortarte saber que profesionales como vosotros se encuentran trabajando en esa antesala.




    •  
      Sergio

      Muchas Gracias por Comentar Silvia. Primero de todo desearte mucha
      suerte de cara a tu objetivo. Seguro que trabajando duro y siendo perseverante lo logras, no te rindas nunca y apóyate en los demás si es necesario. El otro día estaba leyendo un artículo de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Hablaba sobre las claves para salir de la recesión, considere importante ver su criterio por la talla de la persona. Y lo primero que destacó fue » Formar y formar «. Es importante como dices centrarnos en la educación y sobre todo saber qué es lo que desea la gente. A nosotros nos reconforta ver gente que cree en nuestro proyecto y que comparte la visión de educar para establecer las bases de un buen futuro. Mucha suerte Silvia, y no pierdas de vista tu sueño. Un cordial saludo.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh