La nueva generación de Recursos Humanos

 

Búsqueda de Talentos

0
Posted septiembre 30, 2012 by Greg in ARTÍCULOS
selección de talento

Cuando llevas algún tiempo desarrollando tu labor profesional en un departamento de recursos humanos comienzas a darte cuenta de varias cosas: hay gente que no sabe a qué te dedicas pero siempre te llama cuando surgen problemas y otro descubrimiento es el hecho de que debes estar prevenido para cualquier situación.

Uno de los campos de la gestión del capital humano en los que todos los profesionales debemos implementar una buena planificación es en la búsqueda de nuevos talentos. Aquellos que desarrollen su labor en el área de selección quizá le sea familiar escenas en las que el mando intermedio de turno entra al departamento, visiblemente alterado, exigiendo personal cualificado de forma inmediata porque uno o varios de sus empleados terminan su relación con la empresa en corto espacio de tiempo o de manera inesperada. Es en estos momentos cuando debemos sacar lo mejor de nosotros mismos y aportar soluciones rápidas y eficaces. Es decir, demostrar que somos un departamento que aporta valor a la organización.

La respuesta a esta, y otras situaciones, se resume en una palabra: organización. Por propia experiencia sé la importancia de organizarse de modo que siempre tengas opciones que ofrecer, en este caso, candidatos idóneos en todo momento.

Contar con un buen número de candidatos en el inbox no garantiza poder ofrecer una buena solución, tampoco el hecho de haber filtrado sus CVs sin contrastar como mínimo con una llamada telefónica o correo electrónico su perfil, situación actual y disposición real. Evidentemente, todo esto conlleva tiempo y dependiendo del tamaño y tipo de empresa dedicar toda la jornada a este objetivo, obviando las demás tareas diarias, es realmente difícil. No obstante, desde RRHHjunior os dejamos algunos consejos a todos aquellos jóvenes talentos que os iniciáis en la selección de personal:

  • Prevé con antelación las necesidades: llevar un control actualizado de turnos y previsión de vacaciones es un elemento que aporta orden y permite visualizar con mayor claridad los períodos críticos en los que necesitaremos aumentar, mantener o disminuir la plantilla.
  • Define para seleccionar mejor: toda oferta laboral comienza por clarificar qué perfil estamos buscando. Delimitar las funciones, tareas, requisitos y competencias de éxito es básico para optimizar tiempos de búsqueda y acertar con el candidato.
  • Tiende a canales especializados: el desarrollo de las plataformas 2.0 ha favorecido la aparición de canales de reclutamiento web especializados en distintos perfiles profesionales. Seguramente no encontremos tanta cantidad de candidatos como en otros canales generalistas, pero puede que la calidad de esos candidatos sea superior.
  • ¿Tengo lo que necesito?: el contar con canales fijos de los que extraer perfiles periódicamente no basta. Siempre que las posibilidades económicas lo permitan busca nuevos canales a las vías de reclutamiento ya existentes, y hazlo de manera constante.
  • Seguimiento: es recomendable contar con varios candidatos apropiados en la recámara. No obstante, realiza un seguimiento periódico para saber de su situación y conocer sus intereses actuales. Resulta muy desalentador creer que cuentas con los talentos adecuados y a la hora de la verdad darte cuenta que no es así.
  • Comunica resultados: de nada sirve el trabajo realizado si no lo sabemos vender. Envía a los responsables de departamento y mandos intermedios los perfiles adecuados aunque no se necesite incorporarlos a corto plazo. Transmitirás una imagen de constancia y profesionalidad.

Y si todo esto no es suficiente, ¡reinvéntate y busca nuevas alternativas!, si no obtendrás siempre los mismos resultados.


Autor

Greg


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh