La nueva generación de Recursos Humanos

 

Nuevas Redes en Busca de Talentos

2
Posted septiembre 24, 2012 by Colaboradores Externos in ARTÍCULOS

Las nuevas tecnologías también han llegado a los Recursos Humanos, antes, era muy fácil ver a cazatalentos en busca de los mejores profesionales para su sector, como por ejemplo en el fútbol, ahora, las redes sociales se han convertido en una buena inversión a la hora de buscar personal eficiente para las empresas, fuera aparte de las páginas web diseñadas para buscar empleo donde cualquier persona puede colgar su currículum vitae e inscribirse en aquellas ofertas en las que está interesado, de hecho el 81,1% de personas utilizan este medio para buscar trabajo, podemos encontrar redes exclusivas para aquellos profesionales cualificados en busca de un buen empleo así como empresas que se pueden inscribir para visualizar los currículos de aquellos que puedan ser de su interés.

Algunas de estas redes son de pago y para otras se necesita una invitación electrónica para poder entrar, de este modo, el reclutamiento y la selección de personal resulta mucho más sencillo, con un ordenador e Internet puede elegir, descartar, posibilidad de concertar una entrevista… aunque es posible que no pueda llegar a un perfil 100% deseado ya que el seleccionado en cuestión puede tener unos estudios y una trayectoria profesional brillante pero faltarle alguno de los requisitos que deseamos como puede ser el idioma, entre otros casos comunes de la profesión, por ello, el llamado “boca a boca” es  muy importante a la hora de contratar a personal cualificado, lo cual también se puede investigar y conversar a través de estas redes, la recomendación sigue siendo una de las mejores vías para el conocimiento del futuro trabajador, conocer su influencia, su forma de trabajar, capacidad de adaptación… siempre es importante para dar el paso de futuro a nuevo trabajador.

Las redes especializadas pueden encargarse de buscar la eficiencia de los empleados en función de las tareas y objetivos así como de las aptitudes y conocimientos que preste cada futuro empleado y además contrastar los datos en cualquier buscador de Internet o redes sociales como Facebook donde muchas personas cuelgan su currículum para aquellos que puedan estar interesados en él, además de conocer un poco de su vida privada o gustos que puedan ser un referente para el profesional que le quiera contratar, claro está que estos datos no son 100% fiables pero ayudan al seleccionador a hacerse una idea de cuál puede ser el estilo de vida del seleccionado y si es acorde con lo que están buscando.

Esta es quizá una de las técnicas más novedosas para los trabajadores de selección de personal, no por ello debemos olvidar las entrevistas personales ya que junto a la recomendación es uno de los puntos clave a la hora de contratar nuevo personal. Algunas empresas de selección dudan de la desaparición de la entrevista personal,  temen que, en un futuro, estas redes acaben con estas empresas especializadas y se pueda realizar todo el proceso de contratación a través de la red.

Silvia-Senade-160x160Silvia Senade, técnico de Recursos Humanos. Licenciada en psicología por la Universidad de Deusto. Si quieres conocer más sobre nuestra colaboradora te invitamos a visitar su perfil profesional en Linkedin: ande/39/153/80a

 


Autor

Colaboradores Externos


2 Comments


  1.  
    MAD

    Buen post, claro y conciso; como técnico de selección especializado en perfiles TIC creo que ya es fundamental el uso de las redes sociales para encontrar talento, y hacer una buena política de comunicación con el objetivo de atraerlo («no solo buscas, estás visible»), pero para la fase de «reclutamiento» o los primeros pasos en la selección; la entrevista personal es imprescindible porque es el momento de comprobar si los intereses de la empresa y del candidato están realmente alineados… no creo que la información de las redes sea lo suficientemente sólida en todos los casos como para dejar de lado el resto de los pasos tradicionales en el proceso de selección

    Saludos




  2.  

    Felicidades por el post Silvia,

    Pienso que a lo largo de los próximos años veremos un desarrollo espectacular de herramientas en redes sociales orientadas a facilitar las tareas de día a día que debe llevar a cabo un recruiter en dichas redes.

    Herramientas que por ejemplo, permitan a éste manejar sus cuentas en las redes, grupos, páginas, etc,.. todas a la vez, desde una única plataforma, la cual incluya la comunicación con todos los candidatos que se inscriban en sus procesos, vengan de la red que vengan. Esto permitirá una reducción enorme en tiempo de posteo, reposteo de ofertas y organización de los canales de comunicación con los candidatos.

    Desde mi startup, hemos desarrollado la primera herramienta de este tipo fuera de EEUU, y la acabamos de lanzar en Enero. Queremos ponerla en conocimiento de los profesionales. Su uso es gratis un mes y os animamos a que le echéis un vistazo. Sin compromiso.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh