La nueva generación de Recursos Humanos

 

Perspectiva desde un 8 Mil con Edurne Pasaban

0
Posted septiembre 4, 2012 by RRHH Junior in ENTREVISTAS

¿Conoces a Edurne Pasaban?

Nació el 1 de agosto de 1973 en Tolosa, Guipúzcoa. Ha sido la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles, montañas de más de 8.000 metros del planeta.

Es Ingeniera Técnica Industrial. Realizó posteriormente un máster de negocios en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona.

Trabajó durante cuatro años en la empresa familiar dedicada a la construcción de maquinaria.

En la actualidad trabaja impartiendo conferencias sobre superación personal, gestión del cambio, trabajo en equipo y continúa formándose en habilidades de comunicación y gestión de personas.

Edurne Pasaban con RR.HH. Junior

 Este verano la escuela de negocios de Alicante Fundesem Business School organizó una conferencia impartida  por Edurne Pasaban, en la que la deportista contaba su experiencia tanto en ámbito de la empresa como del deporte y los aprendizajes que ha podido extrapolar entre estas dos.

Al finalizar la ponencia al equipo de RRHH Junior tuvimos la suerte de charlar unos minutos con la deportista, de los que sacamos las siguientes conclusiones.

¡Entrevistamos a la 1º Mujer de la Historia en Alcanzar los 14 8Mil!

RRHH Junior: ¿Tu equipo y tú os habías formado en Gestión de emociones, trabajo en equipo, gestión del cambio…antes de comenzar la aventura de los 14 ocho miles?

Edurne Pasaban: Los componentes del equipo no se han formado en estas habilidades, han ido y hemos aprendiendo dentro del equipo.

Yo sí que me he formado en algunas escuelas de negocios y he hecho másteres de formación en RRHH. He aprendido esta base en el medio del camino que estaba escalando los 14 ocho miles y de alguna manera he intentado aplicar estas habilidades al equipo que hemos formado para escalar los ocho miles.

 RRHH Junior: ¿Crees que si hubierais tenido esa formación previa podíais haber cambiado algo, las situaciones hubieran transcurrido de otra manera?

Edurne Pasaban: Por supuesto. En el momento que lo aprendí me ha ayudado a comprender a las personas que integraban el grupo, a formar un gran equipo con todos ellos y a entender muchos conceptos: saber comunicar, reconocer, pedir…todo lo que tenemos dentro pero no lo hacemos normalmente y necesitamos que haya alguien que nos lo recuerde. Muchos lo hacemos innato, pero el haberme formado en ello hace que lo haya tenido más presente y más constante.Las personas que nunca han trabajado o se han formado en equipo no son receptivas a este tipo de habilidades y creo que la formación en todo esto muy importante a la hora de gestionar los equipos.

RRHH Junior: Esta situación suele ocurrir en la mayoría de las empresas, no dan importancia  y ven como algo secundario la formación en estas habilidades, suelen centrarse tan solo en conocimientos técnicos, ¿qué opinas?

Edurne Pasaban: Si. Yo vengo de una empresa familiar, en su histórico hacia que esta formación fuera impensable. Por lo que ahora las nuevas generaciones lo empiezan a introducir en la empresa, y crea disputas entre generaciones, pero se puede observar sobre hechos que los resultados son inmejorables.

Ejemplo de ello es que hace unos días hablando con mi tío, que es de una antigua generación, me dijo que todos los que nos dedicamos a la formación sobre estos temas somos unos saca cuartos, caraduras… imagínate lo mal que me sentó a mí.

Pero entiendo que ellos son de otra generación, imposible de cambiarla, no podemos juzgarla, y que en pocos años se jubilarán y creo que para eso estamos las nuevas generaciones para llevar a cabo estos cambios, y con estos cambiamos conseguiremos más cosas en el futuro.

 RRHH Junior: Es verdad que las nuevas generaciones somos más abiertos de mente, pero las personas que no se dedican a estudiar estas habilidades y conceptos nos cuestionan a los que sí lo hacemos, preguntandonos ¿realmente  vosotros que podéis aportar a la empresa…qué piensas?

Edurne Pasaban: Cuando alguien te dice eso hay que analizar a que se dedica a esta persona, es bastante difícil hacer entender estas cosas.

Este verano estuve dando una conferencia en una escuela de negocios en un ambiente al aire libre, de actividades de verano, y una persona me pregunta que qué cosas o qué valores podía aportar yo a la empresa como deportista. Me quedé alucinada, porque esta persona está estudiando un máster en una escuela de negocios, que trata todas estas habilidades, como gestión de emociones, gestión de personas… me dí cuenta de que no todo el mundo lo va a llegar a entender.

Cuando las grandes empresas se den cuenta de que los equipos se forman por personas, que las personas son lo importante de las organizaciones y que las personas siempre llevan consigo los sentimientos, van innatos en nosotros, entonces las empresas saldrán adelante. Este es el futuro de las empresas, las personas. Las personas son las que nos pueden sacar de esta crisis. Hay que tener a la gente motivada, valorarla y reconocer el trabajo que hacen.

 RRHH Junior: Tú has estudiado ingeniería, ¿estos conceptos los tenías claros? ¿Qué mensaje puedes mandar a aquellos que se encuentran en la misma situación que tú antes de estudiar estas habilidades?

Edurne Pasaban: No los tenía claros, ni los conocía. Creo que la vida me los ha enseñado. He conocido mucha gente, he vivido muchas situaciones y condiciones muy extremas. He vivido en países que no tenían nada y yo tenía para dar de comer a un pueblo entero y lo primero que me han ofrecido ha sido un plato de arroz con lentejas, esto dice mucho de ellos. Son los valores que todos deberíamos llevar por delante para conseguir que las cosas cambien.

 [nggallery id=1]


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh