La nueva generación de Recursos Humanos

 

A vueltas con la Formación… ¿Todavía?

2
Posted octubre 28, 2012 by Greg in ARTÍCULOS

De un tiempo a esta parte la inversión destinada a  formación en las empresas españoles ha ido en aumento. Gracias a la apuesta realizada por los distintos gobiernos, patronal y agrupaciones sindicales, materializada a través de la Fundación Tripartita, los fondos destinados a formación continua de nuestro capital humano han permitido el desarrollado e implantación en las organizaciones de multitud de cursos subvencionados, aumentando la competitividad, desarrollo y empleabilidad de nuestros talentos.

En líneas generales este aumento en formación es real pero, ¿a qué ritmo se está efectuando? Según un estudio de la consultora Garben, durante el período 2005-2009 sólo el 18% de las pequeñas empresas españolas aprovecharon los fondos destinados a Formación Continua Bonificada. Durante 2011 la cifra aumenta hasta el 25% de pequeñas empresas que utilizan esta bonificación (según balance de la Fundación Tripartita), mientras que por el contrario el 90% de las grandes empresas sí hacen uso de su crédito formativo.

Consecuencias de esta situación

  • En 2011 desaprovechamos más de 202 millones de euros destinados a formación, sufragados por las empresas en sus cotizaciones sociales. Dinero que retorna al estado.
  • Menor competitividad del motor de crecimiento de nuestra economía, las PYMES, frente a grandes corporaciones.
  • Y lo que es más preocupante, obviamos la importancia que para nuestras organizaciones tiene el reciclaje, adquisición de conocimientos, técnicas diferenciadoras y desarrollo profesional de nuestro capital humano.

Según la citada consultora, el motivo principal de estos datos negativos es el desconocimiento que tienen las PYMES sobre cómo aplicar los créditos formativo. Dando esta explicación por válida, ¿es la única explicación posible? La realidad del día a día nos dice que NO.

Como responsables de recursos humanos nos enfrentamos a actitudes y estilos de respuesta distintos según la empresa en la que estemos, el tamaño de la misma, la antigüedad de los empleados y sobretodo el tipo de cultura que la organización tenga respecto de la Formación en empresa.

Nos podemos encontrar desde empleados hipermotivados en su desarrollo personal hasta trabajadores que consideran la formación una distracción del trabajo (sin considerar que es el reciclaje continuo lo único que puede mejorar la calidad y cantidad de sus resultados). El caso más lacerante es aquel en el que el empleado consigue transformar la bondad de la Formación Continua en un elemento de fuerza, de modo que la realización de la acción no dependa de factores únicamente formativos.

Cómo los nuevos profesionales de esta área, debemos ser verdaderos gestores de estas emociones. Cuidar elementos como la idoneidad de la acción, el retorno de la inversión, el seguimiento que hagamos de los cursos, el refuerzo emocional a los participantes o la introducción de medidas de compensación variable encaminadas a favorecer la Formación Continua son algunas herramientas de las que disponemos desde el área de Capital Humano.

Tanto si desarrollamos nuestra labor en una gran empresa como si somos gerentes de una PYME, la formación que ofrezcamos a nuestros empleados es la clave de la supervivencia de mañana.

Enfoca tu energía y esfuerzos en esta dirección, con la formación siempre se gana.  


Autor

Greg


2 Comments


  1.  
    Jaime Eduardo Ortiz C.

    Gregorio: no soy español, soy colombiano de manera que no puedohablar con propiedad sobre las empresas de la península. Pero, las características dse las Pymes son muy similares en todas partes y sí puedo compartir mis opiniones con base en mi experiencia en Colombia.
    Primero, estoy de acuerdo contigo que la única causa no es la dada por el estudio de la referencia. Las siguientes caracteríosticas de las pymes creo que inciden también en el uso del dinero bonificado. Ellas son:
    1. Los gerentes propietarios no están con frecuencia formados para entender la importancia de la formación de su personal.
    2. El capital de trabajo con el que se cuenta no es muy abundante y ésto les impide ver que el dinero ofrecido no sale de sus arcas.
    3. La empresa cuenta con el personal estrictamente necesario y le es muy difícil prescindir del empleado o del operario durante el tiempo de capacitación, pues ello afecta el proceso productivo.
    4. Por razones de supervivencia, no suelen pensar mucho en el futuro y ésto les impide asociar la capacitación con el desarrollo de la empresa.
    5. La oferta de capacitación no siempre responde a las necesidades reales de la empresa en términos de formación.

    Cordial saludo,




    •  
      Greg

      Estimado Jaime, gracias por dedicar parte de tu tiempo a nuestro Blog. Coincido contigo en la importancia que tiene en las pequeñas y medianas empresas la operativa del día a día, y lo realmente difícil que resulta prescindir de uno o varios trabajadores cuando los márgenes de beneficio son escasos. En muchas ocasiones, como apuntas, de lo que se trata es de sobrevivir. Por otro lado, la innovación en los procedimientos es garantía de diferenciación respecto de la competencia, y esa innovación proviene en gran medida de apostar por formaciones adecuadas a los objetivos de la empresa, sean estas de mayor o menor tamaño. Creo que este cambio de conciencia es el verdadero reto de las PYMES en la actualidad.

      Gracias por compartir tu punto de vista sobre este tema y te invitamos a seguir visitando y participando de este que es tu Blog.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh