La nueva generación de Recursos Humanos

 

Assesment Center, Una Herramienta al Alcance de Todos

0
Posted octubre 15, 2012 by Colaboradores Externos in ARTÍCULOS

En los últimos años, empresas y organizaciones utilizan nuevas técnicas para contratar personal que pueda resultar eficiente en su trabajo, una de estas técnicas es el “Assessment”, donde el candidato tiene que realizar diversas pruebas con el objetivo de que consiga ser eficaz y guste a los directivos.

El Assessment tiene el deber de buscar el potencial, la eficacia y productividad en las personas, el candidato que se someta a estas pruebas no debe temer por nada ni estar nervioso ya que uno de los objetivos que marca la empresa a la hora de realizar estas pruebas es que la persona que se plantean contratar debe estar tranquilo y seguro de sí mismo en el momento en el que realiza las pruebas. El Assessment goza de bastante fiabilidad ya que el sujeto observado realiza gran cantidad de pruebas y es controlado por muchos evaluadores.

Según Juan Rafael Bonilla, director de Recursos Humanos de CLH “el Assessment saca a luz las carencias de cada uno de los participantes y sobre ello se edifica un plan de formación”, entendemos así que la persona que consiga realizar todas las pruebas con eficacia, será uno de los candidatos finales, sino el próximo trabajador que esté dentro de la empresa.

Este tipo de técnicas pueden durar entre uno y dos días, tiempo en el que los candidatos aprenden una serie de habilidades propias para desempeñar su puesto. A la hora de realizar un Assessment Center, debe hacerse primero un proceso de selección tradicional y cuando tengamos los candidatos seleccionados, se pasará a la realización de las pruebas, según los requisitos que se quieren obtener del puesto de trabajo.

Realizadas las pruebas, se hace un informe con la idea que se tiene de cada candidato, la última decisión la tiene la empresa a la que se le envía un informe detallado de cada candidato que ha llegado finalista al proceso de selección.

Algunas de las pruebas propias del Assessment pueden ser:

  • Tests psicotécnicos
  • Entrevistas
  • Pruebas en grupo: normalmente, constan de seis candidatos, las pruebas varían según las características y objetivos de la empresa, algunas de estas pruebas ofrecer designar roles, estructuras…
  • Pruebas individuales: generalmente, se realiza un dossier de unas 40 páginas con un tema relacionado con la organización que debe resolver el empleado, esta prueba se suele dividir en tres partes, la primera de unos 40 minutos de duración, la segunda de 20 y la tercera de 25 minutos. Algunos de los requisitos deseados son:
    • Rapidez, análisis, organización, sensibilidad interpersonal, tolerancia al estrés, análisis y resolución de problemas…
  • Role playing: el candidato debe desempeñar un papel en una entrevista ficticia con un profesional de la empresa, esto, servirá para que los empleados se den cuenta de las cualidades del candidato y su capacidad de valía.

Silvia-Senade-300x170Silvia Senande, técnico de Recursos Humanos. Licenciada en psicología por la Universidad de Deusto. Si quieres conocer más sobre nuestra colaboradora te invitamos a visitar su perfil profesional en Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/silvia-senande/39/153/80a

 


Autor

Colaboradores Externos


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh