La nueva generación de Recursos Humanos

 

Gestión Eficaz Del Tiempo

2
Posted octubre 9, 2012 by Sergio in ARTÍCULOS
productividad

Actualmente en nuestra sociedad el tiempo cotiza al alza. Tenemos la inevitable sensación de que cada día asumimos una mayor carga de tareas, plazos de entrega más escuetos y un lema interno que nos hace trabajar con prisa y a última hora en nuestras gestiones diarias. Esto pasa con mucha frecuencia y una de las frases más comunes que alegamos a esto es “Le faltan horas al día para poder hacer todo lo que deseo”. Pero ¿Cómo podemos solucionar eso?

En nuestra vida tenemos una serie de factores que actúan como pilares básicos en nuestro día a día y son vitales para nuestro desarrollo y progreso. Estos pilares son las áreas como: la familia, la pareja, los amigos, el trabajo, el ocio, etc. Estos pilares representan una parte de nosotros y, como tal, requieren de un interés e inversión de tiempo para su funcionamiento. Metafóricamente es como si tuviéramos una serie de cajas que actuaran desde el rol de esos pilares y cada uno de nosotros tuviéramos una pila de 10 monedas.

Cada uno decide donde quiere dedicar la inversión de sus monedas, es decir, de su tiempo. Por esa razón, en muchas ocasiones cuando una persona queda desempleada, sube el valor de la caja de ocio, al tener más tiempo libre puede invertir en otras áreas de su vida.

En ciertas ocasiones el hecho de pensar que debemos invertir en todas esas cajas y no tener tiempo para poder hacerlo nos causa ansiedad, estrés y pánico al pensar que dejamos al margen alguno de esos pilares. Hoy me gustaría daros dos claves o técnicas para poder llevar a cabo una mejor distribución de nuestro tiempo.

1-      Establecer prioridades: Uno de los recursos más utilizados es dividir las tareas que se van asignando en base a 4 bloques: Importantes, no importantes, urgentes y no urgentes.  En función de estos bloques determinamos qué tareas debemos gestionar de manera más rápida y cuáles podemos dejarlas para plazos más amplios. Esto requiere un calendario donde reflejemos las tareas que debemos llevar a cabo y de que pilar provienen, con la finalidad de mantener un equilibrio entre todas.

 

2-      Saber decir que no: Desde mi punto de vista este se trata de uno de los recursos más importantes. Una de las áreas donde le debemos dar mayor peso a este factor es al pilar del ámbito laboral. En muchas ocasiones tenemos un exceso de tareas que nos dificulta poder gestionar mas carga, y aún así aceptamos labores extras de colaboradores que nos lo solicitan. La necesidad de aceptación, de compromiso y de mantener una relación sin conflictos nos posicionan a decir un “si”. Debemos ser racionales y de manera asertiva hacerle ver al compañero que es una función que en ese momento no podemos tratar por una serie de prioridades que ya estaban establecidas.

 

El paso más importante es poner en acción las prácticas que hemos comentando. Nos permitirán establecer un esquema mental que nos facilitará la gestión diaria de nuestra vida. Al establecer estas pautas veremos cómo dispondremos de una mayor libertad y tendremos las horas necesarias para realizar todo lo que hemos planteado.


Autor

Sergio


2 Comments


  1.  

    Faltaría mencionar los «ladrones del tiempo». La necesidad que tenemos de atender inmediatamente el teléfono o de contestar los emails. A alguien que viene a nuestra mesa podemos decirle que espere, pero cuando alguien nos llama al teléfono en muchos casos es como si se «colase».

    También hay que saber delegar.




  2.  
    Sergio

    Muchas Gracias por comentar Carlos. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. En ciertas ocasiones esa clase de acciones ralentizan nuestro trabajo y sólo consiguen frustrarnos. Como bien dices es importante delegar, confiar en los compañeros para evitar una carga que no podamos soportar. También es importante saber planificarnos, tener en mente que tareas son más importantes y urgentes que otras. De está forma siempre tendremos un esquema de lo que debemos hacer en cada momento y de que cosas debemos dejar al margen para después. Los » ladrones del tiempo» son difíciles de evitar, sólo podemos delegarlos o bien gestionarlos con la máxima eficacia posible para que no supongan un gran peso en nuestro día. Mi consejo sería asumir que debemos jugar con ellos y no dejar que nos influyan emocionalmente con sensaciones como el estrés, ansiedad, etc. Al fin y al cabo son parte de nuestro trabajo también.

    Un Cordial Saludo.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh