La nueva generación de Recursos Humanos

 

La Asesoría: factor clave en la formación en las empresas

1
Posted octubre 31, 2012 by Colaboradores Externos in ARTÍCULOS
asesoria empresarial

Sabrina Marrero, gestora de Formación Bonificada. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna y Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Si quieres conocer más sobre nuestra colaboradora te invitamos a visitar su perfil profesional en Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/sabrinamarrero

 

Según el Observatorio de la Formación para el Empleo, sólo el 60% de las pequeñas y medianas empresas aprovecharon su crédito de formación en 2011. El 25% cuando hablamos de micropymes. Conformando éstas más del 90% de nuestro tejido empresarial ¿no están demasiadas empresas perdiendo una oportunidad para ser más competitivas?

En un artículo anterior se hablaba del papel que juega la actitud del responsable de la empresa hacia el desarrollo de su capital humano, pero hay que destacar también otra figura clave en este proceso: el asesor o asesora laboral.

Es habitual que el pequeño empresariado tenga conocimientos sobre cómo desarrollar su negocio, pero delegue el resto de funciones, incluyendo todo lo relacionado con el personal, en las asesorías por considerarlas expertas en la materia. Y, sin embargo, es demasiado común que costeen de su bolsillo la formación de sus empleados, sin imaginarse si quiera que la podrían bonificar. Nadie les ha informado de que existe el crédito de formación.

¿Cómo se podría evitar esto? La clave está en cambiar el enfoque: las asesorías deberían dejar de ocuparse únicamente de la gestión administrativa para convertirse en «expertas en las necesidades de personal de pequeñas y microempresas».

Ser expertas no quiere decir necesariamente que deban convertirse en entidades de formación. Quiere decir que deben preocuparse por conocer qué soluciones existen, cuáles se adaptan mejor a la realidad de sus clientes y trabajar en red con otras organizaciones para poder proporcionarlas.

Se trata de ocupar el hueco que dejan libre las grandes Consultoras de Recursos Humanos, por estar orientadas a grandes empresas. Añadir valor al servicio que ofrecen para ayudar a ser más competitivas a nuestras pymes.


Autor

Colaboradores Externos


One Comment


  1.  
    Sonia

    Totalmente de acuerdo. Las pequeñas empresas confían con los ojos cerrados en asesores que muchas veces parecen simples tramitadores de documentación. Probablemente estén saturados de trabajo. Probablemente no lleguen la mayoría de las veces. Pero este y otros servicios merecen la pena y, por desgracia las micropymes y pymes no suelen conocerlos. Lo que se pierden sin saberlo. A lo mejor hay asesores que se animan a hacerlo mejor y ASESORAR de una vez. Igual así se diferencian y son considerados mejores profesionales.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh