La nueva generación de Recursos Humanos

 

LA FÓRMULA DE LA ILUSIÓN

0
Posted octubre 2, 2012 by RRHH Junior in ENTREVISTAS

Breve Biografía

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, Máster en Dirección y Administración de Empresas por ICADE y Coach Ejecutivo Diplomado por EEC (Escuela Europea de Coaching). Consultor de formación y desarrollo, y speaker profesional.

Socio fundador y CEO de Think&Action y conferenciante profesional, miembro de Thinking Heads, así como docente en diferentes escuelas de negocio como EOI Escuela de Organización o el Instituto de Empresa y en programas formativos de diversas instituciones públicas y organizaciones empresariales como el INAP, SEPI, NAVANTIA o Ministerio de Defensa, y otros.

Articulista y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación y autor del blog andobotella.net

Presentación

RRHH Junior tuvo la suerte de poder entrevistar a Fernando Botella en las instalaciones de Fundesem Business School, cuando el día 11 de julio acudió para compartir con todos los asistentes al evento su “Fórmula de la Ilusión”. Gracias a Fernando por su tiempo y su dedicación, y por demostrarnos que todo lo que necesitamos para conseguir nuestras metas está en nuestras manos.

LA FÓRMULA DE LA ILUSIÓN

RRHH Junior: sabemos que tienes una larga trayectoria en formación como estudiante y como profesor, pero la ilusión no se estudia. ¿En qué momento de tu carrera te das cuenta de la importancia de esta palabra y de lo que significa en nuestro cerebro?

Fernando Botella: Yo creo que no hay que descubrir la ilusión, la ilusión es algo con lo que se nace y todos tenemos el derecho e incluso el deber de utilizarla. La ilusión es una pulsión vital que los seres humanos tenemos, lo que ocurre es que, como los músculos, la usamos más o  menos. La ilusión se carga de entusiasmo.

La cultura china utiliza un pictograma que significa “fuego” para definir este entusiasmo, porque cuando no hay entusiasmo estas apagado. Por tanto ilusión es igual a vida.

En mi caso, ha sido en los momentos de cambios importantes en mi vida cuando más he redescubierto la ilusión.

RHJ: Si la ilusión es innata, ¿por qué crees que nos cuesta tanto ilusionarnos?

FB: Normalmente por una falta de aceptación de la realidad. El ser humano tiende a estar centrado, principalmente, en lo que no tiene y en lo que no desea en lugar de en lo que tiene y en lo que desea, lo que provoca alejarse de la realidad más cotidiana. Y ese alejamiento de la realidad en la que vives, de las cosas que te están pasando, hace que pierdas -entre otros componentes-  la ilusión. Si no aceptas la realidad en la que vives, No Vives.

RHJ: Este alejamiento de la realidad, ¿ se debe al foco atencional, hacía que estímulos dirigimos nuestra atención e interés?

FB: El foco es importante pero no foco en el sentido de lo que persigues, sino en el sentido de que las personas tendemos, por una cuestión de miedo y de supervivencia, a buscar las cosas que no deseamos antes que las que deseamos, por que las primeras nos ponen en peligro, luego intentamos huir del peligro, salir corriendo, atacar… etc. Todo esto provoca que nuestro foco esté continuamente  atento, demasiado atento, a lo que no deseamos.

Pero, la buena noticia, es que podemos cambiar ésto y enfocarnos en las cosas que deseamos. Y este es un cambio importante, un cambio que nos cuesta mucho realizar y por lo que es difícil ilusionarse, pero se puede conseguir.

RHJ: En tus conferencias hablas del secreto de la ilusión y explicas que el secreto es convertir lo ordinario en extraordinario. ¿Qué herramientas nos recomiendas para trascender lo obvio y encontrar lo extraordinario en lo ordinario?

FB: Una herramienta fundamental es el esfuerzo, esforzarse en hacer las cosas cotidianas bien, cosas que al ser cotidianas se obvian y se dejan de hacer. Y todo aquello que conseguimos lo hemos obtenido con esfuerzo, se necesita el esfuerzo.

Otro aspecto importante es creer en tu propia magia, creer en ti. Si no crees que el verdadero secreto está en ti mismo, las posibilidades de conseguir nuevas metas son muy difíciles.

Debemos también gestionar adecuadamente la actitud, algo que sólo depende de nosotros. Es la disponibilidad mental que diriges hacia todas las cosas que te van ocurriendo. La actitud es coger las riendas de tu propia vida. Puedes elegir ser el protagonista pero también puedes ser la víctima, lo que decidas es una elección personal.

Uno de los secretos fundamentales de la vida es que la vida se elige. Cuanto más decides tú menos deciden por ti. La ilusión es arriesgarse a qué elecciones hay que tomar, ATREVERSE.

Estos son sólo algunos de los siete elementos fundamentales de los que hablo en mis ponencias que lo que hacen es poder transformar lo ordinario en extraordinario.

RHJ: ¿Cómo podríamos trasladar la importancia de estas ideas a los grandes responsables del tejido empresarial nacional como son las PYMEs , tradicionalmente reticentes a incluir conceptos como los de ilusión o pasión en su gestión cotidiana?

FB: Si yo me llamara Rafa Nadal y jugara a su nivel obviamente tendría que tener mucha ilusión. No me imagino a Rafa Nadal celebrando un punto de partido triste y decaído. Si jugáramos al tenis sin llamarnos Rafa Nadal creo que también deberíamos de tener un punto de entusiasmo pues es absolutamente necesario. No tiene ningún sentido estar entusiasmado porque nos llamamos Rafa Nadal y no estarlo porque nos llamamos “Calzados Botella”.

El entusiasmo te genera alegría y confianza, por lo tanto no podemos crear un negocio o mantenerlo si no estamos entusiasmados. El entusiasmo también tiene que ver con una palabra griega que significa divinidad, entonces cuando un pequeño empresario deja de estar entusiasmado deja de tener divinidad, deja de ser divino para lo que hace o a lo que se dedica.

RHJ: La nueva generación de profesionales tenemos la responsabilidad de mostrar el beneficio de incorporar estas ideas a las políticas de gestión empresarial. ¿Cómo podemos hacer ver a los directivos el impacto real de estos conceptos en la cuenta de explotación?

FB: Lo intangible cuenta igual en la cuenta de resultados, se termina tangibilizando. Si por ejemplo somos la selección española, lo que cuenta es ganar el campeonato de Europa, ese es el objetivo. Pero todos aquellos elementos intangibles, desde que haya un buen ambiente en el equipo hasta conseguirte transmitir mi ilusión aunque juguemos en posiciones distintas, todos estos elementos lo que hacen es que se gane. Al final en la cuenta de resultados de la selección queda un campeonato del mundo, dos campeonatos de Europa y este hecho tiene que ver con una gran cantidad de elementos intangibles que han manejado.

Pues en el caso de los directivos es el mismo proceso, los jóvenes profesionales tenéis la obligación de convencerles de que requieren de esa ilusión y de ese entusiasmo, porque al final es una energía que se convierte en este caso en dinero para la empresa y en desarrollo y crecimiento humano para todos.

A este respecto me gustaría también hacer dos anotaciones. En muchas ocasiones son los directivos los que están ilusionados dentro de sus equipos pero el equipo no comparte este entusiasmo porque aunque sigan en su puesto no les gusta su trabajo. Por otro lado todos podemos ser empresarios, luego hay que animar a la gente a que sea emprendedora y monte sus propias empresa. Tenemos, tenéis, que desarrollar la mente emprendedora.

RHJ: De hecho, en relación a esta mente emprendedora, en tu libro Atrévete comentas que la decisión del cambio en la vida pertenece a uno mismo, que debemos emprender nosotros mismos ese cambio. ¿Qué opinión te merecen los emprendedores, sobre todo en estos momentos complicados de incertidumbre y crisis económica?

FB: Tengo la suerte de trabajar y haber trabajado con muchos emprendedores a lo largo de mi vida profesional y todos tienen un arma en común, y es que persiguen sus sueños. Convertir los sueños en realidad es la función básica del emprendedor. Le podemos llamar sueños o le podemos llamar objetivos, porque si a un sueño le ponemos fecha se convierte en objetivo. Pero lo realmente interesante de los emprendedores es saber que van a encontrarse obstáculos y que la superación de esas dificultades les hará más fuertes.

Superar obstáculos aporta esa ilusión, ese entusiasmo necesario para seguir creciendo. Eso forma parte del alma de un emprendedor; y un emprendedor no puede vivir fuera de la incertidumbre, requiere de esa incertidumbre si no dejaría de ser emprendedor. La incertidumbre y el cambio son dos cosas naturales en la vida.

No hay vida sin cambio y el cambio se produce cuando el entorno se modifica, y el entorno no te lo va a poner fácil, y quizás menos en estos momentos. Pero de eso se trata, de aceptar la realidad en la que vives y de superar obstáculos. Hay épocas más fáciles y épocas más difíciles, imagínate un emprendedor en la época medieval (risas).

Uno de los problemas es que estamos acostumbrados a la queja, vivimos instalados en ella, pero fuera de la queja hay muchas opciones.

RHJ: Como sabes, nuestro blog va dirigido a los nuevos profesionales de los RRHH. ¿Qué consejo podrías dar a los nuevos profesionales de este campo?

FB: Mi consejo a todos los jóvenes profesionales es que debéis poneros en modo “ON”, debéis ser lo contrario a estar en modo “OFF”. Cuando alguien está en modo “ON” está continuamente probando, arriesgando, asumiendo y creciendo de los errores, huyendo del miedo que es de lo único que hay que huir realmente, porque es tóxico.

Las palabras más potentes que tenemos son todas esas palabras que terminan en “ON”, como la visualización, la acción, la formación y la ilusión, yo lo que os aconsejo es hacer un esfuerzo por estar en constante relación con ellas.


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh