La nueva generación de Recursos Humanos

 

Desafío Extremo, Rafa Lomana en RRHH Junior

0
Posted noviembre 20, 2012 by RRHH Junior in ENTREVISTAS

etrevista rafa lomanaRafa Lomana, más conocido como Rafa León debido a su procedencia lleva trabajando en Sierra Nevada como pistero desde 1993, compagina éste trabajo con ser estrella de la TV en el programa líder de aventura que emite el canal Cuatro, Desafío Extremo de Jesús Calleja, con el que ha cruzado el desierto más caluroso del planeta, el de Omán. Y no sólo el desierto sino que además ha grabado éste verano en Venezuela los capítulos del programa Desafío Vertical, en el que es preparador físico de los participantes.

Lo podéis seguir en su facebook o su twitter

En este, momento Rafa se encuentra grabando la próxima edición de Desafío Extremo, ¿Qué sorpresas nos estarán preparando?

En qué momento de tu carrera te diste cuenta de la importancia que podían tener tus experiencias deportivas en el ámbito de la empresa?

En los momentos de adversidad que se viven en situaciones de peligro y extremas en la montaña o entornos similares, son vitales los valores de compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, apoyo, cariño… te das cuenta que sino en la mayoría de las ocasiones sería imposible conseguir las metas. Algunos días necesitas apoyo si estás bajo de ánimos y en otras ocasiones tú estarás cargado de energía para tirar de tus compañeros.

Eres esquiador profesional, trabajas en las montañas, ¿es un trabajo individual o de conjunto?

La gente que nos movemos en este mundo tenemos tendencia a tener un espíritu individualista por la manera en la que nos toca vivir, fuera de la familia, alejados por épocas de nuestro entorno habitual, pero a la hora de trabajar nuestra labor es una labor de equipo, necesito el apoyo de mis compañeros en la montaña, de su cobertura no podemos estar solos, la colaboración de cada uno de los compañeros en los rescates es vital.

Somos como una orquesta, tiene que haber buena sintonía, si un instrumento falla los demás no funcionan bien.

¿Cuál dirías que es el “truco” para un buen trabajo en equipo?

Una máxima para los equipos debe ser ORDEN, MÉTODO Y DISCIPLINA. Es muy importante sentirse a gusto, que el equipo esté humanizado, tienen que haber ganas alegría y motivación, igual que en las empresas, que si no reúnen estos requisitos es muy difícil salir adelante.

Tú y tu equipo os habíais preparado/formado en Gestión del Cambio, Trabajo en Equipo, Comunicación, Emociones o Liderazgo antes de empezar las expediciones?

Ha sido por propia iniciativa, siempre me ha llamado la atención la personalidad, el quehacer del ser humano, explorar los conocimientos sobre autoayuda, el control de emociones, los umbrales de sufrimiento, entrega y capacidad, cada vez que leo más y más me informo y me preparo, todo me lleva a la misma conclusión, aquel que es positivo y que ve el vaso medio lleno siempre va afrontar la vida mucho mejor.

¿Qué podemos hacer para comenzar a ver la vida “con el vaso medio lleno”?

El sistema es afrontar la vida de formar reactiva o proactiva, en este punto encontramos la diferencia entre dos tipos de personas.

Aquellos que deciden vivir en la autocompasión y las penas. O los que saben  buscar el lado positivo a todas las situaciones que se viven, porque todo lo que nos ocurre  por muy malo que sea, nos enseña algo, que seguro que en un futuro nos podrá ser útil.

Eres el preparador físico del equipo de Desafío Extremo, ¿qué tipo de personas tenéis en los equipos?

Somos dos grupos diferenciados. Por un lado los Reality Coach, un grupo de chicos que llevamos al límite para que se superen y obtengan un fin físico y mental. Y por otro lado los retos más arriesgados, en los que somos dos o tres personas, no hay concursantes, habitualmente los realizamos alguno de los compañeros junto a Jesús Calleja.

¿Cómo gestionas a estos chicos jóvenes que no están acostumbrados ni formados en estas habilidades, qué te aporta trabajar con ellos?

Para mí lo más gratificante en ver la proyección y superación en su día a día y la progresión. Gente normal de la calle, que no se imagina que podía conseguir cosas increíbles para ellos, como bajar el “Salto del Ángel” rappelando 1000 metros o hacer trekkines imposibles. Se ve la fortaleza de la mente, yo he visto gente que me ha dicho aquí sentada hablando, como estamos nosotros, que algo es imposible y ver como más tarde traspasan las barreras que tenían en su mente.

Estos chicos que carecen de ésta formación específica necesaria…¿Cómo consigues que hagan equipo, que desarrollen el compañerismo…ves un cambio importante a raíz de aplicar técnicas de habilidades sociales?

Lo que hago es centrarme en:

  1. Que aprendan a creer en ellos mismos y en sus posibilidades
  2. Que aprendan a quererse, es muy importante y sepan que son personas válidas, porque llegan intoxicados de su día a día, y es necesaria una limpieza mental.
  3. Y que ellos mismos, en momentos de carencia, lejos de casa y de su familia, con la incertidumbre de no saber que va a suceder, se den cuenta de que el ser humano necesita ese refugio en su congéneres para sentirse seguros. Acción – Reacción, por lo que hacen piña de manera instintiva.
  4. Les enseño a desterrar las palabras: “no puedo”, “es imposible”, “estoy agotado” Yo les conciencio de que: “tú eres capaz, porque yo voy a estar detrás de ti, apoyándote, me vais a odiar por lo que te voy a exigir, pero me vas a querer porque al final soy justo y verás los resultados”

¿Crees que en el momento económico-social por el que está pasando el país se pueden encontrar mayores similitudes con las situaciones que tú y tu equipo vivís en vuestras aventuras?

Las miserias humanas se acentúan en épocas de decadencia, porque se acentúan ante la adversidad. Al hombre se le conoce realmente en la empresa, donde se ven los aspectos de ambición, prepotencia, antisoldaridad… en este ámbito encontramos el punto común con nuestras experiencias, ya que conocemos a nuestros compañeros en los momentos más críticos de las expediciones.

Por ello precisamente en esta época y en la mayoría de las empresas se descubren los vendedores de humo, aquellos que se saben vender muy bien pero a la hora de la verdad no trabajan, no aportan valor, y se deja ver quiénes son los trabajadores que realmente están aportando esfuerzo y trabajo a la empresa.

¿Quizá éste sea el valor añadido que podéis aportar vosotros en el ámbito de la formación?

Ya me gustaría que muchos valores del deporte se aplicaran en la empresa, porque las empresas en este momento están deshumanizadas lo que hace que la productividad sea cero.

Si yo tuviera una empresa, me centraría en que mi equipo estuviera a gusto, con una buena conciliación familiar y se sintieran parte de la empresa, para que los trabajadores se preocuparan más de trabajar que de lo que pasa alrededor. Crear un clima facilitador del trabajo y trabajar todos por un fin común.

Una de las ideas del equipo RRHH Junior es introducir el deporte en las empresas como parte de la formación y la unión de los equipos ¿cómo podríamos conseguirlo sin tener altos gastos para la empresa?

Con jornadas al aire libre, en las que los compañeros hagan actividades en las que puedan adquirir conocimientos, además de evadirse del que hacer rutinario del día a día. Tienen que aprender a trabajar de formar colectiva, el camino se debe hacer unidos, aunque a la hora de la verdad cada uno tenga que especializarse en su campo, como he comentado anteriormente con el ejemplo de la Orquesta.

Reflexión final

Lo más importante es que la gente se sienta a gusto y partícipes del proyecto.

El ejemplo que tenemos en España, en mi opinión, de cómo hay que llevar al equipo de una empresa, es el Grupo Mondragón de Cataluña, en el que todos tienen algo que  decir, desde el Director General hasta el conserje, cada uno en su nivel y en lo que son especialistas según la labor que desempeñan y todos forman parte de las decisiones finales.

La clave es conseguir que todos se sientan parte de la empresa, porque lo que no me gusta para mí, no me gusta para los demás.


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh