La nueva generación de Recursos Humanos

 

Retos Inminentes en la Gestión de Recursos Humanos

0
Posted noviembre 22, 2012 by Raquel in ARTÍCULOS
retos gestión talento

Hace algún tiempo  Paul D. Morales publicaba un artículo en www.tendencias21.com donde establecía los principales retos a los que se enfrentarían los Departamentos de Recursos Humanos a nivel europeo en el año 2015.

Estos retos se establecían a partir de una encuesta realizada por The Boston Consulting Group y la Asociación Europea de Gestión de Personal, y en la que habían participado 1350 ejecutivos de 27 países europeos.

A día de hoy, de vuelta al  2012, vamos a realizar un análisis respecto a los puntos candentes que recogía el estudio en cuanto a las principales carencias detectadas en la gestión del capital humano:

  •  Retos en la Gestión del Talento

Avecinaban una escasez de talento en Europa y en mercados extranjeros, por ello, apuntaban a la selección de personal a nivel global, y a la adaptación de condiciones laborales en función de la diversidad de los empleados.

A día de hoy observamos como diferentes países como Alemania, Francia, Reino Unido o Noruega están importando talentos europeos, en contraste con España, donde la situación económico social ha forzado a la  abundancia del talento en desempleo.

  •  Retos en la Gestión Demográfica

La población europea envejece, y dicha situación conlleva afrontar la pérdida de conocimiento y know-how que se da como consecuencia de las jubilaciones.

Para poder realizar una buena gestión del talento deberá trabajarse la sucesión de estos trabajadores, mediante  la elaboración de programas específicos que reúna a veteranos y a jóvenes talentos. Esto permitirá que se produzca un interesante tándem, donde los jóvenes podrán aprender el saber hacer que los veteranos han acumulado durante años de experiencia y la juventud les podrá aportar conocimiento tecnológico e innovación.

  • Retos en Formación

Se produce la necesidad de la formación continua por parte de los empleados, enfocada a los cambios de paradigma de trabajo, donde hemos pasado de una economía localizada a una economía global.

El conocimiento de idiomas,  la negociación y el flujo adecuado de relaciones interculturales va a ser clave para que las empresas no sólo sean competitivas en sus ámbitos de actuación, sino que puedan ser gestionadas correctamente en el mercado internacional.

  • Retos en la Gestión de la Privacidad

Las condiciones de trabajo deberán ser flexibles y atractivas para poder retener a los talentos altamente cualificados.

  • Gestión del Cambio

Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, donde los cambios se producen de forma vertiginosa, por ello, la gestión del cambio se convierte en un aspecto crucial para la supervivencia de una empresa en mercados altamente competitivos.

Como podemos ver, los retos que el estudio preveía de cara a 2015 se siguen manteniendo, tenemos una gran trabajo por delante respecto a la gestión del talento y la diversidad cultural desde los departamentos de recursos humanos.


Autor

Raquel


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh