La nueva generación de Recursos Humanos

 

Formación E-learning vs. Presencial: Un Toque Polémico

4
Posted diciembre 12, 2012 by Eva V. in ARTÍCULOS

Cuando hablamos de estos tipos de formación, lo que nuestro cerebro asocia, es la formación presencial con los puestos de Alta Dirección, y relacionamos la formación e-learning con los puestos más técnicos y administrativos.

Podemos decir, de una manera generalizada, que los puestos más altos de las organizaciones, gozan de una formación “más completa” que la que pueden recibir los empleados base de las compañías.

Y esto, ¿a qué es debido? Costes, planificación, visión estratégica… sea cual sea la respuesta, creo que las empresas deberían pensarlo seriamente.

Tras años de estudios realizados, se sigue dando, que la formación presencial crea un grado de satisfacción mucho más alto en comparación con el grado de satisfacción que genera la formación e-learning.

Y si observamos los resultados de la encuesta realizada unas semanas atrás, en nuestra página de Facebook RR.HH Junior, sobre las opiniones que generan la Formación E-Learning y la Formación Presencial, hemos sacado las siguientes conclusiones:

  • Un 80% de los participantes opinan:

la formación e-learning deja espacios vacíos que sólo pueden llenar los mentores

  • Un 10% opinan:

la formación presencial no se adapta a las necesidades actuales de espacio y tiempo que los potenciales estudiantes disponen a lo largo de sus jornadas.

  • Y un 10% piensa:

Podemos estar igual de preparados recibiendo cualquiera de los dos tipos de formación.

Si estos resultados son reales, y la trayectoria de los estudios así lo ponen de manifiesto, finalmente el abaratamiento de costes que pueda generar la formación e-learning no sabemos si llega a ser del todo rentable. Tener trabajadores obligados a estudiar, de una manera que no se sienten satisfechos y, en algunos casos, utilizando horas de su tiempo libre… ¿creemos de verdad que esto es una inversión a largo plazo? ¿Creemos que es productivo?

Esta situación me lleva a lanzar unas preguntas a las empresas,

¿Por qué no escuchar más las necesidades de nuestros empleados, por qué no invertir en lo que para ellos en realmente necesario?

¿…O solo dedicamos formación a nuestra plantilla para cubrir las necesidades legales que se nos imponen, con el único objetivo de ahorrar costes en esa formación, para dedicar mayor parte del presupuesto a la formación de los puestos de Dirección?

Solo les recuerdo una cosa señores, nuestros empleados, nuestros compañeros, los que forman la base de la organización, son los pilares para que esta se sustente, reflexionemos sobre la importancia de la satisfacción psicológica y el desarrollo de estas personas.


Autor

Eva V.

Tanto si te gusta lo que lees como si no te gusta, dime lo que piensas. ¿Te atreves?

4 Comments


  1.  
    Sabrina Marrero

    A esta acertada reflexión me gustaría añadir que, a pesar de las ventajas que tiene la formación e-learning, no siempre es válida para todos los empleados de base. Si bien el personal de administración y los relacionados con las «oficinas» de la empresa si están habituados al ordenador, a su uso y aprovechamiento; gran parte del personal de producción no tiene porque tener habilidades para enfrentarse a ellos. Por lo que, además de las necesidades reales y la satisfacción personal de cada trabajador, también tendríamos que tener en cuenta las características y capacidades de nuestro personal para poder desarrollar un plan formativo realmente útil.

    Un saludo!

    Sabrina Marrero




  2.  
    RRHH Junior

    Genial complemento el que has aportado Sabrina, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto nos lleva a tener más puntos, si cabe, en relación a lo que solicito en el post. En nombre de todos los usuarios que han participado en la encuesta, espero que los responsables de la formación en las empresas de este país nos escuchen, nos lean y no hagan caso omiso de nuestras palabras 🙂
    Eva V.




  3.  
    Carolina

    Querida Eva, estamos de acuerdo en que la inversion en personas es crucial para la organizacion y para la satisfaccion de cualquiera de nosotros. Sin embargo, la modalidad presencial o virtual debe ser considerada como un vehiculo para la msma, no un determinante de la oferta formativa. Cada uno de los empleados debe asumir su participacion en actividades formativas y opinar/pedir las modalidades que mas se adecuen a sus preferencias de aprendizaje. Las encuestas de necesidades formativas deben incluir esta posibilidad de formacion y por otro lado se debe ir introduciendo un cambio organizacional para fomentar el elarning. Un saludo.




    •  
      Eva V.

      He de decir que estoy totalmente a favor de la formación e-learning, ya que considero que es una fórmula genial para adaptar las necesidades de formación al tiempo real del que disponemos. No obstante mi crítica surge de las grandes diferencias entre las inversiones formativas según los cargos a los que vayan dirigidas. 🙂





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh