La nueva generación de Recursos Humanos

 

Optimismo Inteligente

0
Posted diciembre 20, 2012 by Raquel in ARTÍCULOS

Quizá ya estés familiarizado con este término, o quizá seas de los que piense que los optimistas suelen ser ilusos, personas que viven en su mundo de fantasía con sueños inalcanzables…

Hoy hablamos de Optimismo Inteligente como forma de afrontar la vida, sin renunciar a aquello por lo que quieres luchar, pero también sin despegar los pies de la tierra.

Podemos diferenciar la actitud ante la vida en tres estados:

– El Optimismo: Personas que tienen la capacidad de ver el lado positivo de la vida y confían en que todo saldrá bien.

– El Pesimismo: Realizan un análisis negativo  de la realidad, son expertos en detectar problemas, pero tienen dificultad para aportar soluciones.

– El Optimismo Inteligente: Tienen la capacidad de analizar la realidad y establecer soluciones que aporten mejoras a la misma.

Investigaciones demuestran que nuestra actitud viene determinada, en un 30% por herencia genética, y son nuestra personalidad, nuestra percepción de la realidad, educación y experiencias las que determinan nuestro comportamiento.

De este modo, podemos re-educarnos en el modo en el que vemos la realidad.

  • Pero, ¿Qué es el Optimismo Inteligente?

A diferencia de las personas optimistas, que esperan que todo se solucione de forma natural, los Optimistas Inteligentes se caracterizan por tener capacidad crítica respecto a uno mismo y al entorno, sin perder de vista su objetivo. Esto les permite afrontar la realidad, detectando aquello que es susceptible de ser mejorado, y provocando un cambio real a partir de sus propias acciones.

El Optimista Inteligente identificará, qué puede hacer para ser parte de la solución. Ante un problema, un Optimista Inteligente se planteará lo siguiente:

–       ¿Dónde está el problema?

–       ¿Qué lo ha originado?

–       ¿Qué meta tengo?

–       ¿Qué caminos me llevan a ella?

–       ¿Qué obstáculos tengo que salvar?

Y actuará.

Ya no hay excusas para contemplar nuestro entorno y emitir quejas, hoy te proponemos que  No seas parte del problema, sino de la solución. 


Autor

Raquel


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh