La nueva generación de Recursos Humanos

 

Quiero trabajar en la ONU

0
Posted diciembre 26, 2012 by Colaboradores Externos in ARTÍCULOS

Andrés Guardiola, experto en dirección y management de organizaciones internacionales. Desarrolla su labor profesional como consultor y responsable de planificación en la OSP (Office of Strategy, Planning and Resources Management) en Roma, una de las divisiones que integran la Organizacion para la Agricultura y la Alimentacion (FAO), perteneciente a las Naciones Unidas. Si quieres conocer más sobre nuestro colaborador te invitamos a visitar su interesante perfil profesional en Linkedin: http://it.linkedin.com/pub/andres-guardiola/18/844/95a

¡Última colaboración de 2012!

 

Son cada vez más los jóvenes españoles con talento que buscan trabajo lejos de nuestras fronteras. Una de las alternativas más atractivas la ofrecen los organismos multilaterales, como las Naciones Unidas.

¿Qué es la ONU y que promueve?

Básicamente, el sistema de las Naciones Unidas lo forman más de 30 organizaciones cuyo objetivo es el de proporcionar los medios para la resolución de conflictos internacionales y formular políticas acerca de asuntos que nos afectan a todos. Dichas organizaciones trabajan en temas como derechos humanos, reducción de la  pobreza, lucha contra las enfermedades, protección del medio ambiente, campañas contra el narcotráfico y el terrorismo y la  lucha contra el SIDA, entre otras muchas cosas.

Categorías dentro de los puestos vacantes

Lo primero que hay que saber cuándo se quiere buscar vacantes es distinguir entre las distintas categorías que existen, los denominados puestos para profesionales (P) y los de servicios generales (GS). La diferencia reside fundamentalmente en el tipo de trabajo a desempeñar, los puestos GS son básicamente puestos administrativos que no requieren de estudios universitarios; por el contrario para optar a los P  es necesario como mínimo el haber terminado una titulación universitaria. Los puestos P están asociados con cadenas de mando y requieren en teoría mayores responsabilidades.

¿Dónde se publican los puestos?

A continuación podéis encontrar algunos de los buscadores más interesantes para encontrar empleo en los diferentes organismos ó agencias de la ONU; como podréis comprobar estos buscadores resultan muy prácticos y fáciles de usar  al permitir la búsqueda de puestos por organismo, área de desarrollo y tipo de categoría.

o             UN Job Monster  http://www.unjobmonster.com

o             The UN Official website  http://careers.un.org

o             The UN Job List website  http://unjoblist.org

o             UN Jobs website  http://www.unjobs.org

Estas webs se actualizan frecuentemente e incluso algunas dan la posibilidad de establecer alarmas en el correo electrónico cuando salen nuevos puestos que cumplen con nuestros requisitos (por ejemplo P-2, Human Resources Officer en el WFP).

Creación de un plan de acción

Una vez identificadas las vacantes que os interesen,  lo siguiente  es crear un plan de acción. En primer lugar, continuar con las aplicaciones para aquellas ofertas en las que  los requisitos solicitados y los que vosotros aportáis coincidan al 80-90%, ya que la media de CV recibidos por vacante esta entre 1000 y 1500, así que el filtro inicial es bastante estricto. La creación de este plan os ayudara a identificar aquellos requisitos necesarios para el puesto, tanto académicos como profesionales, e  identificar las capacidades/habilidades que debéis desarrollar o potenciar para optar a futuras vacantes.

Los requisitos mínimos en lo que respecta a idiomas, son inglés perfecto casi en el 90% de los casos y otro a elegir entre español, francés, chino, árabe o ruso. Algunas veces entre las vacantes para los puestos GS suelen solicitar idiomas locales ya que puede que traten con proveedores o trabajadores donde se ubica la oficina (italiano, alemán, portugués…).

Sistemas de reclutamiento y adaptación de curriculum

Aunque la gran mayoría de organizaciones tienen sistema de reclutamiento online con sus propios formatos, un consejo útil sería rellenar el formato estándar de curriculum de Naciones Unidas (P-11) debido a que la mayoría de organizaciones suelen aceptarlo. Además, muchas de las áreas online de reclutamiento suelen seguir la estructura del P-11, con lo que con un simple cortar/pegar desde éste puedes crear tu CV en las webs de las organismos que te interesen.

Como recomendación os diría que leyerais con atención la descripción del puesto y que adaptéis vuestra aplicación utilizando los mismos verbos y vocabulario clave que habéis leído en la vacante. Por extraño que pueda sonar y aunque la mayoría de puestos son muy parecidos entre sí, la forma en la que cada organizaciones los describe suele cambiar de una a otra  y siempre es un plus que utilicéis su mismo “idioma”  ya que os ayudará a la hora de pasar el filtro inicial.

Finalización de la solicitud

El último paso, como en cualquier solicitud que hagáis para un puesto de trabajo dentro o fuera de Naciones Unidas, es comprobar que no tenemos fallos de ortografía y que hemos completado todos los campos correctamente; incluso sería  positivo que lo revise otra persona, así contaremos con una segunda opinión y verificaremos que efectivamente no hay ningún fallo de contenido ni de forma.

Para terminar, decir que los procesos de selección de las Naciones Unidas suelen durar entre 9 y 18 meses, y sólo los candidatos elegidos para la lista final (4-7 personas) serán contactados por las organizaciones directamente, así que tened paciencia y no desesperéis si no os llaman. Algunas organizaciones ofrecen la opción de ver el status de las vacantes, pero en principio no actualizaran el status hasta bien avanzado el proceso de selección.

Como podemos ver, los procesos de selección en la ONU son bastante más abiertos de lo que podríamos pensar en un primer momento y además pueden ser una buena alternativa a la situación de parálisis que sufre el mercado laboral nacional.

Si quieres probar suerte fuera de nuestras fronteras la ONU puede ser una interesante alternativa.

 


Autor

Colaboradores Externos


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh