La nueva generación de Recursos Humanos

 

Employer Branding: Canal de Atracción de Talento

0
Posted enero 28, 2013 by Raquel in ARTÍCULOS

employer-brandingEl employer branding es una estrategia que se desarrolla a puente entre el Marketing empresarial y la política de Recursos Humanos.

Su principal objetivo es consolidar la imagen de marca no sólo como producto, sino como empresa con el fin de convertirse en un lugar laboralmente deseable de cara a actuales y futuros empleados.

Dada la creciente competitividad entre empresas que realizan actividades económicas similares, se hace necesario no sólo tener una cultura organizacional y una política de recursos humanos  consolidada, sino también construir una reputación empresarial basada en una imagen de organización sólida, que actué como canal de atracción de talento.

Hasta hace unos años, la comunicación empresarial se dividía en:

  • Comunicación interna, aquella que pretendía favorecer y desarrollar los canales de comunicación de los empleados.
  • Comunicación externa, que pretendía alcanzar al público objetivo para vender productos o servicios.

El employer branding es una evolución de este concepto de comunicación empresarial obsoleto.

En él, la comunicación interna y externa convergen en un único punto, donde la reputación de la marca consigue que ésta se convierta a sí misma en objeto de deseo a nivel laboral, en empleador de valor.

Desde mi punto de vista, el aspecto fundamental para la creación de una estrategia  de employer branding no radica en el buen manejo de nuevos canales de comunicación para atraer a personal cualificado (Estrategias de Marketing Online, Web 2.0, E-Mail Marketing…) sino en la transparencia y veracidad de lo que comunica.

La empresa debe sustentarse en una política sólida de recursos humanos y cultura organizacional que ponga en valor a sus empleados, sólo de este modo se convertirá en un lugar deseable y tendrá una reputación sólida de cara a los actuales y futuros empleados.

De este modo, la construcción de la reputación organizacional debe consisitir en comunicar aquellos aspectos de valía para los trabajadores, tras un esfuerzo previo de la empresa por establecer políticas organizacionales de valor.


Autor

Raquel


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh