La nueva generación de Recursos Humanos

 

Los Representantes Legales de los Trabajadores ¿Intocables en caso de Eres?

1
Posted enero 29, 2013 by Colaboradores Externos in ARTÍCULOS

myriam sanchez noceaHoy publicamos un artículo creado por nuestra nueva colaboradora, Myriam Sánchez Nocea,  Consultora de RRHH, Abogada ejerciente y Mediadora en conflictos.  Si quieres conocer más acerca de ella puedes visitar su linkedin.

El empresario, por el “poder de dirección” (artículo 20 del ET), puede decidir qué puestos o que trabajadores concretos quedan afectados por un ERE (hoy denominado despido colectivo), siempre con pleno respeto a unos criterios de selección que deben comunicarse a la autoridad laboral al solicitar la autorización del expediente.

Dispone el artículo 51.5 del Estatuto de los Trabajadores al hablar del despido colectivo que: Estos representantes “tendrán prioridad de permanencia en los supuestos a que se refiere este artículo”. Por convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de otros colectivos (trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o discapacitados).

De acuerdo con el Tribunal Supremo, NO SE TRATA DE UN PRIVILEGIO, sino UN INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN de estos representantes frente a posibles decisiones arbitrarias del empresario; se refuerza así  -continúa el Tribunal-  la garantía de independencia y desarrollo pacífico de sus funciones representativas (STS de 9/10/89).

representantes trabajadoresLA PRIORIDAD  ¿ES ABSOLUTA FRENTE A LOS DEMÁS TRABAJADORES DE LA EMPRESA?

La jurisprudencia ha concluido  que es una PRIORIDAD CON LÍMITES.

1.- No existe cuando la extinción afecte a toda los trabajadores de la categoría a la que pertenece el representante (STS de 23/04/2003) y  sólo opera frente a  trabajadores de la misma categoría o grupo laboral del representante (STS de 22/04/2003 y STSJ de La Rioja de 26/10/2010).

2.- La prioridad requiere equivalencia funcional o de puestos, así como de cualificación: es decir, el privilegio sólo puede hacerse valer frente a trabajadores que desempeñen puestos o desarrollen funciones equivalentes a los del representante legal (STS  de 6/5/2003 y de 31/05/2010), en la misma o en distinta sección de la empresa (STSJ de Cataluña de 13/9/2010).

No obstante, el mismo Tribunal señala que,  dado el carácter de derecho fundamental que se le atribuye a la libertad sindical, la prioridad de permanencia (como garantía del ejercicio de esta libertad)  pueda hacerse efectiva trasladando al representante legal a otro puesto de trabajo, siempre que esté capacitado para desempeñarlo (STS de   4/5/04 y de 22/04/2003).

4.- La prioridad se aplica sólo en el ámbito al que se extienda la capacidad de representación del afectado. Si ha sido elegido para un solo centro de trabajo, la prioridad sólo rige en dicho centro y no en toda la empresa. (STS de 30/11/05 y STSJ de Castilla y León de 29/06/2011).

5.- La prioridad existirá siempre que se ostente la condición de representante legal en el momento en que el despido se haga efectivo. Por tanto, la prioridad se aplica también a:

– quienes tuvieran la condición de representantes de los trabajadores en el momento de solicitar la autorización administrativa para el ERE (TSJ de Asturias de 19/11/1999).

–  quienes tuvieran la condición de candidatos,  a dicha representación (no a los suplentes de estos candidatos), durante el período electoral correspondiente y hasta la resolución de las elecciones (STS de 2/12/2005);

a los representantes electos, aunque aún no hayan tomado posesión del cargo (STS de 5/11/1990).


Autor

Colaboradores Externos


One Comment


  1.  
    Mar

    Gracias por tu informacion, una gran ayuda





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh