La nueva generación de Recursos Humanos

 

Plan de Acogida

0
Posted enero 16, 2013 by RRHH Junior in GUÍA DE RR.HH.

    ¿Qué es un Plan de Acogida y cuál es su objetivo?

Welcome-to-Our-Company_4325Es el conjunto de acciones interconectadas de manera consecutiva y periódica, que tienen como objetivo facilitar la integración de los nuevos trabajadores en su puesto de trabajo, los hábitos, costumbres de la organización y facilitar la relación con sus compañeros.

El Plan de Acogida debe contemplar todos los aspectos del entorno en el que se va a encontrar el trabajador, desde los objetivos de su puesto, los procesos de trabajo o los aspectos conductuales con compañeros, superiores, clientes…etc.

Tener un buen Plan de Acogida no solo es beneficioso en los aspectos técnicos del desarrollo del trabajo, sino también en los niveles psicológicos del empleado y en consecuencia para la imagen de la empresa. No olvidemos que cada movimiento que hacemos en la organización forma parte del  marketing, así, parte de nuestro trabajo en Recursos Humanos es crear y transmitir una imagen limpia, humana, y cercana.

 

      Fases Plan de Acogida

El Plan de Acogida se divide en 3 Fases compuestas por distintas acciones:

1ª) PRE- Contratación

  • Esta primera fase no suele tenerse muy presente en el plan de acogida, pero debemos de tener en cuenta que uno de esos candidatos que pasan por nuestras pruebas y entrevistas será incorporado finalmente a la empresa, por lo que el trato a estos candidatos ya debe estar marcado por unas pautas.
  • Especialmente, el momento en que comunicamos al candidato seleccionado su suerte, es una situación que debemos tener recogida en nuestro manual de procesos. Cómo lo vamos a comunicar, qué apoyo vamos a ofrecer, cuáles son las facilidades o no que vamos a dar, …etc

2ª) Recepción e Integración

  • Esta fase comienza con el primer contacto físico con la empresa, edificio, compañeros, jefes, puesto de trabajo, en conclusión, con el entorno del que va a estar rodeado el nuevo empleado y con la organización.
  • Para complementar y resolver cualquier duda que pueda surgir es muy útil proporcionar al empleado un Manual de Acogida, donde estarán recogidos todos los datos que pueda necesitar.
  • Es importante una previa planificación de la formación que se vaya a dar y explicar en qué va a consistir, su duración y su objetivo.

3ª) Seguimiento

  • Cuando el empleado ha superado el período de prueba estipulado, es recomendable realizar unas charlas o evaluaciones para comprobar cómo se ha sucedido la integración en la organización. De esta manera podemos corroborar si las expectativas se han cumplido por las dos partes, empresa y empleado.

 AccionesEsquema-Plan-de-Acog.-copia-300x166


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh