La nueva generación de Recursos Humanos

 

¿Quién marca los límites en tu vida?

0
Posted enero 8, 2013 by Sergio in ARTÍCULOS

sucessHoy me gustaría hablaros de uno de los retos para este nuevo año, que con diferencia, puede ser el más productivo para el desarrollo de una persona, y a la vez, el más complejo de todos. Se trata de la búsqueda del potencial que todos llevamos dentro y que cada día se apaga más por culpa de la desconfianza, el miedo y las autolimitaciones.  Para reflejar de manera más precisa los conceptos en los que me quiero basar, me tomaré la licencia de contaros una breve historia de superación, totalmente verídica y que no dejará indiferente a nadie.

La historia trata sobre un joven llamado Ben Carson, que vive junto a su hermano y su Madre en Detroit. Durante su adolescencia, Ben tuvo serios problemas en el colegio, sus malas notas y su ingenuidad eran motivo de mofa continuamente entre sus compañeros de clase. Ben llegaba a casa todos los días desmotivado porque sentía que no sería nadie en el futuro y que era una persona con pocas capacidades intelectuales. Su madre, que se pasaba el día trabajando como asistente en casas limpiando, intentaba animarle y darle motivos para que confiara mas en sí mismo, pero Ben seguía  sacando notas negativas y parecía estar destinado al fracaso.

Un día, su madre en un impulso de querer mejorar la situación familiar y darles una mejor vida a sus hijos, decidió imponer una regla en casa: a partir de ahora tanto Ben como su hermano debían leer dos libros por semana y entregar un informe de cada uno a su madre, limitando de esta forma el espacio de tiempo para ver programas en la tele, que sólo hacían empeorar la situación académica de ambos. De esta forma Ben empezó a interesarse por los libros y la cultura, llegando a aportar grandes cosas en clase y a ser considerado como el primero de ella. Ahora Ben Carson, cuyo pasado parecía un camino sin salida es, ni más ni menos, el neurocirujano infantil más prestigioso del mundo, llevando a cabo hasta operaciones intervenciones de más de 20 horas.”

¿Qué nos enseña la historia del Doctor Carson? Todos tenemos grandes capacidades dentro de nosotros, pero en muchos casos la apatía o la desidia suponen un freno en nuestro progreso. Al igual que el Doctor Carson, muchos están expuestos a situaciones complicadas en la vida, lo que hace que se cree una identidad sobre ellos que actúa como limitación para lograr grandes objetivos. Ben entendió que aún siendo una persona expuesta a la marginación por su raza de color o sus notas, si perseveraba en el conocimiento y mantenía una actitud proactiva acabaría teniendo éxito en la vida.

Me gustaría compartir con vosotros  una frase que para mi esconde un factor que es vital para conseguir todo aquello que nos propongamos. La frase es del gran Charlie Chaplin, el cual también vivió una infancia cargada de penurias y sufrimiento.

“Aún cuando estaba por las calles pidiendo dinero para comer, seguía considerándome el mejor actor  de todo el mundo.”

Os pediré un favor para este nuevo año que acaba de comenzar. No penséis en el entorno, no penséis en la gente que os critica o actúan de barrera para vosotros, no penséis en si algo es posible o imposible, simplemente buscad una meta en la vida y luchad por ella. Como decía la madre de Ben Carson al joven Ben “Llevas el libro dentro de ti.”


Autor

Sergio


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh