La nueva generación de Recursos Humanos

 

El Pequeño Libro de las Grandes Decisiones

0
Posted febrero 22, 2013 by RRHH Junior in RECOMENDACIONES

pequeño libro grandes decisionesHoy os queremos acercar un libro pequeño, pero que está arrasando en librerías y grandes superficies de medio mundo. Se trata de El pequeño libro de las Grandes Decisiones, elaborado por Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler y editado por Alienta Editorial.

En sus páginas, los autores -en este caso también compiladores- reúnen cincuenta modelos sobre toma de decisiones y pensamiento estratégico dirigidos a la toma de conciencia y a la acción. Entre estos modelos encontramos algunos de sobra conocidos para los versados en estos temas como La ventana de Johari, El principio de Pareto, o el Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey-Blanchard (modelos que nos han servido de inspiración con anterioridad para varios artículos de este Blog). Asimismo encontramos otros modelos menos conocidos pero también sugerentes como El Modelo de la Energía, El Dilema del Preso o el Modelo de la Larga Cola, entre otros muchos.

Estos modelos, a caballo entre las teorías psicológicas, el management empresarial, el desarrollo personal y el marketing,  se organizan en torno a cuatro ejes que permiten que el lector los encuadre en una dirección determinada

  • Cómo mejorar uno mismo.
  • Cómo comprenderse mejor a uno mismo.
  • Cómo entender mejor a los demás.
  • Cómo mejorar a los demás.

Estos ejes no determinan que la lectura sea en el orden expresado, ya que como los autores explican, este libro se puede leer a la americana o a la europea, es decir, podemos empezar con los modelos más vivenciales o, por el contrario, con los modelos más introspectivos. En todo caso, página tras página, encontraremos modelos teóricos diferentes en cuanto a estructura pero idénticos en lo que se refiere al objetivo: frenar, observar, analizar, decidir. Los autores también permiten que sea el propio lector quien anote al final del libro sus propios modelos en un nuevo acto dirigido a fomentar la participación activa y el espíritu creativo en todo aquello que nos atañe en la vida.

Cada modelo va seguido de una ilustración y ello acompañado de una encuadernación y diseño curiosos, cuanto menos, en comparación con el común de libros de ámbito growing. Todo esto produce que el lector no se canse de pasar página tras página conociendo los modelos y teorías, pues aparecen expuestos de una manera muy atractiva. Por el contrario, es precisamente la cantidad de modelos expuestos y la forma tan escueta y sintetizada de expresarlos lo que lleva, casi irremediablemente, a tener que buscar más información sobre los mismos en otros medios ya que lo expresado en cada modelo se queda, sin duda, corto.

En resumen, un libro accesible, fácil de leer y que constituye en sí mismo el gran índice de los modelos de toma de decisiones habidos hasta la fecha.


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh