La nueva generación de Recursos Humanos

 

Gestión del Talento III: En busca de nuestro Genio

1
Posted febrero 4, 2013 by RRHH Junior in GUÍA DE RR.HH.

Descubre tu talentoEn este tercer apartado sobre gestión del talento, hablaremos de los reclutamientos externos que realizan muchas empresas cuando necesitan perfiles muy concretos para su negocio. Ante la imposibilidad de encontrarlos de manera interna, se plantean la opción de salir al mercado laboral en busca de perfiles destacados que aporten lo que las compañías necesitas prioritariamente.

Actualmente nos enfrentamos a una coyuntura económica compleja, resultado de ello es la dificultad de la mayoría de compañías para mantenerse a flote durante esta etapa. Los problemas de liquidez les obligan a tomar decisiones relevantes en materia de personal, como seleccionar perfiles muy competentes, que aporten los resultados que la empresa demanda urgentemente con el fin de obtener beneficios a corto plazo que puedan subsanar cuentas.

Pero ahora os planteo la siguiente pregunta ¿ Dónde pueden encontrar los departamentos de recursos humanos esa clase de perfiles? Gran parte de los departamentos acaban utilizando la metodología convencional, descripción de la oferta y publicación en alguna página online o medio de comunicación para captar a los candidatos que se acoplen a ese puesto. Pero se encuentran con la problemática de una oferta publicada que exige unos requisitos casi utópicos, resultado de ello una terna muy escueta.

Pero entonces ¿ Dónde pueden encontrar las empresas esa talento oculto que pueda brindar importantes y decisivos resultados? Siento decepcionaros pero no hay una respuesta concreta ni una fórmula mágica. Pero si existen vías y recursos que pueden ir más enfocados a esos nichos de mercados donde los candidatos son más exigentes. A continuación detallaré algunas de las opciones que tenemos para encontrar a nuestro genio:

-Consultoras : Hay muchos empresarios que alegan que las consultoras no pueden visualizar el perfil idóneo para una compañía, ya que al ser externos no tienen esa cultura de empresa que es considerada de carácter fundamental. Pero bajo mi punto de vista habría que matizar ciertos factores, considero que la consultora puede cooperar con nosotros en el trabajo de campo, cuentan con amplias bases de datos donde a través de una criba precisa puede aparecer candidatos talentosos. La segunda fase puede ser dirigida por la empresa, llevando a cabo una entrevista para verificar si el perfil se acopla al puesto y si cumple con los valores de la organización.

Headhunters: Aunque no dejan de ser consultoras, me gustaría tratarlas al margen del primer punto. En este caso estamos hablando de expertos especialistas en la búsqueda de talento. Aunque se habla de ellos con poca frecuencia, son profesionales que tienen una clara orientación a ese nicho de mercado que engloba candidatos de alto nivel. Imagino que ahora os rondará por la mente el importante coste que supone la contratación de estas actividades, y sinceramente, es cierto. Pero analizando los costes y el posible retorno, en muchas ocasiones esta inversión tendrá su conveniente amortización y será una estrategia inteligente.

Formación Interna: Aunque parezca que este punto no tiene cabida en este artículo, para mi es un punto clave a tener presente. Los métodos comentados con anterioridad pueden dar resultados y su eficacia es inequívoca en gran parte de los casos, pero ofrecer oportunidades al personal interno para su desarrollo es una política de recursos humanos que admiro.

Por esa sencilla razón hay que invertir en formación para nuestros empleados, tanto para el puesto actual que ostenten, como para posibles promociones futuras, de esta manera tendremos una base talentosa, plasmaremos una imagen muy positiva al exterior y crearemos un clima de esfuerzo y constancia. Creemos metas para nuestros colaboradores.

Dame a un empleado del montón con una meta, y te devolveré a una persona que haga historia. Dame a un empleado competente pero sin metas en su vida, y te devolveré a un empleado del montón”.


Autor

RRHH Junior


One Comment


  1.  

    Muy buen aporte. La dirección de recursos humanos en las empresas tienen la difícil misión de encontrar y formar a los empleados. Esta función es esencial ya que los empleados son el capital más importante en las empresas y sin ellos es imposible llegar a los objetivos planteados.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh