La nueva generación de Recursos Humanos

 

Perfiles IT, el Papel de RRHH

6
Posted febrero 14, 2013 by Eva V. in ARTÍCULOS

perfiles-tic-rrhhTras analizar varios estudios realizados en la actualidad, los sectores que más empleo van a seguir creando en España son el sector servicios y la industria, lo que no nos descubre muchas novedades ya que estamos en un país en el que sus ingresos principales vienen del turismo.

Pero si es cierto que estos estudios nos revelan un dato importante, dentro de estos sectores, una de las áreas más destacables es la de Nuevas Tecnologías, los profesionales más demandados en la actualidad y de cara al futuro son del sector de la Informática. Según el portal de empleo infojobs, han publicado en su plataforma más de 24.000 ofertas de este ámbito desde 2010.

Este sector es conocido como el sector TIC y los profesionales que engloba son perfiles muy especializados en áreas concretas: informática y telecomunicaciones, artes gráficas y diseño, marketing y comunicación, ventas en la web y atención al cliente on-line.

¿Y esto en qué posición nos deja a los profesionales de RRHH?

Ya que los perfiles IT están en auge, hay que tener en cuenta que se necesitarán profesionales formados en esta materia para realizar las selecciones más óptimas de estos perfiles tan específicos. Las nuevas organizaciones, que ya están en el mercado y que continúan surgiendo, necesitarán seleccionadores especializados en estos novedosos candidatos.

Por ello, desde mi punto de vista, se debería incluir en la formación de profesionales para el área de RRHH, una especialidad específica, para la selección de perfiles IT.

¿Cuántos entramos cada día en los portales de empleo, vemos ofertas para trabajar en el departamento de RRHH como becarios? ¿en cuántas de estas ofertas piden conocimientos de perfiles IT? ¿Y cuántos de nosotros tenemos realmente esos conocimientos recién salidos de las carreras o maestrías?

Lanzo esta idea con el objetivo de abrir un poquito más el abanico del mercado laboral, propongo formar más profesionales especializados en herramientas TIC, profesionales cualificados para seleccionar estos perfiles y contratar formadores que impartan estos conocimientos como materia específica del área de RRHH. ¿Qué os parece la idea?

Y por supuesto sin olvidar que dentro de los departamentos de RRHH tenemos una labor muy importante, por suerte o por desgracia, tenemos que demostrar nuestra valía día tras día, porque suele pesar más lo que No podemos aportar que lo que Sí aportamos.

Vamos a demostrar la diferenciación de nuestro trabajo, la valía de nuestros equipos en las empresas, vamos a formarnos en lo que la empresa necesita e intentar ir un paso por delante de lo que nos van a pedir. Nuestro objetivo es dar más de lo que puedan esperar de nosotros, por ello si aún no hemos encontrado quienes nos impartan formación en esta área, los perfiles IT, seamos autodidactas, podemos aprender mucho en la Red.


Autor

Eva V.

Tanto si te gusta lo que lees como si no te gusta, dime lo que piensas. ¿Te atreves?

6 Comments


  1.  

    Me parece muy necesaria este tipo de actitudes por parte de los profesionales de los Recursos Humanos. Por otra parte, creo que la formación profesional reglada es necesaria pero creo que está un poco sobrevalorada. Creo que debe existir una preocupación intrínseca de los profesionales de nuestro sector por formarse en aquellos perfiles que están siendo más demandados por su empresa o por las empresas del sector al que quiere acceder (en el caso de estar desemplead@).




    •  
      Eva V.

      Totalmente de acuerdo, pero considero que es un área lo suficientemente amplia e importante, como para que en las formaciones regladas se nombre y como mínimo se le haga una «vista de pájaro», ya que cuando salimos al mundo laboral la mayor parte de ofertas de trabajo las encontraremos en este campo 🙂




  2.  
    MAD

    Hola Eva,

    Muy interesante, y más por la parte que me toca. Yo trabajo como técnico de selección en perfiles TIC, y me quedo con tu último párrafo. Es muy complicado conseguir formación reglada en TIC, porque es un campo muy amplo. Yo en su día me hice con el temario de las oposiciones para cubrir puestos TI en el estado, y es bastante completo y sirve para hacerse una idea general sobre muy diferentes conceptos (si tu idea es obtener conocimientos básicos por supuesto, no con la intención de aprobar). Creo que es lo fundamental, aprenderse los conceptos sobre lenguajes de programación, tipos de lenguajes de programación, qué es un sistema General de Bases de datos, diferentes sistemas operativos…, en definitiva, qué hacen y para que sirven las tecnologías, y a partir de ahí intentar ir al detalle. Como digo, es algo bastante amplio, pero conociendo los conceptos y con un poco de ayuda por parte del personal de la empresa se puede llevar a cabo el trabajo de manera eficaz y sin perder demasiado tiempo.
    Por otro lado, una vez estamos trabajando viene muy bien conocer a los expertos en las diferentes tecnologías en la empresa, sobre todo para ir al detalle de las necesidades (hay bastantes diferencias entre los tipos de lenguajes de programación, filosofías de trabajo, metodologías…) y normalmente son de mucha ayuda, pero creo que la base la debemos intentar aportar nosotros mismos.
    Para finalizar, yo he tenido la oportunidad de hacer alguno de los cursos gratuitos que hay online sobre «tecnologías para no tecnologos» y similares que vienen bastante bien para conocer estos conceptos o para aclararlos por lo que al final abogo por la autoformación, intentado consultar con gente con conocimientos más específicos. Si no tenemos acceso directo a estas personas, siempre nos podemos mover en grupos en redes sociales, en blogs, porque suele ser gente muy colaborativa y que están dispuestos a ayudar.

    Saludos

    MAD




    •  
      Eva V.

      Gracias por tu aportación, es un dato genial para saber por donde empezar a formarnos y de manos de un profesional que se ha visto en esta situación.
      Si tienes información o manuales que pueden ser de ayuda para todos los compañeros te invito a que los compartes a través de rrhhjunior.

      Un saludo!




      •  
        MAD

        Uff, pues a mí me pasaron los apuntes en papel hace ya más de 7 años y no los tengo muy localizados.
        En cuanto a los cursos que he podido ir tomando, han sido casi todos de los ofertados por CEIM.
        De todas formas, creo que como fuente de información básica para ver qué es un lenguaje de programación (y ejemplos de diferentes lenguajes), qué es un SGBD (Bases de datos), que es un Sistema operativo, cómo funcionan las redes, la gestión de servicios IT… creo que la Wickipedia en un buen lugar para empezar. Luego, pues según que necesitemos, buscar en blogs más especializados.
        De todas formas, si encuentro los manuales os los haré llegar porque aunque son muy antiguos (para el mundo del que estamos tratando, por ejemplo son totalmente ajenos a la nube, a android… ) siguen teniendo información básica de interés





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh