La nueva generación de Recursos Humanos

 

Los títulos universitarios ya no son suficiente: ¿qué valoran las empresas?

0
Posted marzo 27, 2013 by RRHH Junior in ARTÍCULOS

 

Hoy damos la bienvenida a nuestro Blog a María Luisa Duque, nueva colaboradora externa. María Luisa es Graduada en Economía con Complemento en Periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente compagina su labor de recepcionista con la búsqueda de nuevos horizontes profesionales en el campo de la economía y empresa.

Conoce más sobre María Luisa visitando su perfil profesional:

http://es.linkedin.com/in/marialuisaduque

degreejpgLa competitividad existente en nuestro mercado laboral, repleto de candidatos con un listado infinito de conocimientos basados en títulos de formación (carreras, máster, seminarios, cursos), hace que éstos ya no sean la clave para encontrar el puesto de trabajo soñado. Bien, entonces ¿qué buscan las empresas? ¿En qué podemos diferenciarnos como candidato? ¿A través de que medio buscamos?

La diferenciación reside en las aptitudes: la capacidad de liderazgo, la profesionalidad, el pensamiento crítico o la profesionalidad son algunas de las cualidades que distinguen a dos candidatos de formación similar o parecida ante la empresa. Estos nuevos conceptos, aunque quizá suenen algo ambiguos, resaltan el buen hacer del candidato al puesto en cuestión.

Hace unos meses, la Universidad de Phoenix publicaba una interesante infografía en la que analizaban las 10 aptitudes más valoradas del trabajador del siglo XXI. En ella se citan cualidades de importancia como la colaboración, la innovación, la adaptabilidad, la capacidad de analizar y sintetizar la información.

Los empresarios coinciden en que el modelo productivo ha cambiado y, de este hecho, surge la necesidad de mirar hacia nuevos sectores productivos que generen actividad.

Los candidatos confunden el hecho de que por haber estudiado un grado o licenciatura, automáticamente vayan a encontrar trabajo en ese campo o sector profesional. Sin embargo, el que hace compatible una exigencia personal y profesional más intensa y eficaz, tiene muchas másposibilidades que el resto.

Por otro lado, Internet cobra gran importancia como principal fuente de generación de empleo. Según el último informe realizado por el Instituto Superior para el desarrollo de Internet (ISDI), Internet emplea a 32 millones de personas en el mundo, cifra que se duplicará en 2016. Las empresas españolas por su parte, demandarán más de 100.000 trabajadores dentro del entorno de Internet en los dos próximos años. Y no sólo las grandes corporaciones son las líderes, las pequeñas y medianas empresas están generando multitud de puestos de trabajo progresivamente a través de esta herramienta.

Aunque tampoco debemos pensar que la red resolverá todos nuestros problemas, la confianza en nosotros mismos, nuestra capacidad, lucha y tesón son el futuro inmediato. Piensa, innova, crea y actúa. Logra la diferencia, ¿qué otra opción nos queda?

Fuente: La ‘titulitis’ ya no es suficiente para conseguir un empleo. Infoempleo.http://goo.gl/jYeIQ 


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh