La nueva generación de Recursos Humanos

 

Entrevista con Andrés Pérez Ortega (1ª Parte)

3
Posted abril 17, 2013 by RRHH Junior in ENTREVISTAS

Fundesem Business School ha puesto en marcha recientemente el primer curso Crea y potencia tu marca personal 2.0. Este programa dotará a los profesionales de cualquier área de especialización de conocimientos y herramientas de marketing para diferenciarse y sobresalir potenciando su marca personal a través de la red. El curso cuenta con formadores de la talla de Andrés Pérez Ortega, pionero y principal experto en España del concepto marca personal, con quien tuvimos el placer de charlar.

 

Buenas tardes Andrés. Para entrar en matería: ¿cómo averiguar cuál es tu marca personal?. ¿Qué pasos debemos seguir y cómo podemos activar nuestro propio plan de personal branding?

La marca es la huella que tú has dejado en otras personas, ya sea un grupo, una empresa, etc., por lo tanto la forma de saber qué huella has dejado en otros es preguntando. Tú puedes preguntar a otros profesionales cómo te están percibiendo o cómo te han percibido, y entonces a partir de ahí empiezas a conocer cómo estás posicionado. En RRHH existen herramientas de feedback muy poderosas para empezar a saber cómo estás posicionado.

En cuanto a crear el plan de personal branding me gustaría aprovechar para clarificar la diferencia entre lo que la gente entiende por marca personal y por personal branding. El personal branding es el proceso que tú sigues para tener como resultado una marca personal, y para iniciar este proceso tienes que decidir cómo te quieres posicionar, es decir, definir un objetivo; qué es lo que quieres ofrecer, tener un producto; y en tercer lugar cómo te vas a hacer visible, y entraríamos ya en la última fase de este proceso que sería el marketing personal. Todos tenemos una marca personal, y el personal branding es la gestión consciente de esa marca personal.

Una vez que tomamos consciencia de cuál es nuestra marca personal, es en ese momento cuando podemos iniciar un proceso de personal branding y planificar nuestra estrategia de acuerdo a lo que he comentado anteriormente: objetivo, producto y visibilidad.

Muy relacionado con lo que acabas de comentar, escribes en tus publicaciones que “… crear una Marca Personal consiste en asumir el control de los procesos que influyen en la forma en que los demás te perciben y gestionarlos estratégicamente para ayudarte a conseguir sus objetivos”. ¿Es la inteligencia emocional un aspecto clave para el desarrollo de esta marca personal?

Es cierto, pero el branding personal es como una coctelera, contiene muchos elementos. Tiene una parte de comunicación, una parte de marketing, también una parte de autoanálisis, de imagen, de calidad, etc. La inteligencia emocional, al mismo tiempo, también tiene un poco de todos estos elementos, pero estos elementos por sí solos no crean una estrategia de personal branding, sería la suma de todos ellos los que crean la estrategia.

No obstante, la marca personal es la huella que dejamos en otros, y en este sentido sí que es clave aprender a gestionar la percepción que los otros se están creando de ti, tanto a nivel emocional como a nivel más objetivo, de modo que podamos tomar control del posicionamiento que estamos generando.

Planteas que el desarrollo de una marca personal es en sí mismo un proceso de crecimiento; pero como en todo proceso de cambio existen fuerzas que nos empujan o nos retienen. ¿Cuáles son los frenos que pueden imposibilitar el desarrollo de nuestra marca personal?

Es una pregunta interesante. Muchas personas creen que hacer marca personal es únicamente hacerte visible, pero esa parte es sólo un componente más del personal branding; crear un perfil en redes sociales, escribir un Blog, participar en portales 2.0 es relativamente fácil.

La barrera principal para el desarrollo de la marca personal no está en lo activo que seamos en el 2.0, la barrera principal está en nuestra mente, en el 0.0. O dicho de otro modo, el mayor freno para la marca personal está precisamente en lo personal. Son los miedos, la vergüenza, la pereza… Son esas barreras mentales las que debemos superar, y sobretodo superarlas para llevar nuestra marca personal al plano de las relaciones personales y directas con otros.

El concepto de marca personal y personal branding se viene aplicando en Estados Unidos desde hace décadas. En España, cuando publicaste Marca Personal por primera vez la situación económica era muy diferente, y en estos momentos, con el contexto de crisis que vivimos, la situación económica y laboral ha dado un giro completo.

En estos momentos, ¿está la sociedad  española preparada para comprender el mensaje que planteas?

No. Creo que no y por varias razones.

A nivel individual, muchas personas rechazan el concepto de marca personal porque creen, erróneamente, que de lo que se trata es de venderse, como si fuéramos un objeto, cuando realmente lo que tenemos que vender es nuestro trabajo.

La marca personal lo que pretende es que seamos seres individuales, únicos y singulares, y que además nos valoren por ello. Pero lamentablemente existe una confusión y esta visión a veces no es asumida por algunas personas que piensan que tener una marca personal es asimilar la marca de una empresa concreta, en la que trabajemos o en la que queramos colaborar, cuando precisamente es todo lo contario.

En segundo lugar, las empresas -y en buena parte los departamentos de recursos humanos- no quieren profesionales que piensen por sí mismos, no quieren profesionales que influyan o que tengan capacidad de influencia en el exterior, y limitan para ello la capacidad de comunicación de los profesionales. En lugar de utilizar los profesionales como embajadores de marca, se tiende a ocultarlos.

En tercer lugar, existen los frenos que hemos comentado anteriormente. La pereza o la vergüenza provocan que muchos profesionales no aprovechen los medios tecnológicos o las reuniones de networking para difundir su trabajo, difundir su marca personal al fin y al cabo.

Por último, el proceso de personal branding requiere de un tiempo, entre seis meses y un año  para empezar a obtener resultados, cuando la mayoría de profesionales quieren conseguir ese trabajo deseado de forma inmediata.

La buena noticia es que todos tenemos una marca personal, unos talentos únicos, y podemos iniciar nuestro proceso de marca personal en cualquier momento.

En la actualidad, muchos jóvenes altamente cualificados siguen en situación de desempleo, ¿cómo puede ayudar a estos jóvenes la perspectiva del personal branding? ¿qué consejo les darías para solventar esta situación?

Los jóvenes tenéis mucha suerte porque os han fastidiado la vida. Me explico, las personas de mi generación, generalmente, tras acabar los estudios encontrábamos empleo. Pasado unos años te veías con coche, casa, hijos… pero también con hipoteca, deudas, etc. Como a vosotros no os han permitido tener nada, no tenéis ninguna barrera que salvar, es decir, tenéis todas las oportunidades del mundo para hacer lo que queráis.

La dificultad llega cuando le preguntas a la gente joven qué quiere hacer y la mayoría de esa gente joven no tiene ni idea. Si le preguntas a tus compañeros qué es lo que venden, te van a decir que han estudiado tal carrera, o que han hecho tal curso. Eso no es un producto.entrevista a Andrés Pérez Ortega

Lo que vendes es algo que puede generar un beneficio en un tercero. Por tanto, si un joven es bueno, por ejemplo, manejando redes sociales su misión es llegar a quien toma las decisiones en las empresas y explicarles lo bueno que puede ser su trabajo para encontrar proveedores, para buscar clientes, para encontrar candidatos, etc. Todos tenemos un conjunto de cualidades que al combinarlas bien podemos convertirlas en algo valioso.

El error de cálculo de los jóvenes viene porque piensan que al haber estudiado una titulación creen que tienen que vender esa titulación, y eso no lo pueden vender como elemento diferenciador porque todos los años aparecen miles de profesionales con la misma titulación; evidentemente la formación es necesaria, pero lo que debéis pensar principalmente es qué sabéis hacer, y combinar esas destrezas para crear el producto que venderéis y que os diferenciará del resto.

La búsqueda de empleo ha evolucionado, y la mayor parte de las ofertas se encuentran en la red. ¿Cómo podemos generar nuevas y exitosas alternativas a los modelos tradicionales de búsqueda de empleo?

No es cierto que la mayoría de ofertas de empleo se encuentren en internet. Yo digo muchas veces una frase: no hay empleo pero hay trabajo. Buscar empleo, tal y como lo entendemos actualmente, es absurdo. Debemos dejar de pensar en términos de buscar empleo y empecemos a pensar en términos de vender nuestro trabajo. Lo interesante es que en todos los sectores hay necesidades. La clave está en identificar los problemas que las empresas tienen, y una opción muy válida para los jóvenes sería ir a las empresas y preguntar qué problemas tienen, y ofrecer soluciones. Quizá en un inicio no podremos lucrarnos de ese servicio pero sí sirve como modo de obtener experiencia y empezar a dejar nuestra huella personal.

Habrá jóvenes que piensen que realizar este servicio de forma gratuita no es válido, sin embargo, no nos parece tan raro estar como becario durante seis meses en una empresa sin ganar un euro. Lo bueno de esta alternativa es que en lugar de que sean otros los que decidan son los jóvenes los que deciden dónde y cómo quieren desarrollarse. Para ello deben elegir el sector y las empresas que más le interesen y en las que puedan aplicar mejor sus aptitudes.

No nos presentemos nunca como “parados”, aunque en estos momentos no estemos trabajando debemos presentarnos como profesionales, formados y con capacidad para aportar soluciones. La clave está en dejar a un lado la búsqueda activa de empleo y pasar a la búsqueda activa de clientes.

¿Cómo debemos manejar nuestra marca personal en Internet para que transcienda a nuestros reclutadores, en el caso de que estemos buscando un empleo tradicional, o a nuestros potenciales clientes?

La red, es un buen medio para publicitar nuestros servicios y debemos ser constantes en el tiempo. No obstante, pienso que no hay que obsesionarse. La manera más inteligente de utilizar internet para estar posicionado profesionalmente es, en primer lugar, tener una estrategia. Toda vez que has definido tus objetivos y has definido lo que vendes debes escoger las herramientas más apropiadas y relacionadas con el producto que vendes. Elegir entre el conjunto de redes sociales, herramientas o aplicaciones que más se ajusten a lo que sabes hacer (no quiero poner marcas rollo youtube, flickr, etc…) y entre el 80-90% del material que compartáis o subáis a internet debe ser profesional, aunque siempre con un enfoque personal.

¿Hay alguna forma de controlar lo que se habla de nosotros en la red?

Si realmente nos preocupa nuestra reputación web podemos utilizar herramientas como GoogleAlert, con la que cada vez que alguien te cite te va a mandar un mensaje. Pero realmente creo que no nos debe preocupar este tema, si hacemos una buena gestión de nuestra presencia en internet. Sí que es cierto que cada día más reclutadores o empresas ingresan el nombre de un posible colaborador en buscadores para conocer, no sólo la vertiente profesional sino la personal o privada; la práctica totalidad de lo que hay en la red sobre nosotros lo hemos escrito nosotros mismos, por lo que somos nosotros los que tenemos que gestionar de forma profesional los contenidos o materiales que compartamos en la red.

Sigue el siguiente link para ir a la segunda parte de nuestra entrevista: http://rrhhjunior.com/2013/04/entrevista-con-andres-perez-ortega-2a-parte/


Autor

RRHH Junior


3 Comments


  1.  
    Carolina

    Excelente artículo que además de practicidad transmite unos valores muy interesantes para todos.
    Añadiría una parte en el proceso de personal branding y en la forma de dejar huella, que es la autenticidad en lo que haces y la pasión por compartirlo con tu entorno.
    Efectivamente, los jóvenes tienen toda la casuística para evolucionar desde cero sin toxicidades impuestas de los círculos habituales (entorno laboral, social).
    Reitero, excelente.
    Carolina.




  2.  
    Mariana

    Enhorabuena por la entrevista. Me ha encantado. Aprovecho para felicitaros de nuevo por el blog. Estáis haciendo un excelente trabajo.

    Mariana.




  3.  
    Alicia Moussard

    Muy buen artículo y necesario en estos tiempos de cambios y oportunidades que se reflejan en las crisis de nuestros países y la forma de ve actuar ante estas. Me fue de mucha orientación en esa búsqueda que tengo de desarrollas mi propia marca.
    Alicia, desde Caracas – Venezuela





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh