La nueva generación de Recursos Humanos

 

Entrevista con Andrés Pérez Ortega (2ª parte)

0
Posted abril 17, 2013 by RRHH Junior in ENTREVISTAS

Hablas de crear microempleados y nuestra propia empresa, YO. S.A., pasar de ser “marca blanca” a encontrar lo que nos diferencia, ¿Cómo beneficia esto a las empresas?

En la actualidad las empresas han perdido credibilidad, la gente no se fía de las empresas y con los recientes escándalos en diferentes empresas, sobretodo del ámbito financiero, muchas han perdido su imagen de confianza. ¿Cómo se puede conseguir que una empresa tenga buena reputación? Si una empresa fomenta que sus empleados sean la voz de la empresa, si permiten que sus empleados tengan influencia interna y externa, por ejemplo en ámbitos de calidad o de comunicación porque tengan una buena presencia en esos medios, lo que ese empleado diga en la red o en los grupos en los que se relacione va a tener mucho más impacto que cualquier nota corporativa o comunicado de prensa que la empresa emita.

Si una empresa da voz a sus empleados y libertad para que generen influencia, la empresa conseguirá contrarrestar cualquier crisis o dificultad mucho más rápidamente, porque el que esos empleados trabajen para esa empresa denota que es una empresa fiable.

¿No obstante, el que un empleado potencie su marca personal puede ser percibido como una amenaza para las empresas?

Sí, aún existen muchas empresas grandes o pequeñas, muy conocidas o poco conocidas, que siguen percibiendo el que sus empleados tengan una identidad o marca personal como algo amenazante. Algunas empresas creen que contar con un profesional influyente y con marca personal supone tener un empleado que les exigirá mucho o que abandonará la empresa antes. Al contrario, tener un buen profesional supone contar con gente preparada, que aportará sin duda valor y generará beneficios a la empresa. Evidentemente los buenos profesionales reciben más ofertas de empleo, pero el profesional con marca personal sabe que cambiar de empresa cada poco supone, a la larga, cargarse su propia marca personal.

andres-pérez-ortega-rrhhjunior

¿Qué tipo de empresa debería buscar un profesional con marca personal?

Hay un aspecto fundamental relacionado con la marca personal que son los valores. Cuando tenemos claro que es lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer el profesional acaba generando algo muy importante para una marca personal comercial, la confianza. Lo que debe hacer un profesional con una marca personal potente es buscar una empresa con unos valores similares a los suyos. Esto, sabemos, que no siempre es así por el motivo que sea, pero sí es cierto que trabajar en una empresa que no casa con tus valores al final produce un desajuste que va a afectar a tu marca personal.

Otro aspecto, que ya hemos comentado, es que esa empresa que sabemos que comparte nuestros valores no oculte al profesional, no le prive de sus derechos de imagen, de su capacidad para seguir posicionándose en la red o en grupos especializados.

El conocimiento es poder, el autoconocimiento nos aporta libertad personal. ¿Cómo afecta la creación de la marca personal a la relación con los recursos humanos?

Cualquier marca se sustenta en tres pilares, debe ser útil – tiene que ofrecer un producto – tiene que generar confianza y debe saber comunicarlo.  En el caso de la marca personal, no basta con ser un profesional envidiable, debes ser capaz de darte a conocer. Recursos humanos, sobre todo en las grandes empresas se ha convertido en un departamento irrelevante, ya que la formación, selección, la contratación e incluso las nóminas son subcontratadas o derivadas a otros departamentos. Sigue funcionando porque ejecuta las decisiones incómodas de la dirección. Ha dejado de ser un departamento fiable , debería ser percibido como el defensor del empleado – los que nos desarrollan, mejoran el clima – y en cambio ha perdido su credibilidad. Se ha convertido en un departamento invisible.

¿Estamos ante un cambio de perspectiva en esta área?

Como estamos comentando, los profesionales con marca deberían vender sus servicios, por lo que el dpto. de Recursos Humanos debería convertirse en un Content manager, en un dpto. de compra de servicios. Olvidémonos del contrato psicológico, ya no quiero que te enamores de la empresa, si no que ambas partes cumplamos, como compradores y vendedores de servicios. RRHH debe pasar a ser gestores de compras.

Cuando pase la crisis el poco vínculo profesional que existe entre profesionales y empresas se acabará rompiendo.

¿Está el futuro en las consultorías externas?

Lo más lógico es que los profesionales vendan sus servicios a pedacitos, podemos trabajar desde casa en multitud de sitios.

¿Crees que la selección de personal se orientará en un futuro más hacia las destrezas personales (qué sabemos hacer) que hacia los atributos personales (lo que somos –experiencia, formación, etc.?

Desde mi punto de vista no se trata de hablar de competencias o talento, el objetivo de la marca personal es que si buscas un profesional de un área específica consigan encontrarte. Si durante años te has posicionado  mediante un blog en un área concreta y tienes recomendaciones, te vas a convertir en la persona de referencia de esa área específica, no tendrás que justificarte con estos conceptos empleados hasta ahora.

¿Está el posicionamiento de la marca personal intrínsecamente relacionado con el posicionamiento en los buscadores de Internet, como por ejemplo, Google?

No necesariamente. El objetivo de la marca personal es que si hay que elegir a un candidato, tengas todas las papeletas de que te escojan a ti. Para que eso ocurra debes ser útil, fiable y visible.

Esta pregunta está relacionada con la visibilidad, que se puede conseguir de muchas maneras, pueden buscarte en google, haberte visto en conferencias o en círculos relacionados con el sector, pueden preguntarle a alguien que te conozca – que se convertiría en un Google humano. Puedes estar posicionado en una herramientas de internet, como google, o en la mente de la gente que pueda venderte. Por eso no sólo es importante estar en las redes, hay que combinar las relaciones online con offline.

Una vez que te han localizado, debemos trabajar la confianza. Esta puede conseguirse mediante recomendación o mediante presencia online, gracias a que hayas generado contenido en blogs especializados, presentaciones en slideshare, etc.

¿Crees que el futuro de las relaciones laborales se basarán en que el trabajador se convierta en un proveedor de servicios y las empresas en clientes?

Siempre ha sido así, pero le hemos llamado tener una nómina “estar nominados”. La diferencia con autónomo es que cobra por factura, pero en realidad los trabajadores siempre hemos sido vendedores de servicios.

Los profesionales debemos plantearnos nuestro trabajo como nuestro producto, debemos aprender a venderlo.

¿Especialización o Polivalencia?

Especialización, sin lugar a dudas.  De este modo aumentará muchísimo tu valor como profesional, ya que un especialista tiene toda la base de un generalista pero además puede estar especializado en una o varias áreas.

Un generalista es un profesional de marca blanca, hay muchísimos en el mercado laboral. Para especializarte no necesitas ni hacer mil cursos ni estudiar tres años más, sólo necesitas comprarte los libros de referencia de tu sector y aprender a fondo ese tema.

Por último, a raíz de numerosos escándalos,  se está generando revuelo en torno al concepto de Marca España ¿Qué opinión te merece?

Toda la inversión de la marca España se está poniendo en la visibilidad, no se está analizando qué podemos ofrecer mejor que el resto, no podemos basar toda la visibilidad de la marca España en torno a los deportistas de élite, como Nadal o la Selección Española.

Debemos establecer un objetivo y vender un buen producto, saber hacia donde vamos para evitar generar desconfianza.


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh