La nueva generación de Recursos Humanos

 

Self Management con Alex Rovira

0
Posted abril 22, 2013 by Raquel in ARTÍCULOS

Foto de la verdadEl pasado 18 de Abril tuvimos el placer de asistir a la jornada  “Self Management: Liderazgo adaptativo y gestión del talento y del potencial” donde Álex Rovira compartió con nosotros interesantes reflexiones en Fundesem Business School.

Alex Rovira,  escritor y conferenciante, con más de una decena de libros publicados hasta el momento (La vida que mereces, La luz de Alejandría, El mapa del tesoro, La buena crisis, la buena vida, la buena suerte…) , nos aportó nuevos enfoques acerca del Liderazgo más humano, un liderazgo cuya finalidad no se limita a la óptima gestión de un equipo, sino que aporta una visión  más global, cuyo fin es la mejora de nuestro entorno, nuestra sociedad y  por lo tanto, de nuestra coexistencia.

Según Rovira “Liderar consiste en que quienes están con nosotros puedan amar y crear” ya que el amor es la base de toda creación, y el miedo, la mayor dificultad para avanzar.

“La fuerza está en el amor, tú ¿para qué vives?” 

En tu caso, querido lector, te animamos a que te pares unos minutos a reflexionar, ¿Qué deseas? ¿Cómo quieres que sea tu futuro? ¿Diriges las riendas de tu vida o te dejas llevar por ella?

Si eres de los que aún está dormido, esperando a que sus sueños se hagan realidad, ¡despierta! Analízate y decide qué hacer en cada paso del camino.

Para alcanzar nuestros sueños,  Rovira nos incita a analizar nuestros deseos y determinar nuestra visión – ¿Dónde nos vemos de aquí a 5 o 10 años? ¿Qué queremos ser de “mayores”? –  y así poder trazar el camino que nos lleve a su materialización.

Las claves para alcanzar nuestros objetivos se sustentan en el autoconocimiento y en la actitud.

–       El autoconocimiento nos permitirá detectar nuestros límites para poder traspasarlos, “Cuestiona tus límites y da un paso más allá”, sólo de este modo podremos superarnos y liberarnos de los frenos más poderosos, los internos.

–       La actitud  es la que nos permitirá dar lo mejor de nosotros mismos en cada circunstancia, la que conseguirá que con cada dificultad del camino nos hagamos un poco más sabios, y consigamos realizarnos a través de la auto superación.

“El futuro no es inevitable, es inventable, y se forja aquí y ahora. Todo nace en la actitud. Es el pensamiento el que nos lleva a las conclusiones, pero lo que nos motiva a la acción es la emoción»

  • Los componentes del Liderazgo

En el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, la apuesta más sólida para el desarrollo empresarial  y social que podemos realizar es aplicar estos paradigmas a nuestras estructuras organizativas.

 Para la generación de valor personal y empresarial,  Alex Rovira afirma que hay Liderazgo cuando confluyen los siguientes componentes:

 

 

liderazgo adaptativo alex rovira

= ÉTICA 

= CULTURA

De la actitud, el conocimiento, la habilidad y el compromiso surgen la ética y la cultura, que serán los valores transformadores que nos movilizarán a dar lo mejor de nosotros mismos, a encontrar la realización a través de la acción.

Debemos crear culturas empresariales que apuesten por la transparencia y la confianza para poder alcanzar la excelencia y el compromiso de sus trabajadores.

Para ello, necesitamos líderes reales, humanos, no líderes de manuales, que conozcan la teoría y no la lleven a la práctica, sino líderes comprometidos, ya que sólo de los valores humanos se puede generar auténtico valor en nuestro entorno y nuestros equipos.

 “Un líder se pregunta ¿Qué nos une? Crea circunstancias y siembra posibilidades”

 


Autor

Raquel


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh