La nueva generación de Recursos Humanos

 

Tips para mejorar tu Gestión Eficaz del Tiempo y la Productividad Personal

1
Posted abril 11, 2013 by Raquel in ARTÍCULOS

tips-gestión-tiempo-reloj-arena1-300x170A menudo cuando hablamos de la gestión del tiempo no tenemos en cuenta el factor más importante, la organización y autocontrol personal.

En la mayoría de ocasiones relacionamos la gestión del tiempo con factores externos: ladrones de tiempo, llamadas telefónicas inesperadas o problemas imprevistos que nos descuadran el horario… pero en muchas ocasiones, el enemigo está en casa.

Por ello hoy os traemos una serie de consejos prácticos para optimizar vuestra gestión de tiempo y aumentar la productividad personal y profesional, ya que son aplicables tanto en las tareas cotidianas como en el ámbito laboral.

  • Método To do list: Todos tenemos la agenda del año a mano, pero muchas veces tenemos tantas tareas pendientes que no sabemos cuando realizar que se nos acaban escapando cosas, o nos parecen nimiedades que no son necesario apuntar y se nos acaban olvidando. Para ello, es muy recomendable realizar un listado con todos los asuntos pendientes, organizados por temáticas, una especie de checklist que podemos ir actualizando conforme cerramos asuntos. Programas gratuitos como Evernote pueden ser de gran utilidad.
  • Márcate objetivos: Es un paso previo necesario cuando queremos alcanzar cualquier meta, ya que debemos conocer exactamente hacia donde queremos ir, o qué resultado necesitamos obtener, y a partir de ahí podemos establecer nuestro planning de forma más realista y eficaz.
  • Analiza prioridad, inversión de tiempo y esfuerzo: Cuando hablamos de la gestión eficaz del tiempo no sólo debemos pensar en exprimir cada minuto para realizar más tareas en el menor tiempo posible, sino que debemos sopesar cuáles tienen mayor importancia o transcendencia, distinguir lo urgente de lo importante, estimar qué inversión de tiempo requiere cada tarea y el esfuerzo que supondrá. Por experiencia personal aconsejo  finalizar en primer lugar aquella tarea  que sea más tediosa o nos cueste más realizar, ya que de este modo estaremos eliminando de nuestra carga emocional lo que más energía nos resta.
  • Organízate de forma realista: Una de las grandes frustraciones en la organización de las tareas laborales es cuando revisamos nuestro calendario y nos damos cuenta de que hicimos una previsión demasiado optimista y no hemos alcanzado nuestros objetivos. A todos nos ha pasado en alguna ocasión, por ello lo más saludable es realizar una previsión realista, calculando no sólo el tiempo que vamos a invertir en finalizar una tarea, si no las desviaciones temporales que pueden surgir.
  • Reduce la autocomplacencia: Todos merecemos desconectar y tener tiempo libre para nuestros asuntos personales, es más, es necesario porque nos ayuda a cargar las pilas, pero no debemos caer en la autocomplacencia, así que prémiate sólo cuando hayas acabado tus tareas del día.
  • Ojo con las webs: En la mayoría de los casos suponen el mayor desvío de nuestros objetivos. Internet ofrece tanta información y contenido interesante que podemos acabar navegando de una web a otra y olvidar qué estábamos investigando.

Estos dos últimos consejos están enfocados sobre todo a aquellas personas que realizan su trabajo o parte de él desde casa. En estos casos es más difícil encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral al no tener barreras físicas que nos ayuden a limitar nuestras actuaciones. Una buena forma de controlarlo podría ser cumplir un horario como si trabajáramos por cuenta ajena.

Y por último, ten en cuenta que los ladrones de tiempo no siempre están fuera de nosotros, si no que la pereza, el desorden o los olvidos pueden ser nuestros mayores enemigos, de nosotros depende el aprovechar las armas que tenemos a nuestro alcance para salir victoriosos de la batalla.


Autor

Raquel


One Comment


  1.  

    Gracias por el artículo Raquel.
    Sin embargo debemos considerar que estamos en un mundo laboral cada vez más fragmentado y multi-tasking, en donde a veces no es posible planificar 100% las tareas, porque dependemos mucho de nuestros colegas.
    Esto es más marcado especialmente a medida que vamos adquiriendo mayores responsabilidades, y el trabajo deja de ser individual y los interlocutores se multiplican.
    Saludos,
    Miguel





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh