La nueva generación de Recursos Humanos

 

La Influencia del Entorno en Nuestras Decisiones

0
Posted junio 18, 2013 by RRHH Junior in ARTÍCULOS

entorno y decisiones rrhhjuniorHoy vuelve a rrhhjunior Sergio Ortiz, co-fundador de este Blog y en la actualidad colaborador del mismo. Sergio es Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad Miguel Hernández y compañero del Master en Dirección de Recursos Humanos de Fundesem Business School.

Sergio ha desarrollado toda su labor profesional en el campo de la gestión del capital humano, trabajando principalmente en departamentos de recursos humanos de empresas multinacionales así como consultoras de selección.

Nos alegramos de poder contar de nuevo con su visión y talento y os recomendamos la lectura del resto de contenidos elaborados por Sergio Ortiz, aquí, en rrhhjunior.

 

En primer lugar me gustaría agradecer a mis antiguos compañeros la oportunidad de volver a colaborar con ellos en el blog. Un equipo excelente y unido, que da resultado a lo que vemos reflejado día a día en la página, unos contenidos llenos de entusiasmo y éxito. Un placer apoyar como externo y seguir dando vida a esta iniciativa.

En este post quiero indagar en una de las barreras que cada día se hace más grande en nuestra sociedad, la indecisión.

¿Cuántas horas nos hemos pasado dándole vueltas a varias opciones? ¿Cuántas noches hemos pasado en vela por el miedo a elegir mal? ¿Es inteligente pensar tanto, o debemos dejarnos llevar más por la intuición?

La crisis moral y económica a la que nos enfrentamos está generando una coyuntura cada vez más deplorable (altas tasas de desempleo, continuos desahucios, recortes en sectores primordiales, y un larga lista que todos conoceréis). Esta situación está provocando cambios constantes en nuestras vidas, donde unos permanecen inmóviles ante el vendaval y otros aprovechan el soplo para llegar a su objetivo.

Los cambios son complejos, nos medimos ante un nuevo escenario donde la incertidumbre y el miedo a errar suele liderar en nuestra conducta (cambio de empleo, de ciudad, de hábitos de vida, de escuela, etc.) Para muchos estas circunstancias son sinónimo de motivación ante un nuevo reto, mientras que para otros, las connotaciones son algo más pesimistas.

¿Cómo podemos dar un giro a esa actitud tan reacia al cambio?

En primer lugar hay que trabajar en un cambio de paradigma y hacernos las preguntas correctas, cambiar los ¿por qué? por los ¿Por qué no? Debemos analizar los frentes que se nos presentan como puentes hacia nuevas oportunidades y no como murallas destinadas al fracaso. Esta nueva percepción se consigue confiando en uno mismo, dando por sentado nuestro compromiso a dar el máximo en ese cambio y con seguridad a la hora de tomar la decisión. La actitud será determinadora para triunfar en el cambio.

Está demostrado científicamente que los pensamientos positivos y optimistas mejoran nuestra capacidad de razonar, mientras que los negativos nos bloquean emocionalmente. Si nos dejamos persuadir por los argumentos del entorno que están gobernados por el miedo, nunca tendremos criterio propio para elegir la opción que más nos motive.

En segundo lugar es aconsejable tomar la decisión uno mismo.  Aunque es inteligente pedir opinión para obtener diferentes perspectivas, muchas personas verán inviable tu decisión y en muchas ocasiones te aconsejarán lo mejor para ellos y no para tus intereses. Es importante saber elegir y asumir las equivocaciones. Sobre ellas aprendemos y la reflexión posterior nos ayuda a tomar mejores decisiones más adelante.

La situación actual está generando que mucha gente se ahogue y vea un futuro negro. Los datos son aplastantes y es fácil perder la ilusión, pero existe el cambio y va de la mano de tomar decisiones complicadas, tarde o temprano llegan, y sólo con valentía podremos tener capacidad de afrontarlas.

Recuerda, para bien o para mal, es tu decisión. Se el escultor de tu proyecto de vida y no dejes que otros decidan por ti.

Sergio Ortiz.


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh