La nueva generación de Recursos Humanos

 

InfoJobs, ¿Cuál Es Su Secreto?

0
Posted julio 29, 2013 by Greg in ARTÍCULOS

“Con la que está cayendo, eso del bienestar en el trabajo suena a chiste.”

Esta frase, que podría ser el típico comentario de descanso-frente-a-máquina-de-café parece que día a día se está convirtiendo en uno de los mantras más extendidos entre algunos empleados. Y no es para menos. Todos conocemos empresas en las que profesionales muy válidos han visto como su puesto de trabajo desaparecía, acompañado a veces de la propia empresa. Otros, llamémosles con todas las precauciones los afortunados, sobreviven en sus puestos haciendo frente a una realidad laboral en la que la sobrecarga de funciones y tareas, la extensión de la jornada laboral o la incertidumbre por su futuro profesional juegan un papel protagonista en su actividad diaria.

Ante esta situación, algunas organizaciones deciden rebelarse contra las medidas de ajuste de siempre y apostar abiertamente por su capital humano como medio para salir de este atolladero llamado crisis. En un reciente viaje a la Ciudad Condal y durante el desarrollo de un curso de verano organizado por la Abat Oliba CEU, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Reme García, Directora de Comunicación de InfoJobs. Huelga decir que tod@s hemos utilizado este buscador de empleo online en algún momento, ya sea como demandantes de empleo o como reclutadores, y me interesaba conocer cuál era la fórmula que había llevado a InfoJobs a ser número uno en la Lista Great Place to Work en 2012 y segunda en este 2013, dentro de la categoría de 100 a250 empleados.

En 2011, inmersos en una coyuntura desfavorable para el empleo que no les era ajena, y con unos resultados económicos en descenso, la empresa se propuso el objetivo de crear las condiciones de trabajo y entorno idóneos para que sus empleados asumieran el reto de generar el cambio que el contexto estaba demandando, desarrollando por sí mismos las estrategias que propiciaran la mejora de los resultados económicos de la empresa. En definitiva, ante unos resultados negativos y contra la tradicional lógica empresarial, decidieron apostar por las personas.

Proyecto-VIDA-300x170-2El cambio: Proyecto VIDA

La presión por los resultados y la incertidumbre generalizada podía crear un efecto de parálisis entre los empleados. Para luchar contra esta situación y generar una nueva ambición, 53 directivos y trabajadores participaron en el Proyecto VIDA. Esta actividad, pionera en la organización, tenía tres objetivos claros: focalizar a todos los infojobbers en un objetivo compartido, crear ambición en los equipos y generar confianza, tanto a nivel interno como externo.

Esta primera actividad, con una metodología muy similar a las formaciones outdoor, supuso la toma de conciencia de que el cambio debía provenir de tod@s, independientemente de su posición en la organización, y significó la consolidación de aquellas prácticas de éxito que ya estaba desarrollando la empresa y la generalización de otras nuevas que han llevado a InfoJobs al pódium de las empresas mejor valoradas para trabajar.

Estas buenas prácticas han sido recopiladas por Joan Pau Fisas, Director de RRHH, en el siguiente enlace. De todas ellas, quisiera destacar tres aspectos que desde rrhhjunior creemos claves en la nueva gestión del capital humano. En primer lugar, el valor dado al capital humano, que se materializa en la priorización de las ideas, estrategias y proyectos que generan los propios empleados. En lugar de ser actores pasivos en la delimitación de la estrategia a seguir, el equipo directivo fomenta que sean los equipos los que perfilen su línea de actuación y sus objetivos, de manera que asuman la iniciativa en el diseño de los productos y servicios a ofrecer a los clientes y también tomen responsabilidades, como la configuración del presupuesto económico que cada departamento necesitará.

En segundo lugar, la implementación de un ambicioso plan de mejora del clima laboral, que incluye desde cuestionarios sobre felicidad en el trabajo, opinión sobre la actividad social de la compañía, valoración de managers, flexibilidad horaria, medidas de conciliación, actividades en grupo, acciones de voluntariado, planes de formación y desarrollo o la creación de instrumentos y espacios donde expresar las inquietudes, dudas y también el reconocimiento por la consecución de los objetivos.

El último aspecto que queremos destacar es la importancia de generar confianza y compartir objetivos. Sin confianza en nuestros colaboradores y supervisores no existe implicación posible. Para conseguir esta implicación, se han desarrollado mecanismos de comunicación verticales y horizontales que permiten trasladar las ideas de manera cercana a la directiva y viceversa con una frecuencia quincenal y mensual, y los equipos son conocedores de la marcha del negocio mediante la comunicación abierta de los resultados y el planteamiento común de nuevos objetivos. Asimismo, parte de estos objetivos son compartidos entre varios departamentos, de modo que la consecución de los mismos requiere del compromiso de tod@s y fomenta, ineludiblemente, el trabajo en equipo.

Joan Pau, en un momento en el que la gran mayoría de empresas optan por reducir costes en capital humano, ¿qué es lo que os llevó a apostar por un modelo de gestión basado en el engagement de los empleados?

Creemos que cuanto más difícil está el entorno, más hay que invertir en las personas y estar cerca de ellas pues es cuando necesitan más apoyo. Ante una situación económica complicada, en vez de reducir en capital humano en InfoJobs hemos hecho todo lo contrario, aumentar en tiempo y recursos dedicados a las personas.

¿Crees que el empoderamiento de los empleados es clave para la supervivencia de las empresas? ¿Están preparadas las empresas actuales para pasar de una gestión vertical a otra más horizontal y participativa?

Sin duda. Involucrar a las personas es la base para conseguir resultados. Son los empleados, los que viven el día a día los que posibilitan el cambio, los que harán posibles que las cosas sucedan. Para InfoJobs el empoderar a los empleados es también un punto clave para captar nuevo talento: fomentamos un entorno de trabajo en el que crecer y creemos que un proyecto puede ser atractivo y atraer talento.

La clave para que las empresas pasen a una gestión más participativa está en sus líderes. Los que lideran las empresas son los que tienen que hacer el cambio. Si estos líderes hacen procesos de transformación personal, de desarrollo individual, el cambio en la organización será posible. La transformación debe venir desde arriba. O se transforman las cúpulas directivas o la organización no cambia. No basta con creérselo, hay que empezar por cambiar uno mismo. Hay empresas, pequeñas start ups que están en ello pero en otras más grandes queda aún camino por recorrer.

Reme, tan importante es crear el cambio como saberlo comunicar. ¿Cómo valoras la importancia de un buen plan de comunicación interno? ¿Recursos humanos debe aliarse con el departamento de Marketing para conseguir una mayor efectividad?

La comunicación interna es básica. No basta con hacer bien las cosas, hay que “hacerlas saber”. La clave para estar cerca de las personas está en la escucha y para ello es importante que la comunicación sea bidireccional, que fomente la participación de las personas y que permita implicarlas.

Por supuesto, la organización es un sistema en el que todos los departamentos estamos conectados. En InfoJobs los departamentos de Marketing y RRHH vamos de la mano porque todos compartimos objetivos comunes y un propósito común: que los infojobbers seamos felices.

¿Habéis podido cuantificar los beneficios económicos que para InfoJobs ha supuesto estas prácticas de recursos humanos? ¿Y en cuanto a indicadores de clima laboral?

Sí. En nuestro proceso estratégico hemos conseguido mantener un negocio, sostenerlo en un mercado decreciente y para nosotros ya es un resultado. Hemos vivido también un proceso de transformación de nuestros servicios, de valor para nuestros clientes que ya está dando resultados. El principal beneficio económico se verá, sin duda, consolidando la posición de liderazgo de IJ en los próximos años.

Los principales indicadores del cambio experimentado son: una nueva estructura organizativa, nuevos procesos de trabajo y nuevos servicios para nuestros usuarios. Por otro lado nuestros mejores indicadores de clima laboral los encontramos dentro del BPTW al conseguir medias de nueve sobre diez en aspectos como orgullo de pertenencia, camaradería y trato.

¿Qué ha supuesto para InfoJobs y para vosotros, como responsables de la gestión del capital humano y comunicación corporativa, ser premiados durante los últimos años como una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país?

Para nosotros es sin duda un gran orgullo. Es la evidencia de que vamos por el buen camino y que tenemos la clave para cambiar la empresa, para hacer las cosas diferentes. Ser reconocida como la mejor empresa para trabajar en España en el 2012 cuando el mercado laboral estaba tan tocado respalda que poner foco en las personas es el camino para llegar al éxito.

Por último, a todos aquellos seguidores de rrhhjunior que buscan empleo a través de vuestro portal, ¿qué consejos les daríais para conseguir destacar del resto de aspirantes y conseguir el ansiado puesto de trabajo?

Lo primero es conocerse a uno mismo, reflexionar sobre lo que se quiere para poder afinar la búsqueda. A partir de aquí completar todos los apartados del CV, enriqueciéndolo con las palabras clave relacionadas con la posición a la que se opta y mantenerlo vivo, actualizarlo con nuevos conocimientos y/o experiencias. Siempre que sea posible adecuar el CV y la carta de presentación a la oferta a la que se opta.

En el apartado de Orientación Laboral de nuestro portal, encontraréis más consejos e información de interés para ayudar en el proceso de búsqueda de empleo: http://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo.

Muchas gracias Reme y Pau por compartir con rrhhjunior vuestras prácticas de éxito y os animamos a continuar con la puesta en valor del Capital Humano.


Autor

Greg


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh