La nueva generación de Recursos Humanos

 

Perspectiva de los RR.HH. en Argentina

2
Posted julio 1, 2013 by Colaboradores Externos in ARTÍCULOS

Hoy tenemos el placer de presentar a un nuevo colaborador externo, que enriquece nuestro blog con una perspectiva en el área de los RRHH a nivel internacional, aportándonos su experiencia desde Argentina. 

rrhh argentina Sebastián Cañibano, Licenciado en Recursos Humanos, Egresado de la UCES (Universidad De Ciencias Empresariales y Sociales). Desempeña sus funciones en el área de los RRHH el año 2005 y transitando algunos rubros, Tecnologías de la información, trabaja en dos consultoras; en el mundo publico como Director de Recursos Humanos en el municipio de la ciudad de Azul y actualmente en el de Sanidad.

En estos momentos se encuentra trabajando en el start up del área de Recursos Humanos en una Cooperativa Farmacéutica, ACOFAR, gestionando un total de 185 empleados.

Perfil profesional en linkedin: http://ar.linkedin.com/in/cansebarrhh

Si bien nuestra profesión solo era posible en las grandes compañías de la capital o en las ciudades mas importantes del país, vemos que se esta extendiendo al interior. Las empresas grandes, medianas y pequeñas comienzan a comprender el valioso aporte que puede realizar el área al crecimiento de la misma. Años pasados era imposible encontrar publicaciones que requirieran profesionales de RR.HH. para el interior o mejor dicho para las ciudades de módica envergadura del país.

Años atrás y no muchos, estas empresas depositaban la tarea de Recursos Humanos en el área de administración, en su gran mayoría o en el gerente de la compañía, en algún otro caso. Pero el mundo avanza y avanza muy rápido y cuando nos referimos a la adaptación que deben sufrir o sufren las empresas, nos damos cuentas que es en todas, sean de la capital o no. El avance de la tecnología y la información llegan a todos los puntos del mundo y por ende, se requiere que también las empresas del interior se adapten mas y mejor que las de Capital o de los centros urbanos importantes.

Los tiempos cambian y cambian rápido. El poder de adaptación que tengan las compañías será vital, y nosotros formamos parte de esas compañías, y todas las empresas, sean de donde sean, lo han comenzado a visualizar y han comprendido cual es nuestra función dentro de la misma y el valor e importancia que agregamos. Es nuestro deber agregar valor, es gracias a ello que existimos; por que entendimos que trabajamos con personas y son ellos quienes determinan si agregamos o no valor a nuestra tarea. Y como lo ha expresado Dave Ulrich debemos ser el Management de la transformación y el cambio. Cuando la empresa sufre una transformación, los ejecutivos de RR.HH. sirven como socios de negocios ayudando a los empleados a renunciar a lo viejo y adaptarse a una nueva cultura de trabajo. En este nuevo escenario, el departamento de recursos humanos adquiere un rol más protagónico y decisivo al interior de la empresa. Deja de ser un área encargada de llevar a cabo procesos a ser un departamento involucrado con la generación de estrategias de amplia relevancia para la consecución de los objetivos organizacionales.

La gestión de recursos humanos, visto desde este nuevo paradigma, se convierte en el manejo estratégico de los empleados que individual y colectivamente contribuyen a alcanzar los objetivos estratégicos de cualquier organización.

Si bien uno puede encontrarse con circunstancias diferentes, ambientes diferentes, los problemas que atraviesan la empresa son los mismos que cualquier otra. Pero recién ahora se han convencido y decidido abordar la problemática de recursos humanos y trabajar seriamente sobre ella.

Trabajar la motivación de los empleados, la integración entre las distintas generaciones, transferencia de conocimientos, compensación total, balance vida laboral y social, estos son algunos desafíos que uno puede encontrarse por delante. Es comenzar desde cero en el armado del área; desarrollar las prácticas que mejor se adapten a la empresa, procesos y procedimientos. Un desafió para no despreciar y que todo profesional añora llevar adelante.

Como profesionales de Recursos Humanos nos encontramos que el horizonte es infinito, seguimos ganando espacios y se nos sigue reconociendo como socios estratégicos que queremos ser y por agregar valor. Las oportunidades para nuestra profesión nos demuestran que están en ascenso y tenemos que estar preparados para no dejarlas pasar.


Autor

Colaboradores Externos


2 Comments


  1.  
    Manuel

    Muy interesante el articulo, muy buen enfoque de la profesión.
    Saludos.




  2.  
    Manuel

    Muy interesante el artículo y muy bueno el enfoque de la profesión.
    Saludos.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh