RRHH vs. Marca Personal

El pasado 4 de julio rrhhjunior tuvo la oportunidad de asistir a la jornada que Aedipe Comunidad Valenciana, de la mano de Rubén Montesinos, organizaba en Alicante bajo el título RRHH vs. Marca Personal.

Como no podía ser de otra forma, la charla fue comandada por Andrés Pérez Ortega, principal exponente nacional en cuanto a personal branding y autor de libros como Marca Personal, Expertología Te van a Oír. Andrés, con su peculiar manera de dirigirse al público, expuso las principales líneas que definen su discurso sobre el desarrollo de la marca personal y su importancia actual en la consecución del éxito profesional.

Pero, como el título indica, no era una jornada sobre marca personal ad hoc. Lo interesante de esta jornada nacía de la pregunta que Andrés planteaba: ¿están los RRHH abocados a su desaparición? En un período de resultados económicos negativos, donde los recortes están a la orden del día y afectan directamente a los departamentos de capital humano de las empresas, y en un momento en el que todo en mayor o menor medida puede externalizarse, ¿estamos gestionando correctamente desde los departamentos de recursos humanos? ¿Realmente somos un departamento que aporte valor? ¿Somos vistos como necesarios por los empleados? ¿Y por la dirección?

Estas y otras preguntas incómodas para algunos, y necesarias para otros, marcaron el pulso de la jornada. Como resumen de las propuestas lanzadas por Andrés para invertir esta situación (parece que no está todo perdido compañer@s) destacamos el cambio de orientación que los profesionales de recursos humanos deben realizar, desde la función actual de gestores de personas a la de proveedores de servicios. El personal branding plantea que todos tenemos unos talentos que, acompañados de una definición clara de quiénes somos, qué ofrecemos y un adecuado plan de visibilidad personal, generan la marca personal o huella que nos caracteriza. Pues bien, debemos dejar de gestionar y seleccionar perfiles más o menos genéricos para pasar a ser proveedores de profesionales con marca personal, y potenciar asimismo esa marca personal de los empleados en las empresas, de modo que a la larga beneficie al branding de la propia organización.

Como cierre, una última consideración respecto a la actual situación de los departamentos de RRHH en las empresas. REFINO; que es el resultado de la suma de Relevante, Fiable y Notorio. Es decir, ¿son los RRHH a día de hoy relevantes (útiles), fiables (transmiten confianza tanto a empleados como a equipo directivo) y notorios (sus acciones y resultados son positivos y visibles)? Creemos que conviene reflexionar y analizar de forma responsable esta palabra.Claves

Finalmente, añadir que aún compartiendo muchas de las ideas planteadas por Andrés, las cuales podéis conocer haciendo click en la entrevista en profundidad que tuvimos el placer de realizarle hace un tiempo, creemos que tratar a los profesionales de RRHH como un todo es un error, ya que existen profesionales del capital humano valientes, y que apuestan por transgredir los parámetros tradicionales hacia otro modelo nuevo de gestión. No obstante, son necesarias más jornadas de este tipo para despertar conciencias y remover estrategias de gestión anquilosadas.

Por todo ello, enhorabuena a Aedipe CV y a Andrés Pérez Ortega por atreverse con esta sesión y esperamos con ganas la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *