La nueva generación de Recursos Humanos

 

Estrategia en Clave de Igualdad, 1ª parte.

0
Posted septiembre 10, 2013 by RRHH Junior in ARTÍCULOS
igualdad en las empresas

igualdad en las empresasDamos la bienvenida a una nueva colaboradora externa, Isabel García Turpin, consultora en la Agencia de Colocación del Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana.

Isabel es Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y posee un Master en Género y Políticas de Igualdad. Partiendo de esta visión de Género, Isabel hace un repaso de la importancia de introducir planes y políticas de igualdad en las empresas como medio para obtener organizaciones socialmente más responsables, objetivo que lamentablemente parece haberse diluido con efecto de la crisis económica.

Agradecemos a Isabel su interesante reflexión y animamos a todos los lectores de RRHHjunior a compartir sus impresiones. Conoce más sobre nuestra colaboradora visitando: es.linkedin.com/pub/isabel-garcía-turpin/4b/540/aa7/

 

En época de recortes, es lógico que las empresas se replanteen todas las acciones y procesos que llevan a cabo, optando por recortar todas aquellas iniciativas cuyos beneficios no repercutan de forma directa en la cuenta de resultados. Las inversiones y, desde luego, la contratación de personal, sufrieron un brusco parón instaurándose políticas de conseguir más con menos.

En esta carrera de las organizaciones por optimizar  y priorizar aquellos procesos que aportan un mayor valor a la empresa pueden correr el riesgo de olvidar aquellas iniciativas que aportan un valor intangible a la organización o bien su retorno es a largo plazo o difícilmente cuantificable. Entre las acciones que corren el riesgo de quedar relegadas a la espera de tiempos mejores encontraríamos algo hasta hace poco tan en auge como la Responsabilidad Social Empresarial.

En una época como la actual en la que prima la optimización de los recursos resulta fundamental reflexionar acerca del valor que tiene para la empresa la puesta en marcha de iniciativas socialmente responsables. En general, las políticas de Responsabilidad Social Empresarial se han asociado a grandes empresas y multinacionales; sin embargo, su difusión y práctica entre las Pymes es fundamental, ya que es el tejido empresarial más numeroso en España y, por tanto, el que más contribuye a la creación de puestos de trabajo. Es en este tipo de empresas donde resulta más acertada la frase “piensa globalmente, actúa localmente” (think global, act local).

Un ejemplo de cómo pueden las pymes desarrollar iniciativas socialmente responsables lo encontramos en el desarrollo de políticas de igualdad. Estas políticas, lejos de centrarse exclusivamente en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pueden abarcar un amplio abanico de elementos estratégicos para la promoción y el desarrollo empresarial.  Los programas de conciliación o la implementación de medidas concretas de desarrollo, como la flexibilidad laboral, la promoción en el trabajo, el desarrollo de la carrera profesional, el teletrabajo o la creación de un protocolo de conflicto, son sólo algunos ejemplos de las acciones que se pueden incluir dentro de un plan de igualdad.

Tomar dichas medidas, contribuye a la reducción de la problemática a la que se enfrentan las Pymes en referencia a los RRHH –absentismo, desmotivación o falta de compromiso-, y supone estrategias que pueden reportar resultados muy positivos. La creación de un Plan de Igualdad nos puede ayudar a la consecución de objetivos que benefician a toda la organización, mejorando el ambiente de trabajo y de las relaciones laborales, optimizando la calidad y las habilidades del personal.

Pincha aquí para ir a la 2ªparte del artículo, en la que profundizamos sobrela implantación de un Plan de igualdad.


Autor

RRHH Junior


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh