La nueva generación de Recursos Humanos

 

Voluntariado, un paso hacia el empleo

1
Posted septiembre 23, 2013 by Raquel in ARTÍCULOS
Voluntariado, un paso hacia el empleo

Voluntariado, un paso hacia el empleo

En la actualidad conseguir un empleo se ha convertido en una ardua tarea, al punto en el que la situación de desempleado puede conllevar la sensación de fracaso laboral, y por ende, menguar nuestra autoestima y nuestra sensación de ser útiles, llevándonos a una espiral que puede hacernos caer en el desánimo.

Hoy nos gustaría haceos reflexionar acerca de la figura del voluntariado como una forma de emplear nuestro tiempo de forma que sea útil tanto para nosotros, como para aportar nuestro grano de arena con personas que se encuentren en situación de necesidad.

Si contemplamos el voluntariado únicamente desde la inversión de tiempo que emplearemos en él, nos puede parecer a priori que sólo el organismo para el cual colaboramos se beneficia de nuestra colaboración, pero esta percepción no es real.

¿Qué nos puede aportar el voluntariado?

El voluntariado nos puede ayudar a mejorar nuestra autoestima, a sentirnos de nuevo útiles, aportando esa calma, esa sensación de aprovechamiento del tiempo que suele venir acompañada del trabajo, reduciendo la ansiedad mientras seguimos buscando empleo.

Debemos tener en cuenta que todas las acciones que desarrollemos en la vida nos conforman, nos modelan como personas, nos retan y nos ayudan a crecer, de este modo,  el voluntariado es la experiencia más cercana al ámbito laboral que podamos tener.  Nos puede ayudar a desarrollar competencias que nos pueden requerir en puestos de trabajo, y nos aporta experiencia, tanto a nivel humano, como de cara al mercado laboral.

De las personas que han participado como voluntarios se presupone una actitud proactiva, participativa, y de trabajo en equipo. Poneos en la piel del entrevistador, ¿Es lo mismo ver un CV con un año en blanco por desempleo que ver un CV en el cual se han desarrollado actividades no laborales? ¿No, verdad? De su lectura se puede extraer las ganas de desarrollo personal, las ganas de aportar, de dar y de recibir, en definitiva, de interactuar, en lugar de la pasividad y la desgana que se puede deducir, sea una conclusión acertada o no, de un CV con un año en blanco, en el cual hemos empleado nuestro tiempo únicamente en la búsqueda de empleo.

A nivel humano nos concilia con la sensación de estar luchando por aquello que creemos y luchar por colaborar para crear un entorno mejor, y también fomenta nuestras relaciones sociales, esto hace que más gente nos conozca, incrementando las posibilidades de que alguien cuente con nosotros.

Ser voluntario, no obstante, no significa que se realicen labores ajenas a  nuestros intereses, os recomendamos analizar vuestros valores, así como visualizar el puesto por el cual estáis luchando, para aprovechar al máximo que la experiencia que desarrolléis esté en la línea del empleo que buscáis. Por ejemplo, si eres un desarrollador web, puedes colaborar en el desarrollo de la web de tu asociación. 

Una web interesante que podeis analizar es http://www.hacesfalta.org/ en ella podemos colaborar según nuestro tiempo y nuestros intereses profesionales.

Antes de finalizar nos gustaría dejar claro que desde RRHHJunior no avalamos el uso del voluntariado como un modo de reducir costes empresariales, ni emplear a un menor número de trabajadores, ni cualquier situación que se pueda considerar como abuso, pero si como un medio de colaborar con sectores desfavorecidos que necesitan de nuestra ayuda, y a su vez, sin duda, nos ayudarán a nosotros, aportándonos experiencia, calidez humanitaria y vivencias únicas que nos servirán en nuestra vida personal y laboral. 

 


Autor

Raquel


One Comment


  1.  

    Súper contingente e interesante esta entrada. Me ha aclarado los pros del voluntariado.
    un cordial saludo.
    Javiera





Leave a Response


(required)

 
GUÍA DE RRHH
 
  • rrhh indicadores
  • portales búsqueda empleo rrhh